Finanzas sostenibles

Finanzas sostenibles

El compromiso con el desarrollo sostenible es un elemento transversal del direccionamiento estratégico de nuestra compañía, una enfocada en servicios financieros que entiende las condiciones del entorno y la incidencia que pueden llegar a tener las decisiones que toma en ejercicio de su propósito misional.

Política de Inversión Responsable

En Grupo SURA prestamos especial atención a los riesgos y oportunidades relacionados con las problemáticas ambientales, sociales y de gobierno (ASG), asociadas a un amplio rango de industrias, pues la forma como interactuamos con todos los sectores a través de las inversiones es clave de nuestra sostenibilidad.

Asimismo, comprendemos que, como inversionistas y actores relevantes en el contexto empresarial, tenemos la capacidad de incidir para fortalecer una dinámica de negocios respetuosa del entorno, con visión de largo plazo y que responda a las expectativas de los grupos de interés. Esto implica desarrollar nuestros negocios de inversión en el marco de la corresponsabilidad, partiendo de un conocimiento profundo del impacto de nuestras decisiones de inversión en las problemáticas mencionadas.

Por esto contamos con una Política Marco de Inversión Responsable que establece parámetros generales que buscan promover enfoques de incorporación de asuntos ambientales, sociales y de gobierno en los procesos de inversión de las filiales. A partir de estos parámetros, las filiales han desarrollado manuales y procesos específicos para el cumplimiento de la Política.

SURA Asset Management, particularmente, es signataria de los Principios de Inversión Responsable, PRI.

Adicionalmente, se cuenta con una Mesa de Inversión Responsable, en la que participan miembros de Suramericana, SURA AM, y Grupo SURA, con el propósito de hacer seguimiento al cumplimiento de la Política y compartir las mejores prácticas entre las compañías. Grupo SURA mantiene diferentes canales de diálogo con las filiales para el intercambio de conocimiento, el desarrollo de competencias y la promoción de una gestión sostenible de las inversiones.

Además, Grupo SURA cuenta con un manual para el análisis de operaciones de M&A.Ver aquí

Además de la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno en las decisiones de inversión a través de políticas, manuales y procesos, también se ha avanzado, desde el segmento de gestión de activos de terceros, en el diseño de fondos que incorporan elementos de integración de estos criterios. Protección S.A, filial de SURA Asset Management en Colombia, transformó 4 de sus fondos de inversión (Acciones Estados Unidos con cobertura, Acciones Estados Unidos sin cobertura, Acciones Internacionales con cobertura, Acciones Internacionales sin cobertura), aplicando criterios ASG, buscando disminuir a su vez, la huella de carbono de estos portafolios. A diciembre de 2020, el valor de estos fondos sumaba USD 52.8 millones.

Conoce más sobre nuestra Política de Inversión Responsable

Objetivos de la política

Nuestra política tiene como objetivo entregar lineamientos generales para la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en los procesos de análisis y toma de decisiones en materia de inversión, que permitan asumir un rol activo en la gestión de riesgos y el desarrollo de prácticas responsables.

Adicionalmente, nuestra política contiene un marco general para la construcción de herramientas en el análisis de las inversiones, la gestión de controversias a las que se enfrentan las compañías en sus procesos de selección y decisión, y un referente de gobernabilidad en la aplicación y gestión.

Alcance y Marco de aplicación

Esta política aplica para nosotros, Seguros SURA (Suramericana S.A.), SURA Asset Management S.A., y subsidiarias, enmarcadas en los siguientes roles de inversión:

  • Fusiones y Adquisiciones: Se refiere a proyectos y procesos de fusiones y adquisiciones que adelantan las Compañías o que ya fueron acordados.
  • Inversiones Propias de Portafolio: Esto incluye inversiones de portafolio de las aseguradoras y sus subsidiarias y los portafolios de posición propia en las Administradoras de Fondos en el mercado de capitales:
    • Renta Fija.
    • Renta Variable.
    • Gestores de fondos.
  • Inversiones de Terceros: Aplicará al negocio mandatorio y voluntario de las administradoras de fondos de inversiones.

En la participación de nuevas líneas de negocio de inversión deberá revisarse la aplicación de las políticas en la instancia respectiva creada por cada compañía.

La incorporación y aplicación de criterios ASG se realizará a aquellas inversiones en las que directamente se tenga la facultad de decidir sobre su participación. Por lo tanto se excluyen inversiones que deban seguir un benchmark y los fondos y estructuras en las que un gestor diferente a las Compañías realice la inversión. En todo caso las Compañías conservarán las mismas políticas en la selección del fondo y el gestor cuando legal y contractualmente sea admisible.

Criterios de inversión

Para la toma de decisiones, en cumplimiento de su compromiso con el desarrollo sostenible, hemos definido nuestros Criterios de Inversión, que incluyen el análisis de los siguientes aspectos:

  • Control accionario.
  • Gobierno Corporativo.
  • Reputación Corporativa​.
  • Potencial de crecimiento.
  • Liderazgo en sus mercados.
  • Desempeño económico, ambiental y social.
  • Estabilidad política, social y macroeconómica del entorno.