Cultura

Nuestro compromiso con el Arte y la Cultura

La historia cuenta que, como parte de un salvamento, recibimos unas obras de arte en 1972. De esa manera comenzó una pinacoteca que ha fortalecido nuestro compromiso con estas manifestaciones, que son otra manera concreta de contribuir al desarrollo, bienestar y transformación de las sociedades donde tiene presencia los negocios de la Compañía.

SURA ha venido configurando una colección de arte, que actualmente es considerada una de las más representativas de Latinoamérica. A 2018, cuenta con 1,017 obras, entre óleos sobre lienzo, obras de papel (acuarela, sanguinas, lápiz), esculturas, fotografía y serigrafías, principalmente. Su orientación y cuidado está en cabeza del Comité Cultural de la Compañía, que desde 1985 ha tenido un trabajo continuo.

La colección ha estado en diferentes escenarios culturales en Panamá, El Salvador, República Dominicana, México, Argentina, Uruguay y Colombia, mediante exposiciones itinerantes que recogen los lazos culturales entre artistas latinoamericanos, que van desde el siglo XIX hasta la actualidad.

También nuestro apoyo al arte y la cultura se evidencia en las múltiples publicaciones, conciertos y eventos respaldados por nuestras Compañías, entre los que se cuentan las versiones latinoamericanas del Hay Festival y el Premio y Festival de Periodismo Gabriel García Márquez.

Además, este compromiso se ha traducido en la promoción, investigación y fortalecimiento de iniciativas artísticas, históricas y antropológicas, desde diversos programas de la línea de gestión cultural de la Fundación SURA.