• La Fundación SURA, en alianza con REDUCA, presentó los resultados del Mapa de Brechas de Evidencia (MBE), el cual entregó hallazgos sobre las necesidades, retos y aspectos positivos de la formación de los docentes en Latinoamérica.
  • Entre las principales conclusiones, se destaca que, dado que los países han optado en su mayoría por el aprendizaje a distancia, la formación de competencias en docentes para la utilización de las TIC se ha convertido en un tema trascendental.
  • La investigación permitió concluir que es necesario dirigir los esfuerzos investigativos a la validación de los programas o intervenciones realizadas, pues no solo son útiles para analizar los resultados del estudio sino también para generar un insumo para la toma de decisiones basada en evidencia.

La Fundación SURA, en alianza con La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA), presentó los resultados del “Mapa de Brechas de Evidencia (MBE) sobre formación docente en América Latina”, una investigación realizada en 15 países de la región con el fin de entregar un balance de aspectos exitosos, necesidades de evaluación, logros de implementación y recomendaciones con relación a la formación de los docentes en Latinoamérica.

De acuerdo con la OCDE (2018), Banco Mundial (2018) y Vaillant y Rodríguez Zidán (2018) la calidad de un sistema educativo depende de la calidad de sus docentes, la cual se encuentra directamente relacionada con las políticas, lineamientos y orientaciones de los procesos de contratación, selección y desarrollo que determinan su quehacer. En ese sentido, la Fundación SURA ha venido trabajando desde el 2017 en alianza con REDUCA para alcanzar el propósito común de ambas organizaciones de garantizar el derecho a una educación con sentido, equitativa y de calidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región.

“Desde la Red REDUCA hemos velado por hacer de la educación un bien fundamental para los niños, niñas y jóvenes de América Latina, pues reconocemos la importancia de la calidad de la educación para la democracia y desarrollo de los países. Esta iniciativa es muy importante porque nos permite identificar cuáles son los siguientes pasos para el fortalecimiento de los docentes en nuestra región”, puntualizó Verónica Spross de Rivera, Secretaria General de REDUCA.

El estudio permitió identificar resultados de intervenciones de política efectivos, vacíos de evaluación, investigación y producción documental, así como experiencias de éxito replicables y ejemplos de prácticas fallidas que se han desarrollado en la región en torno a la formación docente. De esta manera, la evidencia documental que otorga esta metodología permite visibilizar diferentes hallazgos, desde varios puntos recurrentes, respecto a las condiciones de docentes y directivos que inciden de manera directa en los estudiantes, la academia y las mismas sociedades latinoamericanas.

“En América Latina nos conectan muchos de los retos y avances en educación, uno de ellos es la formación docente, un indicador muy importante para la calidad educativa. Profesores formados pertinentemente sin factores habilitadores para que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan mejores y más oportunidades de vida. El Mapa de Brechas de Formación Docente es una herramienta que permite la mejor toma de decisiones, no solamente en el sector público sino también desde el sector privado, donde se generan grandes iniciativas y proyectos que tienen la posibilidad de ser escalados a la política pública”, agregó Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, miembro de REDUCA para Colombia.

Los resultados muestran también que la formación pedagógica y disciplinar es el tema más analizado en la formación docente. Por el contrario, los procesos de rendición de cuentas y de incentivos corresponden a los menos analizados en la región. Asimismo, explica que la calidad de los docentes y de los directivos es un factor fundamental para el éxito de los sistemas educativos, independientemente de las diferencias contextuales y las políticas educativas de cada país.

“Los resultados de esta investigación reafirman la relevancia del derecho a aprender, nos afianza la idea de que el capital intelectual es un habilitador de equidad social y, por eso mismo, esta investigación puede ser un insumo clave en transformaciones necesarias para que desde la formación docente se contribuya a que la educación sea la mejor vía para alcanzar un desarrollo más armónico y más incluyente de la región.”, expresó Mónica Guarín, Vicepresidenta de Desarrollo Humano y Sociedad de Grupo SURA.

 Hallazgos en Colombia
 En Colombia, dentro de los hallazgos encontrados de cara a resolver el frente de habilidades digitales se destacan los programas “Aprende digital” y “La educación que nos une”, los cuales buscan fortalecer y capacitar a los docentes en habilidades digitales teniendo presente la nueva realidad. De otro lado, se resalta el programa “Rectores Líde­res Transformadores (RLT)”, cuyo objetivo principal radica en la cualificación del rol del Rector como líder y gestor personal, pedagógico, administrativo y comunitario en las instituciones educativas.

Finalmente, la investigación plantea ciertas recomendaciones para mejorar el proceso de admisión y, por tanto, de calidad de los nuevos docentes, con acciones enfocadas a:

  • Volver más atractiva la profesión docente y seleccionar los mejores candidatos.
  • Monitorear de forma permanente las competencias de los futuros docentes.
  • Prácticas pedagógicas y didácticas: acompañamiento entre pares, apropiación de las TIC, reflexión pedagógica, educación inclusiva.
  • Repensar la evaluación y los incentivos.