Estabilidad política e integración, claves para desarrollar mercados de capitales en América Latina

Diversos analistas comparten sus puntos de vista en torno a la relevancia de las bolsas para el crecimiento de la región y desafíos conjuntos.

Por Valora Analitik para Grupo SURA*

El desarrollo de los mercados de capitales en América Latina es una de las tareas pendientes que tiene la región en materia de atracción de inversiones e integración.

Toda vez que los mercados de capitales contribuyen al desarrollo y crecimiento de las economías, como lo evidencian aquellas de primer nivel como Estados Unidos o Europa. Además, los mercados de valores ofrecen productos y servicios que posibilitan el ahorro de corto y largo plazo, así como el financiamiento de inversiones.

“Los mercados de valores juegan un rol clave en la democratización del capital. Así, empresas tanto privadas como estatales tienen la posibilidad de emitir un porcentaje determinado de sus acciones con el fin de financiar sus proyectos de inversión y, a su vez, abrir la participación de potenciales accionistas en los procesos de toma de decisión financiera y operativa de estas empresas”, expuso Fabiano Borsato, director de Operaciones de la firma de inversiones Torino Capital, con foco en América Latina.

Para Borsato, esto último contribuye a la mejora de la gestión de las empresas, al fortalecimiento de la gobernanza corporativa y a la rentabilidad de las compañías. “En tal sentido, debe destacarse que un mercado de valores robusto y profundo debe estar de la mano con un crecimiento económico incluyente y sostenido”, apuntó.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe en colaboración con el South Pole y Sitawi, destacó la necesidad de potenciar los vehículos de inversión existentes en el sector público y privado y la regulación para las inversiones en infraestructura a través de los mercados de capitales.

El estudio demuestra que la región aún no ha adoptado las herramientas del mercado de capitales para impulsar el cambio hacia una infraestructura sostenible. Incluso si estos instrumentos son impulsados ​​por iniciativas lideradas por el mercado, un próximo paso crucial es apoyar a los reguladores para estimular la inversión en este campo.

Para ello, hay pasos clave que incluyen estimular la innovación y adaptar la regulación existente y los vehículos de inversión mediante el desarrollo de etiquetas verdes, sociales y sostenibles para instrumentos distintos de los bonos. También existe la necesidad de crear incentivos como mecanismos de mitigación de riesgos específicos (por ejemplo, mitigación del riesgo cambiario, provisiones de primera pérdida, brechas de viabilidad e instalaciones de liquidez) y estándares de etiquetado para la emisión de instrumentos de infraestructura sostenible del mercado de capitales.

 

Comportamiento dispar de bolsas en la región

En los últimos seis años, los mercados de capitales de América Latina han tenido un comportamiento dispar, donde sobresale la evolución de los índices de referencia de las bolsas de Brasil y Perú, pese a los efectos de los ciclos políticos, la pandemia e impactos de los mercados globales.

De acuerdo con la plataforma TradingView, la Bolsa de Valores de Colombia ha sido la única plaza bursátil con una caída importante en los últimos años. Este revés para la plaza colombiana ha sido de 16.32 % en su Msci Colcap. En especial, el mercado colombiano se ha visto golpeado en ese periodo por la salida de emisores y la baja incorporación de nuevos actores que dinamicen la plaza local.

Andrés Restrepo, presidente (e) de BVC, destacó que se busca con diversas alianzas como Climate Bonds Initiative que “la Bolsa siga avanzando en la construcción de la sostenibilidad como un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de capitales, no solo de Colombia sino de la región. Una de las grandes ventajas de ser emisor en la Bolsa es poder aprovechar este tipo de alianzas que permiten el desarrollo de las empresas en Colombia, un desarrollo sostenible y que promueve el enverdecimiento del tejido empresarial colombiano".

Contrario al caso de Colombia, el indicador de la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa) se ha revalorizado en 110.93 % en este lapso, así como las plazas bursátiles peruana y chilena, las cuales registran avances del 70.60 % y 41.94 %, respectivamente.

“Los mercados de valores en América Latina deben desarrollarse más, existen mercados como el Mila, pero al cual aún le falta por integrarse mucho más”, señaló Jeisson Andrés Balaguera, CEO de la firma Values AAA.

 

¿Qué oportunidades tienen los mercados de valores de América Latina?

Siguiendo con la exposición de Balaguera, las oportunidades de los mercados de valores en América Latina “son grandísimas”, de darse una eventual integración una moneda única de la región, lo cual permitiría “aumentar la liquidez” y atraer más inversionistas.

Andrés Abadía, economista jefe de América Latina para Pantheon Macroeconomics, considera que los mercados de valores de la región tienen “buenas perspectivas” para lo que resta del año 2023, toda vez que se esperan recortes en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, siempre y cuando la recesión en ese país, principal socio comercial de la mayoría de los países latinoamericanos, no sea tan fuerte.

Otro factor internacional puede ser el repunte de China de cara al cuarto trimestre del año, estimulado por los sectores construcción y minería, que impulsaría la demanda de materias primas, base de las exportaciones de América Latina, y a las empresas relacionadas con estas.

Pero también el recorte de tasas de interés que se espera en la región podría ser un catalizador para el avance de sectores que dependen del ciclo económico.

Adicionalmente, Abadía, de Pantheon Macroeconomics, señala que “las bolsas latinoamericanas hoy se encuentran relativamente baratas”, fenómeno que se explica por la falta de inversores, la falta de nuevos emisores y pocos estímulos en aspectos tributarios.

No obstante, Fabiano Borsato señala que, pese a los problemas políticos, en Brasil “muchos inversores internacionales siguen con una posición de compra activa”.

Por su parte Chile, con un mercado caracterizado por presencia de bancos robustos, también presenta oportunidades. “Se ha diluido el temor hacia lo que podría implicar una nueva constitución, dado el panorama político local y menores posibilidades de adoptar una reforma radical del régimen económico vigente”, apuntó.

 

Retos para el desarrollo de los mercados de capitales

Si bien los analistas coinciden en que el desarrollo de los mercados de capitales en la región es clave, también repasan los retos que deben ser superados. Estos se asocian con frecuencia a ese “deber ser” que le hace falta a la región para ser más atractiva como destino de inversión.

Para Andrés Abadía los retos están ligados a la estabilización política y a la existencia de reglas claras que ayuden a atraer la inversión extranjera.

Por su parte, el respeto al Estado de derecho y el nivel de compromiso con el fortalecimiento de las instituciones “serán factores clave”, de acuerdo con Borsato, para garantizar esa consolidación de la región como polo de atracción de inversiones en los mercados de valores.

Iniciativas como la Misión del Mercado de Capitales en Colombia, la cual entregó más de 50 recomendaciones en 2019 para impulsar el sector bursátil local, dejó varias acciones por desarrollar en pro de la consolidación de un mejor sistema financiero en beneficio del público.

Desde la perspectiva del enfoque por actividades y no por tipo de entidades, se pueden prever dos impactos relevantes: el primero asociado con una medición más adecuada del riesgo y el segundo tiene que ver con la oferta de productos. De esta manera, de acuerdo con las conclusiones de la Misión, el público contará con más alternativas, la competencia y la especialización estimularán la innovación y la eficiencia, lo que redundaría en un mercado más moderno y capaz de responder mejor a las necesidades de sus clientes.

“En la mayoría de las bolsas de la región, los jugadores de mayor peso suelen ser las empresas estatales asociadas a la exportación de commodities, por lo cual la gestión de estas tiene un grado de exposición importante a la dinámica política”, expuso el director de operaciones de Torino Capital.

Más allá del respeto por las instituciones y las reglas económicas, Balaguera, de Values AAA, considera que uno de los mayores retos está relacionado con la integración de las plazas: “Se debe avanzar hacia políticas de Estado conjuntas en pro de los mercados, comunicaciones entre operadores regulados y tasas de impuestos unificadas en los países de América Latina”, concluyó Balaguera.

*Este artículo es elaborado por el equipo de Valora Analitik para Grupo SURA. Su contenido es de carácter periodístico y no compromete posturas o recomendaciones específicas de nuestra Organización.