Estrategia de sostenibilidad

Estrategia de sostenibilidad

Para nosotros, la sostenibilidad es la capacidad de repensarnos, anticiparnos, encontrar nuevas respuestas y gestionar los riesgos para enfrentar los retos de un entorno competitivo.

Sostenibilidad, propósito de nuestra estrategia

Entendemos la Responsabilidad Corporativa como un criterio de actuación, un compromiso ético que asumimos integralmente en la manera de hacer empresas, la participación en proyectos de desarrollo social y la participación en dinámicas públicas.

Las empresas son parte fundamental del desarrollo de los países, no sólo por el impacto económico de su gestión sino por la capacidad de influir en las dinámicas públicas y en los procesos de transformación social de los territorios en los que están presentes.​

La sostenibilidad ha estado presente desde que nuestros inicios como una compañía de seguros generales. Esto se explica por la visión y filosofía que han tenido sus líderes frente a la manera como debe asumir la responsabilidad corporativa para la sostenibilidad empresarial. Desde su creación, se ha concebido nuestra Compañía como una forma de organización social con una gran capacidad movilizadora para construir mejores contextos, en que se favorezcan lo ámbitos social, ambiental y económico. Con ese fin, la Organización se ha enfocado en una gestión ética, integral y coherente de sus negocios, primero en Colombia y ahora en América Latina.

Conoce las Reflexiones de nuestro Presidente alrededor de la Responsabilidad Corporativa.​

Nuestro objetivo

Al definir el propósito superior empresarial de “crear bienestar y desarrollo sostenible para las personas, las organizaciones y la sociedad”, se reconocen tres deberes para nosotros:

  • Entender y atender las expectativas de los grupos de interés.
  • Estar alerta a las tendencias y detectar las oportunidades y riesgos que conllevan, más allá de los negocios actuales.
  • Apoyar la transformación inherente de los negocios a futuro.

 

Estas tareas siempre deberán comprender los aspectos ambientales, sociales y de gobierno en la toma de decisiones, en procura de mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades donde operamos, garantizando cumplir con el propósito mencionado.

Para nosotros, la sostenibilidad es la capacidad de repensarnos, anticiparnos, encontrar nuevas respuestas y gestionar los riesgos para enfrentar los retos de un entorno competitivo.

Apalancamos la competitividad de las organizaciones y el bienestar de las personas, basados en nuestros principios corporativos. Esto se traduce en la coherencia entre lo que somos, lo que declaramos y lo que hacemos, con el fin de maximizar la generación de valor, crecer de manera responsable y permanecer en el tiempo.

 

 

Modelo de actuación

Para avanzar en este sentido, hemos desarrollado un modelo de actuación centrado en facilitar la gestión de tendencias, riesgos y oportunidades, tener en cuenta a los grupos de interés en las decisiones de la compañía, adoptar prácticas responsables en los negocios y participar en dinámicas públicas que permiten alcanzar el propósito de esta Compañía.

  • Gestionar tendencias, riesgos y oportunidades:saSAsasaa

Conoce nuestro Compromiso con el desarrollo sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Incorporamos a nuestra estrategia empresarial y a nuestro modelo de actuación los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en septiembre de 2015. Como empresa del sector de servicios financieros, se contribuye, particularmente, al cumplimiento del Objetivo 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

No obstante, la estrategia como negocio responsable y los proyectos dirigidos a impulsar la sostenibilidad, permiten contribuir en los otros 16 objetivos, aunque con mayor incidencia en aquellos relacionados con salud y bienestar, educación de calidad, e industria e innovación.

Índices y compromisos

Nuestros desempeño económico, ambiental y social es evaluado por numerosas organizaciones, como las agencias de rating que a su vez nutren de información a las entidades de inversión socialmente responsable.

Nuestros esfuerzos en convertir la sostenibilidad en un elemento consustancial a la estrategia de la Compañía están dando sus frutos, con reconocimientos de prestigiosos índices de sostenibilidad globales, como Dow Jones Sustainability Index (DJSI), Carbon Disclosure Project (CDP), o FTSE.

  • Dow Jones Sustainability Index (DJSI) – RobecoSAM, Switzerland: Para DJSI, “sostenibilidad corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante la gestión de oportunidades y riesgos inherentes al desarrollo económico, ambiental y social.”.

  • FTSE4Good Index – Evalueserve, United Kingdom: El FTSE4Good Index analiza la evolución de las compañías en los llamados factores ESG (buen gobierno, sociales y ambientales).

    Presente en el índice desde hace más de 5 años, pasamos de 4,4 puntos a 4,7 sobre 5, el máximo, en la última edición. Además, mejoró el percentil sobre su sector desde 91 a 95.

    Cabe destacar la evolución de nuestro desempeño en los aspectos ambientales, donde obtuvimos 5 puntos frente a los 4 del ejercicio anterior.

  • Oekom – Oekom Research Germany: La firma analiza más de 100 criterios, seleccionados específicamente para cada industria, sobre el desempeño social y ambiental de las compañías. Recibimos el status prime en el último análisis de Oekom , lo que significa que nuestro desempeño es “bueno” en una escala que va desde la D- (pobre) a la A+ (excelente).

  • Carbon Disclosure Project (CDP) – United Kingdom: Hacemos parte de la iniciativa CDP – Driving Sustainable Economies, la cual lidera el sistema global de divulgación de información ambiental y que permite a compañías, ciudades y regiones medir y gestionar sus impactos ambientales en cambio climático, agua y bosques.

    Su red de inversionistas, que representa USD 100 trillones y diferentes gobiernos, emplea datos de CDP y su visión para tomar decisiones informadas. La compañía figura en este ranking a nivel mundial. CDP tiene cuatro categorías o bandas -de la D hasta la A- para clasificar a las compañías en función de estos cuatro aspectos: transparencia, sensibilización, gestión y liderazgo.

  • Pacto Global de las Naciones Unidas: Desde el 2009, estamos adheridos al Pacto Global, con esta adhesión, ratificamos nuestro compromiso con una gestión responsable, alineando las estrategias y prácticas empresariales con los 10 principios establecidos en el Pacto Global en las áreas de: Derechos humanos, Estándares laborales, Medio ambiente y Anti-corrupción​​.