Grupo SURA consolida la tercera mayor operación de seguros de origen latinoamericano de la región por primas emitidas

Grupo SURA, gestor de inversiones con foco en servicios financieros, se consolida como el tercer mayor jugador de origen latinoamericano de la industria aseguradora en la región, medido por volumen en dólares de primas emitidas a 2022, así como el sexto grupo asegurador en el escalafón general, según el más reciente estudio de Fundación Mapfre revelado este 5 de septiembre.

Según el estudio anual, esto significa un avance de dos posiciones frente al ranking de 2021, al considerar las primas emitidas por dos de las Compañías del portafolio de Grupo SURA: Suramericana con sus operaciones de Seguros SURA en 9 países de la región, así como las primas de Asulado, creada a finales de 2022 por SURA Asset Management y enfocada en el aseguramiento previsional y de rentas vitalicias en Colombia.

Además de ser el tercer mayor grupo asegurador de origen latinoamericano, después de las brasileñas Brasilprev y Bradesco Seguros, Grupo SURA es la única colombiana presente en el listado. En total, el estudio asigna una participación de mercado de 3.3%, un crecimiento frente al 2.9% de 2021.

“Grupo SURA crece en Colombia el 55.4% (país donde vende el 60.5% de sus seguros), mientras que el crecimiento en el resto de los países le impulsa a un crecimiento total del 31.4%”, señala el estudio, que evidencia que la Compañía cuenta con una de las operaciones en seguros más diversificadas entre los líderes del escalafón.

También se destaca que en el segmento No Vida o Generales, la operación de Suramericana se ubica en el cuarto lugar general de este escalafón y en el primero entre los grupos de origen latinoamericano, con una cuota de 3.7% del mercado de la región, luego de Mapfre (España), Elevance Health (Estados Unidos), GuideWell (Estados Unidos).

En relación con el segmento Vida, el estudio ubica a Grupo SURA en la décima posición, un avance de cuatro puestos, y de esta manera se consolida como la quinta de origen latinoamericano, explicado por la creación de Asulado Seguros de Vida S.A. por parte de SURA Asset Management. Así, la cuota de mercado regional de SURA en este segmento asciende a 2.8%

En general, el estudio señala que “los mercados aseguradores de América Latina mantuvieron la inercia positiva postpandemia, con cifras de crecimiento notablemente positivas, tanto en moneda local como en dólares, pues el mercado total creció un 15.9% respecto al año anterior en esa moneda”. Para 2022, el volumen de primas en la región cerró en USD 173,665 millones, con una distribución de 42% en el segmento Vida y 58% en el segmento No Vida o Generales.

Los resultados de este estudio reflejan la confianza de las personas y las empresas en América Latina para ser acompañados por las soluciones diversificadas de aseguramiento de SURA y evidencian las oportunidades de crecimiento de esta industria en la región.

Consulte el estudio completo de "Ranking de grupos aseguradores en América Latina 2022" de Fundación Mapfre.