SURA es evaluada como la organización más responsable de su sector en Colombia en nuevo ranquin de Merco

La Compañía completa 9 años consecutivos entre las diez organizaciones con mejor desempeño del país en el escalafón Merco Responsabilidad ESG.

Este jueves el Monitor de Reputación Corporativa Merco Colombia reveló los resultados de su ranquin anual Merco Responsabilidad ESG que reconoce a las 100 empresas más destacadas del país por sus buenas prácticas de gobierno y responsabilidad corporativa. En este, SURA ocupó la primera posición del sector asegurador y la sexta a nivel general, y completó 9 años consecutivos entre las 10 organizaciones mejor evaluadas.

El estudio Merco Responsabilidad ESG (ambiental, social y de gobierno, por sus siglas en inglés) recoge la percepción de distintas audiencias como empresarios, analistas financieros, periodistas, funcionarios públicos, expertos en responsabilidad corporativa, entre otros. Este año, el escalafón se basó en los resultados de 80,472 encuestas.

 “En SURA nuestro objetivo estratégico es la rentabilidad sostenible, que reconoce la importancia de generar valor a nuestros accionistas contribuyendo al desarrollo armónico de la sociedad. Estamos comprometidos con acompañar desde los negocios a las personas y las empresas frente a las incertidumbres de su presente y su futuro e impulsar el bienestar y el desarrollo de los territorios donde tenemos presencia; nuestra inclusión en este escalafón es un reconocimiento de la pertinencia de esa estrategia”, comentó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA.

En el ranquin también se destacó la gestión de Bancolombia (1°) y Grupo Argos (10°), compañías asociadas del portafolio de Grupo SURA.

Gestiones destacadas del Grupo Empresarial SURA

La participación de SURA en el ranquin de este año reconoce la gestión de Grupo SURA, así como la de sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, con sus compañías en América Latina.

En relación con los asuntos sociales, se destacan acciones específicas que favorecen la creación de confianza y el trabajo con otros por objetivos comunes. Durante 2023 las filiales de Suramericana y SURA Asset Management llegaron a más segmentos y territorios con soluciones, productos y servicios que favorecieron la inclusión de 1.6 millones de personas y empresas en la región.

Así mismo, la inversión directa con impacto social desde las compañías SURA contribuyó en América Latina al bienestar de 1.9 millones de personas y a la sostenibilidad de 1,115 entidades sociales, educativas y culturales, entre otras.

También, Grupo SURA lanzó en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda la tercera edición de la convocatoria Pensar con Otros para construir ciudadanía y democracia en Colombia. Con esto, recibió 474 propuestas de 29 departamentos y seleccionó 5 para ser ejecutados durante 2024.

En la gestión de asuntos ambientales, se destaca la incorporación de la variable precio de carbono dentro del valor de las Compañías del portafolio, en el ejercicio de cuantificación de riesgos climáticos. También se avanzó en metodologías para el análisis y la gestión de riesgos derivados de la naturaleza, al ser parte de un programa piloto del estándar de reporte de sostenibilidad TNFD (Taskforce on Nature-related Financial Disclosures).

Durante 2023, Suramericana y SURA Asset Management aumentaron en 27% y 14% respectivamente, las inversiones temáticas de sus portafolios que tienen impacto ambiental y social positivo. Además, en ambas compañías se implementaron procesos para el marco de reporte TCFD (Taskforce on Climate-related Financial Disclosures).

Así mismo, las primas de soluciones de aseguramiento que tienen en cuenta criterios ambientales totalizaron USD 63.3 millones y, con esta misma orientación, SURA Asset Management totalizó USD 124.3 millones de activos bajo manejo en productos de inversión con criterios ASG.

Finalmente, en materia de gobierno corporativo se destaca el Sistema de Ética y Gobierno Corporativo y su debido funcionamiento en todas las Compañías del Grupo Empresarial. Este sistema se fundamenta en los principios corporativos y es una herramienta habilitadora del desarrollo de la estrategia para la creación de rentabilidad sostenible.