Sostenibilidad

Sostenibilidad

La sostenibilidad, propósito de nuestra estrategia

El desarrollo de la empresa y de la sociedad solo es sostenible, en el largo plazo, si es armónico. Si permite que la sociedad, como un todo, y las partes involucradas incrementen su bienestar.

En Grupo SURA entendemos la sostenibilidad como la capacidad de repensarnos, anticiparnos, hacernos las preguntas correctas y gestionar los riesgos para enfrentar los retos de un entorno competitivo, de esta forma aportamos al desarrollo armónico de la sociedad, basados en nuestros principios corporativos.

Somos sostenibles cuando somos útiles y relevantes para la sociedad; cuando nuestra propuesta impulsa la competitividad de las organizaciones y el bienestar de las personas; cuando maximizamos la generación de valor para nuestros grupos de interés. Esto lo logramos con la coherencia entre lo que somos, lo que declaramos y lo que hacemos, así crecemos de manera responsable para permanecer en el tiempo.

La sostenibilidad ha estado presente desde que nuestros inicios como una compañía de seguros. Esto explica la visión y filosofía que han tenido sus líderes frente a la manera como se debe asumir la responsabilidad corporativa y su vínculo con la sostenibilidad empresarial. Desde su creación, se ha concebido nuestra Compañía como una forma de organización social con una gran capacidad movilizadora para construir mejores contextos, en donde se favorezcan los ámbitos social, ambiental y económico. Con este fin, la Organización se ha enfocado en una gestión ética, integral y coherente de sus negocios, primero en Colombia y ahora en América Latina.

Conoce las Reflexiones de nuestro Presidente alrededor de la Responsabilidad Corporativa.

Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Presidente Grupo SURA

Ver más

Nuestro objetivo: rentabilidad sostenible

Además de reconocer la relevancia de crear valor con una rentabilidad superior al costo de capital, en Grupo SURA entendemos que esta rentabilidad solo adquiere sentido en el largo plazo si la gestión del portafolio y la relación con el entorno contribuyen a un desarrollo armónico de la sociedad. Por ello, nuestro enfoque se basa en la gestión consciente de los capitales. Conoce aquí los indicadores más relevantes para cada capital.

Thumb

Capital social

Participamos y buscamos fortalecer las redes humanas e institucionales, a partir​ de normas, valores y entendimientos compartidos para crear confianza y trabajar de manera articulada por fines comunes​.

Capital humano

Habilitamos en las personas las competencias y los conocimientos que favorezcan, desde la flexibilidad y diversidad, el pleno desarrollo del ser y de su potencial para generar valor a la compañía, los grupos de interés y la sociedad.

 

Capital natural

Al hacer uso de los servicios ecosistémicos para nuestra operación y habilitar su uso (a través del aseguramiento, el crédito y las inversiones), impulsamos la transición responsable de nuestra operación y la de las compañías del portafolio para asegurar la sostenibilidad y aportar a la regeneración de este capital.

Capital financiero

Gestionamos los recursos financieros, provenientes de accionistas y acreedores, el cumplimiento y de esta forma buscamos el cumplimiento de nuestro objetivo de rentabilidad sostenible.

Iniciativas globales

Una sociedad sostenible solo es posible si estamos comprometidos con su desarrollo armónico. Para Grupo SURA hacer parte de diversas iniciativas globales nos permiten evaluar permanentemente la gestión de nuestras Compañías frente a las mejores prácticas y así, aumentar nuestro impacto positivo para Latinoamérica.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestra estrategia empresarial y modelo de actuación están articulados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU. Como empresa del sector de servicios financieros contribuimos, particularmente, al cumplimiento del ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. No obstante, priorizamos seis donde nuestro desempeño tiene mayor incidencia:

Objetivo 3

Salud y bienestar

Grupo SURA tiene inversiones en Compañías que promueven de manera integral la salud física, emocional, mental y financiera, desde sus negocios de seguros obligatorios en salud (EPS SURA) y gestión de riesgos laborales (ARL SURA), en Colombia, así como desde la administración de fondos de pensiones (SURA Asset Management) y seguros voluntarios (Seguros SURA), también en otros países de la región.

Objetivo 4

Educación de calidad

Los negocios del Grupo Empresarial fomentan el conocimiento y desarrollo de habilidades individuales para la toma de decisiones conscientes y responsables que potencien el desarrollo de la región, al tiempo que maximizan su valor económico y social. Además, nos enfocamos en la calidad de la educación, estrategias que fortalecen las habilidades del ser y el hacer y permiten mayores oportunidades, acordes con las dinámicas y desafíos de cada sociedad. También reconocemos el arte y la cultura como un factor fundamental para la transformación social.

Objetivo 8

Trabajo decente y crecimiento económico

El talento humano es un elemento diferenciador en el que se sustenta la estrategia corporativa, se habilita la evolución del negocio y se desarrollan las capacidades organizacionales, que son el principio y la fuente de transformación para la competitividad y sostenibilidad de las Compañías de Grupo SURA.

Objetivo 9

Industria, innovación e infraestructura

La innovación es entendida como la transformación y creación de los negocios y procesos que generan valor, a partir de una cultura que estimula y habilita el desarrollo permanente de competencias y capacidades, como la creatividad y la experimentación. Para Grupo SURA es importante desarrollar estrategias e iniciativas para generar valor y permanecer vigentes, entregando nuevas respuestas a los retos y oportunidades que plantea un entorno competitivo.

Objetivo 10

Reducción de las desigualdades

Grupo SURA y sus filiales contribuyen a este objetivo proporcionando condiciones laborales y sueldos dignos a más de 29 mil colaboradores, adoptando políticas de igualdad y excluyendo de los procesos de selección criterios de valoración como género, raza, estado civil, edad, religión y nivel socioeconómico.

Objetivo 13

Acción por el clima

Iniciativas globales voluntarias

Estamos comprometidos con la implementación de prácticas responsables que impacten positivamente los territorios en los cuales tenemos presencia. De esta manera también contribuimos con el desarrollo armónico de la sociedad.

En 2009 nos adherimos desde al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Nuestra filial Suramericana adopta los Principios del Seguro Sostenible, promovidos por la UNEP-FI desde 2016.

Nuestra filial SURA Asset Management y sus principales Compañías son signatarias de los Principios de Inversión Responsable desde 2019.

Hacemos parte de ONU Mujeres desde 2019.

Estándares de reporte

Informar públicamente nuestros impactos económicos, ambientales y sociales es un compromiso que asumimos con responsabilidad. Para ello, usamos tres marcos de referencia:

Calificadoras y estándares de sostenibilidad

En Grupo SURA gestionamos anualmente, y de manera directa, seis calificaciones que nos permiten evaluar nuestro desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG). Participar en estas evaluaciones es una oportunidad para comprender qué estamos haciendo bien y qué podemos hacer mejor para aportar al desarrollo armónico de América Latina.

Reconocimientos

Compañía con mejores prácticas de inversión responsable y sostenibilidad de América Latina

Grupo SURA es parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones desde 2011

Celebramos 11 años consecutivos en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global

Para Grupo SURA el análisis de materialidad es la ruta que nos permite reconocer, diagnosticar y priorizar los asuntos económicos, ambientales, sociales y de gobierno que nuestra compañía debe gestionar, teniendo en cuenta el sector de servicios financieros en el que se encuentra, así como la visión de nuestros grupos de interés y el impacto que estos asuntos tienen en la estrategia y gestión de riesgos.

Este análisis nos permite:

Enriquecer la estrategia con una mirada prospectiva al identificar los focos de trabajo más relevantes para la compañía durante los próximos años.

Visibilizar y gestionar riesgos, impactos y oportunidades, y definir estrategias de gestión y monitoreo focalizadas.

Fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés.

Metodología

Asuntos materiales

El alcance de este análisis es de Grupo SURA como gestor de inversiones, por tanto, los insumos para obtener los temas relevantes se encuentran enfocados en esta industria y vincula ejercicios periódicos desde la investigación.

Mercado de capitales

Gestión y desarrollo del mercado financiero para el acceso a capital y el entendimiento de la transformación de la industria financiera.

Cambio climático

Gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima derivados de los impactos físicos y de transición reales o potenciales. Incluye cómo la empresa se adapta e incorpora variables climáticas en su gestión.

Asignación de capital

Asignar e invertir los recursos financieros de la Compañía de manera eficiente y maximizando la generación de valor.

Valor al accionista

Generar rentabilidad por encima del costo de capital y contribuir al desarrollo armónico de la sociedad.

Inversión y financiamiento responsables

Considerar, además de criterios financieros, asuntos ambientales, sociales y de gobierno en la toma de decisiones de inversión y financiamiento.

Otros asuntos materiales definidos

Desempeño ASG

Nuestro desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) es evaluado anualmente por seis calificadoras internacionales. Los resultados son una oportunidad para comprender qué estamos haciendo bien y qué podemos hacer mejor para continuar aportando al desarrollo armónico de América Latina.

Nuestras calificaciones

Calificadora ASG Máxima calificación 2019 2020 2021
FTSE 5 4.1 3.3 3.4
ISS ESG A+ C C C
MSCI AAA BB BBB BBB
SUSTAINALYTICS 100 43.3 47.1 47.6
S&P 100 73 82 80

Para Grupo SURA, ser incluido en diversos índices de sostenibilidad globales no representa un fin, es más bien un reconocimiento que evidencia los esfuerzos de la Compañía por convertir la sostenibilidad en un elemento sustancial de la estrategia corporativa.

Nuestras fortalezas

Gestión social

enmarcada en una estrategia clara de inversión social, con líneas temáticas, que permite tener una visión de largo plazo al enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de capacidades de diversas comunidades.

Programas de desarrollo humano

basados en modelo de competencias e incentivos de largo plazo que fortalecen la retención y la atracción del talento.

Gestión de finanzas sostenibles

con enfoque en DDHH y cambio climático.

Sistema de ética y gobierno corporativo

donde se destacan prácticas como: código de conducta con aplicación a todo el grupo empresarial, canal de denuncias tercerizado y políticas anticrimen para la prevención de lavado de activos y corrupción.

Nuestros retos

Fortalecer la estrategia de diversidad.

Fortalecer la gestión ambiental en el contexto actual.

Avanzar en la medición de emisiones financiadas y la cuantificación de riesgos financieros derivados del cambio climático.

Integrar tendencias a la transformación de la organización.

Centro de recursos