La Asamblea de Accionistas de Grupo SURA aprobó un dividendo de COP 1,400 por acción para 2024, el más alto en la historia de la Compañía

  • El dividendo decretado es 9.4% mayor al de 2023, y se pagará en cuatro cuotas en abril, julio y octubre de 2024, y enero de 2025.
  • La Asamblea eligió a la nueva Junta Directiva de la Compañía para el periodo estatutario 2024-2026.
  • Para 2024, Grupo SURA proyecta un crecimiento de la utilidad por acción ajustada de entre 9% y 12%, y recibir dividendos de sus inversiones por cerca de COP 2 billones.
  • En relación con el desarrollo de su estrategia, la Compañía continuará trabajando en sus prioridades de gestión desde una visión integrada de los capitales económico, social, humano y natural, para la creación de rentabilidad sostenible.

Este viernes se celebró la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas de Grupo SURA, la cual decretó el pago de un dividendo de COP 1,400 por acción para 2024. Esto significa un incremento de 9.4% en comparación con el año anterior y ratifica la senda creciente del dividendo ordinario pagado que desde 2019 ha presentado un crecimiento anual compuesto de 20.6%, y que todos los años ha significado un incremento real frente a la inflación del año anterior en Colombia.

El dividendo se pagará en cuatro cuotas iguales (COP 350 por acción) en las siguientes fechas: 19 de abril, 12 de julio, 11 de octubre, de 2024, y 2 de enero de 2025. Así, la Compañía distribuirá cerca de COP 629 mil millones entre sus más de 17 mil accionistas.

En la lectura del informe de gestión del Presidente y la Junta Directiva, Gonzalo Pérez señaló que “estos asuntos relevantes de nuestra gestión y perspectivas que les hemos compartido nos confirman que contamos con una estrategia que nos abre oportunidades y un portafolio de inversiones líderes en sus industrias para seguir creando valor a nuestros accionistas y creciendo con América Latina”.

Así mismo, durante la Asamblea se expusieron y aprobaron los Estados Financieros 2023. Cabe recordar que Grupo SURA consolidó una utilidad neta controladora ajustada de COP 2.3 billones en el último año, al excluir los efectos no recurrentes asociados a eventos como la transacción de Nutresa, la adquisición de 9.74% de SURA Asset Management, y otros en 2023.

Nueva Junta Directiva 2024-2026
Durante la reunión, la Asamblea también eligió la nueva Junta Directiva que estará vigente durante el periodo estatutario 2024-2026. El órgano quedó compuesto de la siguiente manera: como miembros independientes Guillermo Villegas Ortega, Jaime Arrubla Paucar y Pedro Mejía Villa, y como patrimoniales Alejandro Piedrahita Borrero, Jaime Velásquez Botero, Jorge Mario Velásquez Jaramillo y Luis Javier Zuluaga Palacio.

Perspectivas 2024
Durante la Asamblea, Gonzalo Pérez compartió con los accionistas las proyecciones de la Compañía. Al cierre de 2024, Grupo SURA estima consolidar una utilidad neta controladora entre COP 1.6 billones y COP 1.8 billones, al excluir los efectos por las utilidades de la venta de la participación en Nutresa. Así mismo, proyecta que la utilidad neta por acción ajustada cierre este año entre COP 4,100 y COP 4,600, frente a COP 4,002 normalizada obtenida en 2023.

Adicionalmente, Grupo SURA estima recibir de sus inversiones unos dividendos que totalizan cerca de COP 2 billones y tener un flujo operativo cercano a COP 1 billón, lo cual le otorga flexibilidad suficiente para seguir cumpliendo sus compromisos con accionistas y acreedores, además de preservar los indicadores de deuda controlados.

Entre las prioridades de gestión está la evolución de la estructura de propiedad de la Compañía, como efecto de la finalización de la ejecución del Acuerdo Marco. Cabe recordar que el pasado 18 de marzo inició el periodo de aceptación de la OPA por hasta el 23.1% acciones de Grupo Nutresa, lanzada de manera conjunta pero no solidaria por Grupo SURA, Grupo Argos, JGDB, Nugil y Graystone Holdings, entidad encargada por IHC. A corte de 21 de marzo a las 5:00 p.m., se han registrado 385 aceptaciones, equivalente al 13.26% del máximo a comprar. 

Tras el cierre de la Oferta, la Compañía espera avanzar con el segundo momento de intercambio de acciones y concluir exitosamente la ejecución del Acuerdo.

Grupo SURA continuará trabajando en preservar su solidez a través de una asignación óptima de capital que comprende la gestión de los negocios e iniciativas desde su rol como ciudadano corporativo.

“La comprensión de la gestión integrada de capitales seguirá siendo determinante para nuestra vigencia como Compañía, pues entendemos que el impacto que generamos en nuestros grupos de interés es una forma de gestionar los riesgos y de propiciar mejores condiciones en el entorno de los negocios de nuestro portafolio en América Latina”, concluyó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA.