SURA y Bancolombia compartieron en la COP 25 sus aportes a la transición hacia una economía baja en carbono

  • Suramericana, SURA Asset Management y Bancolombia participaron de discusiones sobre rol de los servicios financieros frente al cambio climático en Foro de Inversión Sostenible y paneles de BID Invest y la Iniciativa de Principios de Inversión Responsable.
  • Las tres Compañías foco del portafolio de Grupo SURA plantearon retos y oportunidades en aspectos como gestión de tendencias y riesgos, criterios de inversión y modelos de financiación.

  • La COP 25 reitera la importancia de un trabajo articulado entre sectores público y privado para acelerar el cumplimiento de metas en emisiones y aumento de la temperatura media global a 2050.

 

Este viernes concluyen en la capital española las negociaciones multilaterales en la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Entre tanto, este encuentro global planteó un consenso sobre la urgencia de incrementar los esfuerzos coordinados y concretos, también desde la industria de servicios financieros, para contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono e instar a los reguladores a establecer reglas claras que faciliten esclarecer las denominadas “inversiones verdes”.

En ese sentido, las tres compañías que hacen parte del foco estratégico de Grupo SURA evidenciaron su compromiso con el desarrollo sostenible y aportaron su experiencia y conocimiento desde sus negocios para contribuir a enfrentar retos específicos de sus industrias frente al cambio climático. Para la delegación de 22 colaboradores de SURA y Bancolombia, la COP 25 fue la oportunidad para aprender de otras experiencias y establecer relaciones con otros actores públicos y privados con interés de aportar al cumplimiento de metas al año 2050 en emisiones y aumento de temperatura.

SURA Asset Management, como actor relevante en la gestión de portafolios en América Latina, compartió en el Foro de Innovación Sostenible de la organización Climate Action la necesidad de  aumentar la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG), para lo que se requiere avanzar en estandarizar y mejorar la calidad de información que reportan los emisores sobre estos temas, lo que da seguridad a los inversionistas y facilita la descarbonización de los portafolios.

“Los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG) no deben dividir las inversiones entre buenas y malas, eso un error. Como administradores de portafolios debemos trabajar más de la mano con empresas que más contaminan para que comiencen a disminuir sus emisiones y evolucionen sus modelos de negocio”, comentó Juan Camilo Osorio, Vicepresidente de Inversiones de SURA Asset Management durante su intervención.

En el mismo foro, Suramericana compartió su conocimiento sobre gestión de tendencias y riesgos al liderar una mesa de discusión sobre propuestas para financiar la movilidad sostenible. Como conclusión, se reconoce la responsabilidad del sector privado en acompañar el cambio de hábito de las personas, así como trabajar junto con gobiernos para promover desde la planificación urbana y las políticas públicas el uso de energías más limpias en la movilidad.

“Desde Seguros SURA buscamos entregar capacidades a las personas y las empresas para que sean competitivos y sostenibles frente a los riesgos vinculados a la variabilidad y el cambio climático. Por eso buscamos acompañarlos mediante la financiación y gestión de riesgos físicos y de transición en la transformación hacia una economía baja en carbono”, concluyó Juan Pablo Loureiro, Gerente de Soluciones de Suramericana.

También Bancolombia participó en dos paneles a instancias de BID Invest, brazo de inversión en el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo, y la Iniciativa de Principios para la Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés).

En el primero se abordó el papel de países que no están entre los que más contribuyen con emisiones al cambio climático y también el rol financiero y social de la banca frente a este fenómeno. “En los últimos años hemos hecho emisiones de bonos sostenibles por cerca de COP 1.3 billones y otra emisión, en Panamá, de USD 50 millones en bonos mujer para ayudar a madres cabeza de familia en el desarrollo de pymes. Al tiempo, trabajamos en Colombia con el regulador para definir una línea base de taxonomía y métricas para saber qué es y no es inversión verde”, comentó Cipriano López, Líder en Sostenibilidad e Innovación de Bancolombia.

En el panel de PRI, se abordaron retos y oportunidades para alinear estrategias del sector financiero con una agenda de desarrollo bajo en carbono. “Se puede trabajar con aquellos clientes dispuestos a escenarios de transición y menores emisiones con incentivos como líneas preferenciales de crédito, mayores periodos de financiación y asesoría de expertos. Identificamos oportunidades de acompañar desarrollo sostenible con rentabilidad e impacto social y ambiental en sectores como energía, construcción, agro, movilidad eléctrica, entre otros”, explicó Franco Piza, Director de Sostenibilidad de Bancolombia.