Grupo SURA consolidó ingresos de COP 26.5 billones a septiembre y utilidad neta controladora, excluyendo efectos no recurrentes, fue de COP 2.6 billones para los últimos doce meses

  • Esto da cuenta del positivo comportamiento de los negocios de Suramericana y SURA Asset Management en la región, que se refleja en una utilidad operativa acumulada a septiembre que aumentó 45% y alcanzó COP 3.4 billones.
  • Grupo SURA consolidó una utilidad neta controladora de COP 1.1 billones que, sin efectos no recurrentes de desinversiones, sumó COP 1.9 billones a septiembre y creció 35%.
  • Grupo SURA obtuvo calificaciones positivas en evaluaciones independientes de sostenibilidad de las calificadoras S&P, MSCI y Sustainalytics.

Este martes Grupo SURA presentó al mercado sus resultados financieros para el tercer trimestre del año. A septiembre, la Compañía consolidó ingresos de COP 26.5 billones, con un crecimiento de 28% en comparación con el mismo periodo de 2022, y una utilidad operativa de COP 3.4 billones con un avance anual de 45%. Estos resultados se explican por el crecimiento de primas de Suramericana en sus segmentos de aseguramiento, aun con la mayor siniestralidad en el segmento de salud en Colombia, así como el aumento de ingresos de SURA Asset Management, en particular por comisiones en Ahorro y Retiro, rendimientos acumulados por encaje y eficiencias en gastos operativos.

Así, Grupo SURA consolidó una utilidad neta controladora de COP 1.1 billones a septiembre, cifra que al excluir efectos contables no recurrentes que afectan la comparabilidad de cifras, sería de COP 1.9 billones1, un incremento de 35% frente al acumulado a septiembre de 2022. Tales efectos son: el impuesto diferido por la operación de Nutresa, que aún no representa efectos de caja, y la exclusión de esta inversión de los ingresos por método de participación; así como la desinversión de Suramericana en Argentina y El Salvador. 

“Al tercer trimestre destacamos el desempeño operativo de los negocios de nuestro portafolio, que nos permite mantener la senda de crecimiento en ingresos y de la utilidad neta controladora al aislar efectos contables puntuales. Además, seguimos enfocados en implementar el Acuerdo Marco, el cual traerá beneficios para nuestros accionistas y la Compañía, con base en un portafolio de inversiones más focalizado en servicios financieros”, comentó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA.

Así mismo, el resultado final consolidado de Grupo SURA a septiembre refleja los ingresos por método de participación en compañías asociadas del portafolio, que totalizaron COP 1.5 billones, principalmente, por Bancolombia y Grupo Argos, teniendo en cuenta que para el tercer trimestre ya no se contabiliza Grupo Nutresa dentro de esta línea.

En este contexto, la utilidad neta controladora de la Compañía para los últimos doce meses mantiene un desempeño positivo y refleja la solidez de la estrategia como gestor de inversiones.

Desempeño de nuestras filiales

Para el caso de SURA Asset Management, a septiembre totalizó ingresos por comisiones de COP 3.1 billones, lo cual en términos comparables2 representó un crecimiento proforma de 17% frente al mismo periodo de 2022. La utilidad neta controladora cerró en COP 645 mil millones, un aumento de 343%, impulsada por un crecimiento de ingresos por comisiones que fue superior a los gastos, el incremento de los activos bajo manejo (AUM) y los rendimientos acumulados de inversiones propias de los fondos de pensiones (encaje). La rentabilidad de esta compañía sigue mejorando y cerró con un ROE ajustado de 9% para los últimos doce meses a septiembre.

Por su parte, Suramericana tuvo ingresos por primas emitidas que aumentaron 18% a septiembre y alcanzaron COP 20.8 billones, por el crecimiento de todos los segmentos de aseguramiento. Además, los resultados reflejan el efecto de una mayor siniestralidad (73.4%3 a septiembre), a pesar de la mejora de este indicador en los segmentos de Vida y Generales, por un aumento en frecuencia y severidad en EPS SURA. Con esto, la utilidad neta acumulada al tercer trimestre creció 71% y ascendió a COP 433 mil millones, por el mejor desempeño en Vida y Generales, en contraste con pérdidas acumuladas en Salud, explicado por la EPS; si se excluye el efecto de la reciente de la desinversión en Argentina y El Salvador, este resultado final asciende a 537 mil millones, 112% más frente a septiembre de 2022. Finalmente, el ROE ajustado de los últimos doce meses fue de 11.6%

“Los resultados que reportamos al mercado este trimestre reafirman las bondades de un portafolio de inversiones diverso no solo en geografías, sino también en niveles de riesgo, negocios y canales. La solidez de esa sana mezcla se refleja en una utilidad neta controladora que, al excluir los impactos de efectos no recurrentes, alcanza COP 2.6 billones para los últimos doce meses a septiembre ”, expresó Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo SURA.

Hechos destacados recientes:

  • Grupo SURA informó en septiembre la aprobación de su Junta Directiva para concertar e implementar modificaciones al Acuerdo Marco que den celeridad y eficiencia al proceso de intercambiar la participación de la Compañía en Grupo Nutresa, por acciones propias y de Grupo Argos.
  • Grupo SURA recibió el resultado de evaluaciones externas de gestión sostenible en asuntos económicos, ambientales, sociales y de gobierno, que también reflejan el desempeño de Suramericana y SURA Asset Management:
    • Según S&P, tuvo un desempeño superior al 98%entre 618 compañías del sector de Servicios Financieros Diversos a las que realizó la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA por su sigla en inglés).
    • MSCI otorgó la calificación “BBB” y destacó el desempeño en inversión sostenible y desarrollo de talento.
    • Sustainalytics asignó una calificación en gestión de asuntos ASG de 71.8 sobre 100, que ubican a la Compañía dentro de su sector en un riesgo bajo en materia de sostenibilidad.
  • El Monitor de Reputación Corporativa MERCO destacó a SURA como la sexta organización con mejor reputación en Colombia, y Seguros SURA y Protección mantuvieron el liderazgo en sus sectores. Así mismo, los presidentes de las Compañías del Grupo Empresarial SURA en el país fueron incluidos entre los 100 líderes más valorados del país.
  • La convocatoria 2023 de #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Colombia recibió 474 propuestas de 29 departamentos en sus 4 modalidades. En la tercera edición de esta iniciativa, Grupo SURA tiene como aliado a la Fundación Bolívar Davivienda y el 28 de noviembre se anunciarán los proyectos seleccionados para ejecutarse en 2024.

1 Efectos no recurrentes en los Estados Financieros totalizan COP 743 mil millones a 3T23.
2 Variaciones proforma asumiendo consolidación en SURA AM de Protección y AFP Crecer en 2022 con el objetivo de hacer comparables las cifras.
3 Corresponde a siniestros retenidos / primas retenidas devengadas.