Seguros SURA hace un llamado urgente al autocuidado de los colombianos para preservar avances en salud y la reactivación del país

  • “Asegúrate de seguir cuidándote” es la invitación para prevenir juntos más contagios de COVID-19, clave en la recuperación del empleo y la competitividad.

  • EPS SURA tiene una tasa de letalidad de 0.83% en pacientes COVID, una tercera parte del promedio nacional (2.79%), gracias a acciones como la oxigenoterapia.

  • Seguros SURA Colombia han creado 2,300 empleos adicionales en salud y destinado, hasta octubre, COP 870 mil millones para costos asociados a la atención de la pandemia.

  • Para un retorno seguro al trabajo, ARL SURA ha hecho más de 126 mil asesorías técnicas y Empresas SURA ha acompañado a 27 mil empresarios mipyme.

En noviembre se reportaron un promedio de 175 personas fallecidas al día por COVID-19 en Colombia, un aumento de 6% frente al promedio diario de octubre, cuando se registraron 165 muertes. Estos datos expresan una dura realidad y son una alerta para que todos los colombianos refuercen los hábitos de autocuidado y prevenir el aumento de fallecimientos, especialmente, en un momento definitivo para la recuperación económica y social del país.

“Con esta pandemia hemos aprendido como sociedad que la salud es hoy una capacidad esencial para la competitividad, para la reactivación productiva, para la recuperación del empleo, para que millones de familias tengan más bienestar. Desde SURA no bajamos la guardia, todos los días aprendemos y buscamos mejorar para responder a las personas y las empresas, y por eso llamamos a que actuemos pensando en los demás”, comentó Juan David Escobar, Presidente de Seguros SURA Colombia.

 

Después de nueve meses de pandemia en el país, Seguros SURA Colombia ha transformado su modelo operativo con el objetivo de seguir respondiendo a las necesidades y las expectativas de sus afiliados y asegurados, también desde la virtualidad con apoyo en la tecnología. Esto implicó acelerar procesos e innovaciones en el modelo de atención y de aseguramiento. Al tiempo, continúa recogiendo aprendizajes para responder con velocidad a la evolución de la pandemia y agilizar la atención de personas y empresas.

La vida es primero en SURA

Seguros SURA Colombia acompaña la salud de más de 12 millones de personas desde EPS, ARL y Seguros Voluntarios. Solo en EPS SURA, con 3.7 millones de afiliados, de los cuales han ingresado durante la pandemia 236 mil, se han adelantado 3.4 millones de servicios asociados a COVID:

  • Al 30 de noviembre, la tasa de letalidad de pacientes COVID acompañados por SURA ha sido una tercera parte frente al promedio nacional (0.83% vs. 2.79%).
  • La Compañía fue pionera en el país en aplicar el modelo de oxigenoterapia para evitar complicaciones que se traduzca en hospitalizaciones o ingreso de las personas a las UCI.
  • Ha entregado 83 mil kits para monitoreo preventivo en sus casas, de las cuales solo 2.87% han requerido hospitalización y apenas 0.1% han ingresado a una UCI.
  • Se han contratado 2,300 profesionales de la salud adicionales para ampliar las capacidades en la prestación de servicios.
  • Ayudas Diagnósticas SURA ha procesado en sus nueve laboratorios el 15% de muestras para diagnóstico de COVID del país.
  • Se han tomado más de 60 mil pruebas a noviembre, sin que la persona se baje del vehículo (drive-thru) o en cabinas para peatones (walking-thru) en seis ciudades principales del país.
  • Se incrementó el procesamiento de autorizaciones en salud a más de 1,300 por minuto.
  • Aumentó a un promedio de 6.000 atenciones al día la capacidad de atención de COVID por todos los canales.
  • Desde las apps SURA y Hola Doctor se han atendido más de 600 mil usuarios que consultan por temas asociados a la pandemia.

“Para nosotros la atención oportuna ha sido esencial en la pandemia, por eso nos hemos esforzado en facilitar el acceso de las personas a consultas, aún en la distancia. Ahora es muy importante que cuidemos a los más vulnerables al virus, nuestros abuelos, padres y pacientes crónicos, y para eso debemos aplicar lo aprendido en identificación temprana de síntomas y la autogestión en caso de contagio”, explicó Gabriel Mesa, Gerente de EPS SURA.

 

Acompañar a las empresas, compromiso con la recuperación del país

Adicionalmente, la Compañía desplegó un plan de acompañamiento a las empresas con foco en las MiPymes para la reactivación económica, pues la protección y la recuperación del tejido empresarial es determinante para la generación del empleo, los sectores productivos y las condiciones socioeconómicas de los colombianos:

  • Desde ARL SURA se realizaron a noviembre más de 126 mil asesorías técnicas individuales a empresas de todos los tamaños para acompañar la reactivación económica de forma segura.
  • Se fortaleció el programa Empresas SURA, que con sus especialistas ha acompañado y entregado conocimiento a más de 27 mil empresarios mipymes en temas clave para su competitividad en esta coyuntura.
  • Pensando en los trabajadores independientes y sus familias que hacen parte de la plataforma Mis Aliados, se ampliaron sus posibilidades de ofrecer más servicios con la reciente alianza con Bancolombia.
  • La web de información de COVID dispuesta por la Compañía ha sido fuente confiable de información técnica en temas como salud mental, bioseguridad, tendencias y herramientas de gestión empresarial. Registra más de 4.5 millones de visitas únicas desde abril.
  • Se ampliaron herramientas de gestión y flexibilizaron condiciones para seguir acompañando en la gestión de riesgos a más 84 mil empresas aseguradas con SURA en el país.

“Así como cuidamos la salud de las personas, queremos seguir cuidando la salud de las empresas, pues sabemos las dificultades que han vivido por esta pandemia y también lo importante que son para la recuperación productiva del país. Por eso estamos en un constante desarrollo de iniciativas que les aporten conocimiento y más capacidades ante sus circunstancias”, puntualizó Juan David Escobar.

Con todo, la Compañía ha destinado COP 870,063 millones, al cierre de octubre, para todos los frentes de gestión relacionados a la atención de la pandemia, distribuidos así:

  • El 60% para responder a asegurados y afiliados con indemnizaciones de Vida, gastos de Salud, el programa de oxigenoterapia, pruebas COVID, gestión de incapacidades, entre otros.
  • Otro 20% para gastos asociados a mejorar servicios y cuidado de las personas, que incluye COP 89 mil millones para elementos de protección personal en empresas afiliadas a ARL SURA y la transferencia a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) de COP 33 mil millones de pólizas de SOAT, dado el menor riesgo de los asegurados de SURA.
  • Un 8% adicional para el acondicionamiento de sedes propias de IPS SURA para atención preferencial a pacientes COVID, así como otros suministros y equipos.
  • Otro 8% también se orientó a devoluciones en soluciones de Autos y otros seguros generales, dada la disminución del riesgo.
  • Finalmente, el 4% se explica por gastos administrativos asociados, principalmente, al cuidado del talento humano de las Compañías.

    Finalmente, Seguros SURA Colombia continúa recogiendo aprendizajes y en una pedagogía cotidiana con las personas y las empresas para que cada vez más colombianos comprendan la relevancia de continuar afianzando buenos hábitos de autoprotección y una conciencia individual de avanzar juntos en superar una pandemia que aún está entre nosotros. Por eso, en esta Navidad la invitación es a que “actuar pensando en los demás, nos hace bien”.