Chiribiquete es un patrimonio de todos: la invitación de SURA al impulsar nuevas acciones para sensibilizar sobre su cuidado

  • Este viernes 18 de diciembre se lanza a través de DianaUribe.fm el episodio “Chiribiquete desde la imaginación”, para promover la conservación de este patrimonio de la humanidad.
  • El libro “Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar” se editó en versión digital para que más personas conozcan la historia de este tesoro de la amazonía.
  • Los recursos de la venta de las ediciones impresas y digital del libro se destinan a financiar acciones pedagógicas de Parques Nacionales Naturales de Colombia con niños y jóvenes de las inmediaciones del Parque.
  • En alianza con Protección, Comfama, ISA, y Parque Explora, se publicará un cuento interactivo para educar a los niños sobre la importancia cultural, artística y natural de esta área protegida.

Con el objetivo de promover el cuidado y la conservación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, SURA hace posible la producción del pódcast “Chiribiquete desde la imaginación”, que será narrado y producido por la reconocida historiadora colombiana Diana Uribe. Este contenido podrá disfrutarse desde el canal DianaUribe.fm, el cual está disponible en plataformas como Spotify, Apple podcast, Google podcast y YouTube. La narración se centrará en describir un viaje imaginario sobre este lugar lleno de arte, cultura y biodiversidad al que no se debe ir para garantizar su cuidado y preservación.

Además, ya se encuentra disponible el e-book “Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar”, que complementa las ediciones impresas del libro en gran formato y de bolsillo, escrito por el antropólogo Carlos Castaño-Uribe y comercializadas durante el último año. La producción editorial fue financiada por SURA y contiene información detallada sobre este vasto territorio ubicado en la selva amazónica, que alberga la memoria ancestral de diferentes comunidades étnicas. Con la venta del libro en sus versiones física y digital, se están recaudando fondos destinados a la promoción de la protección del Parque.

“Nuestra vinculación decidida a la protección de este Parque Nacional busca aportar a la construcción y preservación de memoria colectiva. Chiribiquete nos convoca a reconocer que nuestra identidad como país se basa en su diversidad y que como tal debemos valorarla. El lanzamiento del libro digital y del pódcast permitirá que más personas conozcan este patrimonio y entre todos lo cuidemos”, destacó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas y miembro del Comité Cultural de SURA.

También, en abril se publicará un cuento interactivo para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de conocer, comprender y preservar intacto este lugar milenario. Este proyecto, que está a cargo de Parque Explora y es apoyado por ISA, Protección, Comfama y SURA; responde a la necesidad de sumar esfuerzos colectivos que contribuyan a la conservación de este territorio refugio de biodiversidad, pueblos indígenas y arte ancestral.

Estos proyectos apoyados por SURA fortalecen las iniciativas educativas que se vienen implementado desde el área protegida para promover diversos tipos de conocimiento frente a los valores naturales y culturales presentes en Chiribiquete. Un ejemplo de ello es la iniciativa Generación Guardianes de Chiribiquete, que hace referencia a los más de 7,711 niños y jóvenes de 11 instituciones educativas en Caquetá y Guaviare que desarrollan procesos educativos y comunicativos, en pro de la valoración y conservación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete”, comentó Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Además de Parques Nacionales, SURA trabaja por preservar Chiribiquete con otros actores como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN) y la Fundación Herencia Ambiental Caribe.

 

Otros datos de interés:

  • Al 30 de octubre, se han obtenido 245.6 millones de pesos por la venta del libro físico en sus dos ediciones. Estos recursos ya se están ejecutando en sensibilización con las comunidades cercanas al Parque Natural.

  • El territorio protegido de más de 4.2 millones de hectáreas, ubicado entre Caquetá y Guaviare, se caracteriza por tener un conjunto de formaciones rocosas -conocidas como tepuyes-, que miden hasta 900 metros de altura, en cuyas paredes se han documentado, hasta ahora, más de 75 mil pinturas rupestres o pictogramas que revelan su carácter sagrado.

  • Chiribiquete fue declarado área protegida hace 30 años y en 2018 obtuvo la denominación de Patrimonio Mixto de la Humanidad, por su riqueza natural y cultural.