Grupo SURA consolidó ingresos de COP 35.5 billones y utilidad operativa récord de COP 4.6 billones en 2023

  • La Compañía cerró el año con una utilidad neta controladora ajustada de COP 2.3 billones[1],7% más que en 2022, cumpliendo con las proyecciones presentadas hace un año. Esta cifra incluye ajustes de efectos no recurrentes para obtener una visión más precisa del desempeño de los negocios.
  • La Junta Directiva aprobó propuesta de dividendo de COP 1,400 por acción para 2024, 9.4% más que el año anterior. Esta propuesta será presentada para consideración de la Asamblea Ordinaria de Accionistas del próximo 22 de marzo.
  • Para 2024 la Compañía proyecta registrar utilidades por acción entre COP 12,000 y COP 13,000 pesos. Al ajustar el efecto no recurrente de la utilidad por la venta de Nutresa, se estima una utilidad neta por acción ajustada entre COP 4,100 y COP 4,600, un crecimiento de entre 9% y 12% en comparación con el año anterior.
  • Como gestor de inversiones, Grupo SURA profundizó su gestión integrada de los capitales económico, social, humano y natural, para la creación de rentabilidad sostenible.

Este jueves Grupo SURA reportó al mercado sus resultados financieros consolidados a cierre de 2023. Allí se destaca que la Compañía totalizó ingresos por COP 35.5 billones, COP 6.3 billones más que el año anterior, lo que supone un crecimiento de 21.7% impulsado por la positiva dinámica de primas, comisiones y el mejor resultado de las inversiones. A esto se suma que los gastos crecieron por debajo de los ingresos, por lo cual la utilidad operativa se ubicó en la cifra récord de COP 4.6 billones, con un crecimiento de 25.5% al cierre del año.

De esta manera, Grupo SURA cerró el año con una utilidad neta controladora ajustada de COP 2.3 billones, con un incremento de 11.7% frente al 2022 y la más alta en la historia de la Compañía. Esta cifra excluye efectos contables no recurrentes por COP 778 mil millones, asociados con la transacción de Nutresa y las desinversiones de Suramericana en Argentina y El Salvador. A nivel contable, la utilidad neta controladora cerró 2023 en COP 1.5 billones. Esto nos permitió continuar con una senda creciente y alcanzar una rentabilidad ajustada sobre el patrimonio (ROE ajustado[2]) de 10.2%, la más alta de los últimos seis años.

 

“Para Grupo SURA consolidar más de COP 35 billones de ingresos totales, de los cuales COP 6 billones fueron nuevos ingresos en comparación con el año anterior, es una muestra de la confianza de las personas y las empresas en nuestras Compañías en América Latina, así como la utilidad neta controladora de COP 2.3 billones reafirma nuestra solidez y nuestro compromiso con la creación de valor a nuestros accionistas. Durante el último año continuamos fortaleciendo la gestión balanceada de los capitales económico, social, humano y natural, como gestor de inversiones comprometido con una genuina forma de hacer empresa”, comentó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA.

Durante 2023 Grupo SURA recibió dividendos por parte de sus inversiones por COP 1.8 billones, 60.9% más que al cierre del año anterior y el mayor a nivel histórico. Con esto, la Compañía contó con un flujo de caja que le permitió pagar dividendos a sus accionistas por COP 774 mil millones, así como reducir la relación de deuda neta sobre dividendos recibidos de 3.9 veces en 2022, a 3.1 veces al cierre de 2023.

Con base en los resultados del último año y debido a las utilidades por la venta de Nutresa, Grupo SURA estima que al cierre de 2024 la utilidad por acción se ubique entre COP 12,000 y COP 13,000. Al normalizar este efecto no recurrente, la Compañía estima una utilidad neta por acción ajustada[3] entre COP 4,100 y COP 4,600, lo cual representa un incremento entre 9% y 12% en comparación con el año anterior.

Así mismo, Grupo SURA proyecta recibir dividendos cercanos a los COP 2 billones y tener un flujo operativo cercano a COP 1 billón, lo cual le otorga flexibilidad suficiente para seguir cumpliendo sus compromisos con accionistas y acreedores, además de mantener niveles adecuados de endeudamiento.

“En 2024, una vez finalice la ejecución del Acuerdo Marco y la adquisición de la participación en SURA Asset Management, tendremos un portafolio más focalizado en servicios financieros y con oportunidades de crecimiento. En Grupo SURA contamos con la solidez para continuar entregando un dividendo creciente por acción a nuestros accionistas y seguir avanzando hacia nuestro objetivo de alcanzar un retorno superior al costo de capital”, expresó Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo SURA.

Propuesta de dividendo 2024.

La Junta Directiva, en sesión del 29 de febrero, aprobó llevar a la Asamblea General de Accionistas, el próximo 22 de marzo, una propuesta de dividendo de COP 1,400 por acción, un 9.4% mayor que el del año anterior. Cabe destacar que, durante los últimos 6 años, el dividendo ordinario ha presentado un crecimiento anual compuesto de 18.0%.

Resultados financieros de nuestras filiales al cierre de 2023.

SURA Asset Management. Al cierre del 2023, la compañía recibió ingresos por comisiones que totalizaron COP 4.1 billones, con un crecimiento proforma de 12.2%[4]. Esto sumado al control de gastos, permitió que la utilidad neta controladora alcanzara COP 902 mil millones, con un incremento significativo de 103.9[5]con respecto al cierre de 2022. Así, la rentabilidad ajustada sobre el patrimonio se ubicó en 8.8% y superó lo proyectado a final del año anterior.

“2023 fue un año positivo para SURA Asset Management y para los resultados de ahorro e inversión de los cerca de 24 millones de clientes que confían en nosotros. La positiva dinámica de los ingresos y la gestión adecuada de los gastos, que se mantuvieron por debajo de la inflación promedio de la región, nos permitieron cerrar el año duplicando la utilidad neta controladora y con activos bajo manejo que superan los COP 672 billones. Estos resultados nos motivan a seguir enfocados en nuestra estrategia de generación de valor y en la construcción de bienestar financiero en América Latina”, comentó Ignacio Calle, presidente de SURA Asset Management.

Cabe anotar que en noviembre de 2023 Grupo SURA suscribió un contrato para aumentar su participación en SURA Asset Management hasta 93.3%, mediante la adquisición de la participación de Grupo Bolívar correspondiente al 9.74% de la compañía.

Suramericana. Al cierre de 2023, Suramericana emitió primas por COP 28.5 billones, un incremento de 14.0% con respecto al mismo periodo del año anterior y de las cuales el 58% corresponde a seguros voluntarios. La utilidad neta controladora de la compañía cerró en COP 511,701 millones, 4.5% más que en 2022, a pesar de la pérdida de la EPS SURA que ascendió a los COP 223,763 millones a diciembre de 2023. Por otro lado, la utilidad neta ascendería a COP 631,065 millones, con un crecimiento de 28.9% al excluir los impactos no recurrentes asociados con las desinversiones en Argentina y El Salvador.

“Durante 2023 continuamos desarrollando nuestra estrategia de creación de valor a través de iniciativas enfocadas en rentabilidad sostenible, desarrollo de mercados, modelo operativo, y salud social y planetaria. Esto nos permitió consolidar un crecimiento, tanto en ingresos como en rentabilidad, basado en la sostenibilidad, la fidelización de clientes, la rentabilización técnica y la eficiencia operativa de nuestras filiales que, a cierre de año presentaron crecimientos sostenibles, resultados positivos y una solidez patrimonial adecuada”, señaló Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.

Hechos destacados recientes.

  • Calificaciones de riesgo crediticio. En enero Fitch Ratings ratificó las calificaciones de largo y corto plazo de la Compañía en “AAA” y en “F1+”, respectivamente, con perspectiva estable. En la misma línea, S&P ratificó su calificación “BB+” y modificó la perspectiva de estable a negativa, recogiendo el efecto del ajuste a la perspectiva soberana de Colombia.
  • Avances en el Acuerdo Marco. El 6 de febrero se llevó a cabo el primer momento del intercambio de acciones contemplado en el Acuerdo Marco, en el cual Grupo SURA y Grupo Argos entregaron su participación en Nutresa y recibieron a cambio acciones propias y de la Sociedad Portafolio. Adicionalmente, el pasado 16 de febrero se radicó ante la Superintendencia Financiera la solicitud de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de Nutresa. Más información aquí.
  • Avances en descarbonización. En 2023 concluyó la cuantificación de la línea base de emisiones financiadas para Grupo SURA y sus filiales con el fin de avanzar en el diseño de su estrategia de descarbonización.
  • Avances en sostenibilidad. Grupo SURA está dentro del 2% de organizaciones más destacadas del segmento de Servicios Financieros Diversos a nivel global en la gestión de asuntos ambientales, sociales y de gobierno, por lo cual fue incluida en la edición 2024 del Anuario de Sostenibilidad de S&P. En la misma línea, la Compañía es la única empresa latinoamericana de su sector incluida en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones.
  • Bienestar y gestión del talento. En 2023 la Encuesta de bienestar, que recoge la percepción de más de 17 mil empleados de las compañías SURA en América Latina, reveló un puntaje total de bienestar de 92 sobre 100. Esta encuesta pondera asuntos como el orgullo, disfrute, nivel de estrés y satisfacción en el trabajo.

[1]Utilidad neta controladora ajusta el impacto del intercambio de Nutresa-Grupo SURA y los efectos de la venta de las operaciones de Argentina y El Salvador.
[2] Sobre ROE ajustado 2023. A la utilidad neta se le ajusta la amortización de los intangibles y la devolución de los impactos del intercambio de Nutresa – Grupo SURA, así como los impactos de Argentina y El Salvador. En el patrimonio se excluyen valorizaciones de las asociadas y las participaciones cruzadas entre Grupo Argos y Grupo SURA. Igualmente, a partir del tercer trimestre de 2023 se excluyó la inversión de Nutresa del patrimonio, dado que no se está reconociendo en el método de participación.
[3]Utilidad que normaliza los efectos de la venta de Nutresa como parte de las transacciones contempladas en el Acuerdo Marco suscrito por la Compañía en junio de 2023.
[4]Con el fin de hacerla comparable, esta cifra asume que Protección se hubiera consolidado como filial de SURA Asset Management en el 2022.
[5] Las variaciones porcentuales en cifras financieras de SURA Asset Management excluyen los efectos de la tasa de cambio.