Fundación SURA pone en marcha Música Lab, el primer proyecto de promoción cultural en conjunto para Colombia, México y Chile

  • Con un aporte cercano a los USD 70,000 y el apoyo del aliado estratégico RedLat, Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, Fundación SURA aporta al arte y la cultura en América Latina.
  • Este es el primer proyecto de escala regional, de promoción cultural, realizado en conjunto para Colombia, México y Chile, y busca formar a 150 artistas en habilidades digitales aplicadas al sector musical.
  • A causa de la coyuntura mundial, la industria musical se ha paralizado con la prohibición de los conciertos en vivo, actividad que representa más del 50% de los ingresos para los artistas, según el Fondo Económico Mundial (FEM).
  • Al término de la formación del programa se seleccionarán seis proyectos para recibir un apoyo económico aproximado de USD 24,000.

Medellín, 22 de diciembre de 2020. Con el propósito de apoyar a la cultura y el arte, la Fundación SURA en Colombia, México y Chile inició el programa de formación “Música Lab, encuentro y transformación digital”, el primer proyecto de escala regional de promoción cultural realizado en conjunto para los tres países, que busca formar a 150 artistas de América Latina en habilidades digitales aplicadas al sector musical. La formación se desarrolla con talleres prácticos y asesorías personalizadas, que permiten explorar el conocimiento y talento de las bandas musicales acorde a las nuevas realidades sociales.

Para la ejecución de esta iniciativa, que tiene una duración de diez meses, se contó con una inversión inicial de cerca de USD 70,000, por parte de la Fundación, así como con el apoyo del aliado estratégico RedLat (Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe), el cual capacitará a las agrupaciones en materia musical, con temáticas como las narrativas digitales y la autoproducción, protección y monetización de las obras, comunicación digital y manejo de derechos de autor.

"Somos conscientes del rol transformador que cumplen la cultura y el arte en el desarrollo de escenarios que propicien el bienestar de las personas. Nos sumamos a este proyecto que fortalece las capacidades digitales de artistas y emprendimientos culturales de la región, con el objetivo de prepararlos con herramientas y conocimientos que les permita permanecer vigentes y relevantes aún en las condiciones actuales que genera la pandemia” , afirmó María Mercedes Barrera, Directora Ejecutiva de la Fundación SURA en Colombia.

Con esta iniciativa que tiene alcance en tres países clave de Latinoamérica para el Grupo SURA, la presencia de la Compañía se fortalecerá en la región a través de las acciones de la Fundación.

A causa de la coyuntura que confinó al mundo entero, la industria musical se paralizó, lo que generó un impacto significativo en ingresos para los artistas, llevándolos a buscar nuevas alternativas para monetizar el consumo de su música.

“En nuestro contexto debemos superar la brecha digital que nos permita desarrollar producciones de buena calidad que nos facilite competir en el mundo; y que en los países latinoamericanos se reconozca la cultura como bien de primera necesidad, para promover la reapertura del sector y retomar el impulso luego del confinamiento”, explicó Henry Luis Gracia, del colectivo musical Puerto Arena, de Montería, Córdoba.

En el mundo han sido varios los caminos frente a la prohibición de los conciertos en vivo, y según el Fondo Económico Mundial (FEM) esta actividad representa más del 50% de los ingresos para los artistas. Por ello, una vez se finalice la formación del programa Música Lab, se seleccionarán seis proyectos, dos bandas o artistas por país, los cuales recibirán en total un apoyo económico aproximado de USD 24,000, que será destinado a concretar su transformación digital y así adquirir herramientas que les permitan adaptarse a las nuevas realidades.

“Desde RedLat nuestros objetivos siempre han sido la democratización del acceso a la información, la profesionalización, difusión, e internacionalización de las artes. En ese sentido, la posibilidad de construir un proyecto de esta índole de la mano de Fundación SURA es de enorme valor, porque al sumarse y convergir en Música Lab se cumplen estas metas con las agrupaciones seleccionadas”, comentó Gerry Rosado, productor musical y tallerista del programa.

Apropiación cultural, encuentro entre territorios

Esta iniciativa se suma a las diferentes acciones que ha realizado la Fundación SURA en Colombia desde su línea de Promoción Cultural para mitigar los efectos adversos que ha generado la pandemia en los artistas y entidades culturales del país.

Uno de los proyectos que desarrolló la Fundación fue la convocatoria “Apropiación cultural, encuentro entre territorios”, dirigido a organizaciones culturales sin ánimo de lucro, con el objetivo de encontrar una propuesta multiformato para fomentar el trabajo colaborativo, llegar a los diferentes territorios e impulsar estrategias de formación de públicos, comprendiendo las nuevas realidades humanas y sociales.

Durante la convocatoria se recibieron 423 propuestas de 894 organizaciones culturales ubicadas en 179 municipios del país. El pasado 23 de octubre se dieron a conocer los proyectos seleccionados que recibirán un apoyo de COP 100 millones, una inversión total de COP 300 millones de pesos por parte de la Fundación SURA en Colombia, así como el acompañamiento de la misma para la implementación de las estrategias.

Los proyectos beneficiados:

  • COMEK+ IFUE: busca fomentar el derecho a la libertad de expresión en comunidades con diferencias étnicas, y brechas tecnológicas y educativas, a través de la formación en escritura creativa, expresión oral y corporal.
  • Cómo suena Colombia: promueve un espacio para el re-conocimiento de las músicas regionales de Colombia a partir de su propia interpretación y comprensión, mediante la creación de redes de formación virtual y espacios de intercambio de conocimiento artístico y cultural entre los niños y niñas.
  • Latinoamérica en conexión y diálogo: contribuye a la apropiación de experiencias inspiradoras y significativas de los campos sociales y culturales, a partir de la realización de memorias audiovisuales, y la distribución en multiplataformas digitales para las reflexiones y narrativas de los territorios latinos.