Talento humano y cultura

Talento humano y cultura

Entendemos el Talento Humano como factor clave de competitividad. Es un pilar fundamental de nuestra estrategia, que nos​ permite generar una diferenciación para competir en los mercados en los que nos encontramos.

¿Quieres trabajar con nosotros? Envía tu hoja de vida a talento@gruposura.com.co.

Líneas de trabajo

Nuestra gestión del talento humano se basa en cuatro líneas principales de trabajo: Atracción y compromiso, Diseño y compensación​​, Desarrollo organizacional y ​Salud y seguridad en el trabajo.

Complementamos nuestra estrategia, monitoreando tendencias y señales a las cuales debemos estar atentos, para contribuir con el desarrollo de nuestro Talento en aspectos como: ​Liderazgo integral, ​Aprendizaje universal, marca empleadora​, ​organizaciones flexibles​​ y desarrollo de capacidades organizacionales.

Monitoreamos múltiples indicadores en torno a la gestión del talento humano, con el objetivo de detectar oportunidades e impulsar iniciativas orientadas a la atracción, desarrollo, cuidado y fidelización de los colaboradores. 

Nuestro objetivo es mejorar los resultados anualmente, cuidando que como mínimo, se obtenga el mismo resultado que el año anterior, en indicadores de absentismo y rotación, por ejemplo. Mediciones de compromiso (Engagement) se realizan anualmente logrado el año pasado un resultado de 82.45, ubicándonos en un nivel sobresaliente.

Colaboradores

Algunos indicadores destacados:

  • Mujeres en la fuerza laboral: 63.2%
  • Mujeres en posiciones gerenciales 49.8%
  • Mujeres en alta gerencia: 25.5%
  • Mujeres en gerencia media: 65.4%
  • Mujeres en posiciones gerenciales junior: 52.9%
  • Mujeres en posiciones gerenciales en áreas generadores de ingresos: 33%
  • Empleados sindicalizados: 5,597 personas (representan el 19.15% de los empleados del Grupo Empresarial SURA).
  • Empleados en condición de discapacidad: 56 personas.

Colaboradores del Grupo Empresarial 2018

  Total Suramericana (Seguros SURA) SURA Asset Management Grupo SURA
2017 2018 2017 2018 2017 2018 2017 2018
Colaboradores 27,153 29,228 18,243 20,445 8,839 8,705 71 78
Colaboradores a término fijo 6.9% 11.9% 5.0% 12.9% 10.9% 9.5% 1.4% 1.3%
Colaboradores a término indefinido 90.4% 85.7% 92.0% 84.2% 87.1% 89.0% 95.8% 94.9%
Colaboradores en otro tipo de contrato 2.7% 2.5% 3.0% 2.9% 2.0% 1.6% 2.8% 3.8%

 

7.64%

Crecimiento de colaboradores de nuestra compañía en el 2018.

Ver más índices en el Informe Anual 2018

Consulta todos los índices de Talento humano y cultura en detalle, a partir del capítulo 4 de nuestro Informe Anual.

Diversidad cultural

Como grupo multilatino, contamos con una diversidad cultural en nuestros empleados y con ello la oportunidad para el fortalecimiento de las prácticas organizacionales. En nuestro Grupo Empresarial convergen personas de 31 nacionalidades (19 países de LATAM) y otros como: Alemania, Australia, Inglaterra, España, Holanda, Estados Unidos, Sudáfrica y Zaire.​

98%

de empleados de la empresa son de origen latinoamericano.

Formación

Programas y actividades el talento de nuestros empleados

Invertimos en el talento de nuestros líderes en todos los niveles, habilitando programas y actividades que les permitan mayor conocimiento de sí mismos, desarrollo de competencias y fortalecimiento de sus equipos de trabajo.​​​​​​​​​​​​ De esta manera, nuestros equipos directivos tienen como mínimo una formación al año, garantizando la preparación necesaria para asumir retos futuros.

50.16%

de colaboradores contratados están entre los 26 y 35 años.

USD 6.3 MM

de inversión en programas de formación y desarrollo.

Salud y seguridad

Políticas que contribuyen con el bienestar y desarrollo

Implementamos políticas que contribuyen con el bienestar y desarrollo de cada uno de nuestros empleados, integrando la salud física, emocional, mental y financiera, mediante la adopción de estilos de vida saludables y sostenibles, que trasciendan el ámbito laboral, familiar y social.

Iniciativas destacadas:

  • Horario flexible: conscientes de las diferentes preferencias en cuanto a los horarios de trabajo, se permiten que para aquellos colaboradores cuya responsabilidad no es asistencial o de cara al cliente, se pueda definir su horario sin afectar el número de horas trabajadas.
  • Banco ​de tiempo: diferentes estrategias como trabajar 4 horas adicionales a la semana para disfrutar mediodía del viernes, por dos meses al mes; tener la tarde libre de cumpleaños y tener una jornada reducida de trabajo los viernes, son algunos de los beneficios que se encuentran en las diferentes compañías del Grupo Empresarial SURA.
  • Teletrabajo: las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia están disponibles en las compañías del Grupo Empresarial SURA. En la primera, se hacen los arreglos necesarios para que el colaborador pueda trabajar en su casa, mientras que la segunda, le permite trabajar en un espacio diferente a la oficina.
  • Licencia de paternidad/maternidad extendida: entendiendo que los primeros meses de vida de un bebé son importantes para su desarrollo y la relación con sus padres, los colaboradores tienen el beneficio de disfrutar de un período remunerado extendido de licencia.
  • Protección al periodo de lactancia: después de que la colaboradora haya finalizado su licencia de maternidad, tiene la posibilidad de disfrutar de media jornada de trabajo a distancia por dos meses, con el fin de proteger la lactancia y facilitar el cuidado de los primeros meses del infante.
  • Asesoría a los empleados y sus familias.
  • Análisis de riesgos y programas de gestión, y prevención del riesgo de salud – seguridad en el trabajo.
  • Representación del ciento por ciento de nuestros trabajadores y nuestras filiales en comités de salud y seguridad en el trabajo (COPASST).
  • Programas de formación en manejo del estrés, ambientes de trabajo saludables, riesgos laborales, deporte y recreación, nutrición y ergonomía.

90%

de nuestros empleados han recibido educación en temas de salud y seguridad en el trabajo.

Porcentaje de rotación anual

La rotación de empleados indica la variación en el número de colaboradores de una compañía. Así mismo, representa la proporción de los colaboradores que se retiran por cualquier causa, respecto al promedio de activos en el periodo. Este indicador se presenta de forma desagregada para empleados en cargos administrativos y asesores comerciales dependientes e independientes.

  2015 2016 2017 2018
Tasa de rotación total de empleados 12.9 11.8 12.78 10.8
Tasa de rotación de empleados voluntarios 7.6 7.6 7.49 6.4

El índice de rotación (IR) se calcula así: IR = [número de empleados retirados de la compañía por cualquier motivo en el periodo]/número promedio de empleados activos en el periodo.

Para tener comparabilidad con años anteriores, la tasa de rotación de 2018 se calcula sin la fuerza comercial, que es 10.8. La tasa de rotación, incluida la fuerza comercial, es de 17, como se muestra en el informe anual.

COMPAÑÍA  RETIROS RETIROS VOLUNTARIOS EMPLEADOS
SURAMERICANA 1831 1104 17745
SURA AM 489 265 3661
GRUPO SURA 9 3 75
TOTAL 2329 1372 21481
TASA DE ROTACIÓN SIN COMERCIALES 10.8% TASA DE ROTACIÓN SIN COMERCIALES/VOLUNTARIA 6.4%

Para la compañía es de suma importancia mantener el índice de rotación dentro de un mínimo saludable y no superar el % de rotación anual.

Tasa de Absentismo

El cálculo de la tasa de ausentismo reflejará, de manera porcentual, el tiempo que los trabajadores han estado ausentes de sus trabajos en relación con el tiempo que se esperaba que estuvieran. También nos permite evaluar la efectividad de nuestros programas de salud y seguridad.

Porcentaje de absentismo 1.40%.
2017: 2.23%
2016: 3.14%
2015: 2.85%

El objetivo de la empresa es no exceder el porcentaje anual de la tasa de ausentismo.

¿Deseas ser parte del equipo de nuestras filiales?