Derechos Humanos

Buscamos relaciones sólidas, con todos nuestros grupos de interés, basadas en el respeto y el reconocimiento mutuo, generando confianza y valor, para todas las partes involucradas, a través de nuestra operación. Por ello, promovemos activamente el respeto de los derechos fundamentales y evitamos impactos, directa e indirectamente causados.

Nuestro compromiso con el respeto a los Derechos Humanos en toda nuestra cadena de valor implica cumplir con los lineamientos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas (y su correspondiente marco Proteger, Respetar y Remediar) y los establecidos en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hoy, las empresas deben actuar con la debida diligencia para prevenir las violaciones de derechos humanos y asegurar su respeto en el marco de sus operaciones. Por eso, debemos identificar y evaluar periódicamente las consecuencias negativas reales, potenciales y percibidas sobre los derechos humanos en las que podemos estar involucrados, ya sea a través de nuestras propias actividades o como resultado de nuestras relaciones comerciales e inversiones, con el fin de gestionarlas e integrarlas. en nuestros sistemas de gestión.

Así, con nuestro trabajo y la participación de las distintas áreas, podemos reiterar nuestra responsabilidad con la incorporación de las mejores prácticas, para que estas se incorporen en todos los procesos, generando impacto y bienestar.

Procesos de Debida Diligencia

Como compañía del sector de servicios financieros, reconocemos que, además de los procesos que hemos implementado para prevenir o mitigar la vulneración de derechos humanos directa hacia nuestros grupos de interés, nuestras operaciones de inversión, suscripción y compra pueden generar unos impactos indirectos a través de los terceros con los que nos relacionamos. Por esta razón, contamos con procesos de debida diligencia en inversiones, suscripción y compras, asociadas a los siguientes asuntos:

  • Derechos laborales.
  • Lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Corrupción y soborno
  • Vulneraciones a los principios del Pacto Global.
  • Controversias asociadas a vulneraciones de derechos humanos.

 

Estos procesos de debida diligencia se desarrollan en el marco de nuestra estructura normativa que compone el sistema de ética y cumplimiento de la compañía, y que comprenden las siguientes políticas internas:

  • Política Marco de Inversión Responsable
  • Política Marco de Inversión Social
  • Manual de Debida Diligencia para operaciones de Fusiones y Adquisiciones.
  • Código de conducta
  • Código de conducta de proveedores
  • Política Marco Antifraude y Anticorrupción
  • Política de Protección de Datos
  • Manual de procedimiento para el Sistema para la Prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Principios laborales.

 

Adicionalmente, la compañía durante el 2021, llevó a cabo un proceso de análisis sectorial para identificar potenciales áreas de riesgo. Este análisis se realiza teniendo en cuenta la exposición sectorial de Grupo SURA considerando la fuente de sus ingresos, sus portafolios de inversión y sus exposiciones sectoriales directas. Así, se identificaron los sectores de mayor riesgo y las prácticas con potencial de vulneración asociadas a dichos sectores. El resultado de este análisis es el siguiente:

Nivel de riesgo por ingresos

La determinación del nivel de riesgos se hace teniendo en cuenta un análisis de literatura y fuentes secundarias, específicamente consulta de referentes asociados a marcos sectoriales y evaluaciones de impacto en derechos humanos de compañías representativas de dichos sectores.

Una vez se tiene este nivel de riesgo inherente a los sectores asociados a los clientes, inversiones y proveedores, se cruza con la información de exposición para determinar los sectores priorizados, que son los siguientes:

  • Financiero
  • Infraestructura
  • Extracción y procesamiento de minerales
  • Alimentos y bebidas
  • Servicios

 

Para estos sectores se desarrollarán procesos de debida diligencia específicos, teniendo en cuenta las prácticas de mayor riesgo identificadas en cada uno de ellos.

Evaluación de impacto en Derechos Humanos

La Compañía llevó a cabo una evaluación de impacto en derechos humanos en el 2020, de la mano de la Fundación Ideas para la Paz, que tenía como objetivo identificar los impactos reales, potenciales (riesgos) y percibidos en derechos humanos de las actividades desarrolladas por GRUPO SURA (Holding), SURA AM (Subholding) y SURAMERICANA (Seguros SURA Colombia) en Colombia.

La metodología de la FIP consta de los siguientes pasos:

  1. Plan de trabajo y alistamiento
  2. Levantamiento de información
  3. Caracterización y valoración de impactos

Con base en la metodología de la Fundación Ideas para la Paz, cada criterio tiene una escala de calificación tricotómica (0 – 0.5 – 1) donde 0 es el valor más bajo en la escala y 1 es el más alto. Esto permite evaluar y visualizar la gravedad de cada variable de análisis de gravedad.

Cada variable del concepto de gravedad tiene una serie de criterios establecidos. En la variable de escala hay un total de cinco (5), alcance cuatro (4) e irremediabilidad tres (3). De acuerdo con la puntuación total obtenida en cada una, se obtiene un porcentaje que permite evaluar el nivel de gravedad de cada variable.

Variable Definición
Escala Grado de vulneración ocurrido sobre un derecho y cómo afecta la dignidad del individuo y su capacidad de ejercer otros derechos.
Alcance Número de personas afectadas en sus derechos.
Carácter remediable Limitaciones o imposibilidades para que las personas afectadas puedan recuperar su situación previa al impacto negativo.

Fuente: Elaboración FIP.

Una vez obtenido el porcentaje para cada una de las variables, se calcula un porcentaje promedio para visualizar la valoración total de la severidad del impacto en derechos humanos analizada de acuerdo con los lineamientos de UNGP. A partir de los resultados obtenidos se elabora un mapa de calor que permite una rápida identificación visual de los impactos más graves.