Grupo SURA, entre las tres empresas más sostenibles del sector de Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales

  • Por noveno año consecutivo, la Compañía fue incluida entre las 318 empresas del Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones y se mantiene como la única latinoamericana en su industria.
  • Grupo SURA se destaca como una de las organizaciones con mejores prácticas económicas, sociales, ambientales entre 16 empresas de su sector y también hace parte de los índices DJSI Mercados Emergentes y DJSI MILA.
  • El Índice evalúa la gestión propia como holding de Grupo SURA y de sus filiales, Suramericana y SURA Asset Management.

 

Grupo SURA hace parte de las 318 empresas que componen el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI, por su sigla en inglés), revelado este viernes y que destaca a las organizaciones con mejores prácticas de sostenibilidad, después de evaluar su gestión económica, social y ambiental.

De esta manera, la Compañía fue incluida por noveno año consecutivo, se encuentra entre las tres primeras en el mundo, en el sector de Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales, con una calificación superior al 98% entre las 16 compañías del sector incluidas en el índice global. Además se posiciona como la única de origen latinoamericano en esta industria y, de nuevo, fue incluida en el índice DJSI Mercados Emergente y el índice MILA.

Grupo SURA obtuvo un puntaje de 72 sobre 100, que pondera el resultado en tres dimensiones: económica (67), social (80) y ambiental (82). Se destaca el liderazgo en la evaluación de los capítulos de inclusión financiera y reporte social, así como los avances en políticas y medidas anticrimen, incidencia en la dinámica pública y ecoeficiencia operacional.

Con este reconocimiento, Grupo SURA, como holding, y sus filiales Suramericana (seguros, tendencias y riesgos) y SURA Asset Management (pensiones, ahorro, inversión y gestión de activos), demuestran su compromiso con gestionar prácticas que respondan a un entorno cambiante, que les permitan seguir vigentes y aprovechar oportunidades.

"Para nosotros, el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones es importante porque nos permite evaluarnos en nuestra gestión e identificar oportunidades de transformación y crecimiento, con base en las mejores prácticas empresariales. Cada año los estándares son más exigentes y debemos repensarnos para definir cómo seguir siendo relevantes y útiles para la sociedad, en un entorno dinámico y cambiante”, indicó David Bojanini, Presidente de Grupo SURA.

El sector privado es un socio clave para cumplir los objetivos de la agenda 2030 relacionados con el desarrollo sostenible. Ser parte del DJSI evidencia un mayor compromiso hacia la gestión responsable, el desarrollo de nuevos modelos de innovación y la convicción de aportar desde los hechos a los mayores retos de la sociedad.

“La sostenibilidad ha sido una búsqueda permanente en estos 75 años de Suramericana, en nuestra labor diaria de contribuir al bienestar y competitividad de las personas y las empresas, primero en Colombia y luego en nueve países de América Latina. Evaluaciones como la de Dow Jones reafirman la convicción de ser coherentes y propiciar un crecimiento armónico entre lo económico, social y ambiental, para fortalecernos como gestores de tendencias y riesgos”, señaló Gonzalo Pérez, Presidente de Suramericana.

Igualmente, el Índice Dow Jones evidencia que la sostenibilidad es un criterio cada vez más relevante en las decisiones de inversión, puesto que apoya y justifica las estrategias integrales en aspectos financieros y no financieros, que influencian mejores decisiones de inversión.

“Ser parte del Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones corrobora nuestro compromiso de generar confianza y relaciones de largo plazo con quienes nos eligen en la región para administrar sus recursos para el retiro laboral, así como otros objetivos de ahorro e inversión en distintos momentos de su vida. También es una señal de nuestro compromiso de ir más allá de los negocios para contribuir al desarrollo de los países en que estamos presentes”, comentó Ignacio Calle, Presidente de SURA Asset Management.

 

Iniciativas destacadas

La perspectiva y vocación de largo plazo de Grupo SURA ha sido clave en su experiencia de crecimiento y expansión en América Latina, para gestionar tanto las inversiones como las relaciones. El propósito ha sido permanecer y aportar a los 10 países donde hace presencia, más allá de los logros inmediatos y los resultados, pues la Organización se enfoca en la manera de alcanzarlos.

Estos son algunas iniciativas que contribuyen a materializar la estrategia de sostenibilidad del Grupo Empresarial SURA:

  • 4 millones de beneficiarios en América Latina de soluciones de seguros y productos de ahorro e inversión con foco en inclusión financiera.
  • Cerca de 27,000 colaboradores formados virtualmente sobre el Sistema de Ética y Gobierno Corporativo.
  • 1,600 líderes de equipos de SURA en América Latina formados en la Escuela para el Desarrollo del Liderazgo.
  • USD 5,738 millones sumaron en 2018 las Inversiones temáticas en bonos verdes, sociales, naranjas, entre otros.
  • USD 1,926 millones totalizaron las nuevas inversiones en renta fija que hizo SURA AM en 2018 que consideraron criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
  • Suramericana trabaja con la meta de incrementar un 10% las inversiones de portafolio con calificación ASG en el año 2020.

Finalmente, cabe anotar lo señalado por la firma Deloitte es su informe “2030 Purpose: Good Business and a Better Future”, basado en distintos estudios económicos: las empresas que asumen un fuerte compromiso con la sostenibilidad han logrado resultados superiores en un 11%, en relación con los de sus competidores en el mercado de valores.

Por eso, las compañías se enfrentan hoy a elegir entre centrarse en los rendimientos a corto y mediano plazo o, en cambio, redirigir su estrategia de negocio hacia objetivos de largo plazo, logrando así diferenciarse y tener una valoración más positiva frente a los grupos de interés.