Términos y condiciones Pensar con Otros para Construir Ciudadanía y Democracia en Colombia

Términos de referencia primera convocatoria

Agosto 2021

Para Grupo SURA, la creación de valor público y el desarrollo armónico de la sociedad, pasan por la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia, objetivos que solo se logran cuando identificamos y conectamos con otros actores para establecer una conversación que genere nuevas ideas y acciones conjuntas.  

 

Esta premisa cobra más valor en la situación actual, donde los retos se hacen mayores debido a la insatisfacción creciente, las protestas sociales y el desafío que nos ha impuesto la pandemia. Es en este momento, en el que creemos con más fuerza que, desde diversas disciplinas como la comunicación, la investigación y la formación ciudadana, podemos encontrar las respuestas a estos objetivos que planteamos en la presente invitación:

  • Fortalecer el sentido de lo público
  • Estimular la conversación social civilizada, democrática, pluralista, capaz de escuchar a otros y de construir soluciones
  • Superar la polarización
  • Fortalecer el criterio de los ciudadanos para tomar decisiones a partir de información rigurosa y veraz
  • Desarrollar la capacidad de los ciudadanos para neutralizar noticias falsas
  • Estimular los sistemas de sanción social a las prácticas de comunicación digital que atentan contra la dignidad humana
  • Generar una cultura de comunicación incluyente
  • Fortalecer la confianza a través de la comunicación
  • Cuidar el derecho del otro
  • Reconocer y dinamizar nuevas formas de conversación y formación
  • Fomentar en las redes sociales formas de comunicación dignificantes
  • Reconocer el valor social de comunicadores, artistas, investigadores y formadores para el fortalecimiento de la democracia
  • Conocer más a profundidad el rol del sector privado en la construcción de la democracia

 

Con estos retos como telón de fondo y como horizonte de acción, Grupo SURA invita a creadores colombianos, empresas, organizaciones y ciudadanos, para que presenten iniciativas de comunicación, formación e investigación que aporten al fortalecimiento de la democracia colombiana, bajo los términos descritos a continuación.

 

Invitamos a construir juntos un proceso formativo, social y cultural, con la participación innovadora y activa de organizaciones e individuos creativos, para fortalecer prácticas democráticas en Colombia, que contribuyan a la generación de ciudadanías civilizadas, al bienestar, la equidad y una sociedad donde la vida digna sea posible para todos.

 

I. Categorías y modalidades

 

      1. Creación y producción de nuevos formatos de comunicación

  • Modalidad Debate electoral con alcance nacional 
  • Modalidad Narrativas y expresiones con alcance local

      2. Formación en cultura ciudadana

      3. Investigación: retos institucionales y democráticos en América Latina

 

Categoría 1.  Creación y producción de nuevos formatos en comunicación

 

Modalidad: Debate electoral

Propuesta para fortalecer la calidad democrática de los debates en campañas electorales transmitidos por medios de comunicación.

 

Propósitos específicos  

Argumentación, opinión pública, respeto por el adversario, capacidad de interlocución, capacidad de escucha, sentido crítico y autocrítico, capacidad para dejarse convencer y aceptar los argumentos del otro y especialmente veracidad.  Busca neutralizar la demagogia, los insultos, la polarización, los formatos de comunicación denigrantes, las estrategias de humillación y los discursos amenazantes y de odio.

 

Tenga en cuenta

  • Se seleccionará una (1) propuesta 
  • El valor máximo de implementación de la iniciativa debe ser ciento cincuenta millones de pesos (COP 150,000,000) 
  • El tiempo máximo para realizar la propuesta son seis (6) meses
  • La propuesta debe tener cobertura nacional
  • Pueden presentar proyectos personas naturales y jurídicas colombianas. Invitamos a periodistas, medios y empresas de comunicación, colectivos de comunicación, comunicadores y artistas, profesionales de las ciencias sociales y humanas, gestores y líderes sociales, organismos no gubernamentales, personas naturales, universidades y otros similares

 

Modalidad: Narrativas y expresiones

Propuesta de creación en comunicación que fortalezca los relatos locales y las expresiones y manifestaciones artísticas para la construcción de la democracia.  

 

Propósitos específicos

  • Historias épicas que estimulen las prácticas civilizadas, denuncien la corrupción, fomenten una ética del cuidado y propongan imaginarios que premien socialmente la ciudadanía democrática más allá de lo electoral, relatos no violentos de movimientos sociales.  Relatos que cuentan cómo se construye ciudadanía democrática, civilista y pacífica desde la vida cotidiana.  Busca neutralizar las narrativas de miedo, trágicas y desesperanzadoras que fomentan o justifican la violencia simbólica y física.
  • Arte para la transformación positiva de la sociedad, valoración de la memoria, estímulo a la motivación para vivir en paz, fortalecimiento del sentido de lo público.  Busca motivar a los artistas a retarnos para ser capaces de construir una sociedad democrática y neutralizar los imaginarios que estigmatizan el arte y las apuestas estéticas que promueven estereotipos excluyentes o indignantes
  • Formatos nuevos de comunicación digital o en los cuales el mensaje es creado colectivamente, o a través de los nuevos procedimientos de creación de contenidos de comunicación.  Estimula la reedición de mensajes, la réplica en formatos diversos, la creación colectiva y la construcción de argumentos textuales y no textuales. Busca neutralizar los estereotipos sobre las formas de comunicación juvenil y especialmente la noción de que en comunicación solo puede existir un emisor.

 

Tenga en cuenta

  • Se seleccionará una (1) propuesta 
  • El valor máximo de implementación de la iniciativa debe ser cincuenta millones de pesos (COP 50,000.000)
  • El tiempo máximo para realizar la propuesta son seis (6) meses
  • La propuesta debe tener cobertura local (municipios, territorios, ámbitos de cobertura de medios locales, ciudadanos, independientes, étnicos y comunitarios).  El proponente debe hacer explícita la cobertura en la propuesta.
  • Pueden presentar proyectos personas naturales y jurídicas colombianas. Invitamos a medios de comunicación local y comunitaria, medios ciudadanos, periodistas independientes, jóvenes realizadores, líderes juveniles, artistas y creadores locales a título personal o a través de sus organizaciones culturales, historiadores locales, escritores y narradores locales, líderes y gestores sociales en territorios específicos, universidades, organismos no gubernamentales y medios y creadores de comunicación con un enfoque étnico.

 

Categoría 2.  Formación en cultura ciudadana

 

Competencias básicas para vivir en democracia

Propuesta que fortalezca la cultura ciudadana en Colombia a través de procesos formativos, de educación formal o informal.

  

Propósitos específicos

Fortalecer competencias ciudadanas. Se entienden las competencias no solo como conceptos o comprensiones, sino que se deben ver reflejados en acciones, en prácticas y en comportamientos reales. Buscamos iniciativas que fortalezcan en sus grupos o poblaciones prácticas culturales básicas, mínimas, para vivir en convivencia ciudadana en perspectiva democrática.

 

Tenga en cuenta

  • Se seleccionará una (1) propuesta
  • El valor máximo de implementación de la iniciativa debe ser doscientos millones de pesos (COP 200,000.000) 
  • El tiempo máximo para realizar la propuesta son veinticuatro (24) meses
  • La propuesta puede tener alcance local y/o nacional. El proponente debe hacer explícita la cobertura en la propuesta
  • Pueden presentar proyectos personas naturales y jurídicas colombianas. Invitamos a universidades, organismos no gubernamentales, instituciones educativas, organizaciones sociales y culturales

 

Categoría 3.  Investigación

 

Retos institucionales y democráticos en América Latina

Propuesta de investigación sobre los retos institucionales y democráticos en América Latina y el rol del sector privado en esta construcción. 

 

Propósitos específicos

Entender la evolución de la institucionalidad en la región y su participación en la construcción de la sociedad. Comprender las causas y consecuencias de las decisiones tomadas, posturas y miradas asumidas desde las que se han promovido las relaciones entre el sector público y el privado. Esta modalidad invita a investigadores de distintas disciplinas como las humanidades, las ciencias sociales, políticas y económicas, a profundizar en el rol que el sector privado ha jugado en Latinoamérica en la construcción de bienes y sentido públicos. Se busca apoyar investigaciones independientes, profundas y rigurosas, imparciales. No se trata de historia institucional, sino de estudios críticos que nos inviten a identificar y asumir retos para agregar valor público a la construcción de la sociedad desde el sector privado.

 

Tenga en cuenta

  • Se seleccionará una (1) propuesta
  • El valor máximo de implementación de la iniciativa debe ser doscientos millones de pesos (COP 200,000,000) 
  • El tiempo máximo para realizar la propuesta son veinticuatro (24) meses
  • La propuesta puede tener alcance Nacional o en Latinoamérica
  • Pueden presentar proyectos personas naturales y jurídicas colombianas. Invitamos a investigadores y científicos sociales, grupos de investigación, universidades, organismos no gubernamentales, instituciones educativas, organizaciones sociales, veedurías y organizaciones dedicadas a procesar y analizar información desde el sector privado. Los proponentes colombianos podrán buscar alianzas con pares en Latinoamérica si así lo consideran

 

 

II. Calendario

 

Convocatoria: 7 de agosto al 15 de septiembre de 2021

Notificación de seleccionados: 29 de octubre de 2021

Ejecución de propuestas: inicio en noviembre de 2021

 

III. Quiénes pueden participar

 

  • Personas naturales y jurídicas colombianas

 

IV. Quiénes no pueden participar

 

  • Personas naturales que tengan vínculo laboral activo con el Grupo Empresarial SURA
  • Menores de 18 años que no tengan el consentimiento de sus padres, acudiente o tutor legal
  • Candidatos, líderes políticos, partidos y/o movimientos políticos

 

V. Consideraciones

 

  • Puede aplicar simultáneamente a uno o varios proyectos de las categorías y modalidades convocadas, pero en ningún caso podrá resultar favorecido con más de un proyecto
  • Los proyectos preseleccionados presentarán una sustentación de sus proyectos (pitch), durante una jornada de deliberación en la que los jurados escogerán los proyectos seleccionados. Se notificará con anticipación los detalles de la sustentación en caso de que sea preseleccionado
  • Los proyectos seleccionados contarán con el acompañamiento de una persona asignada por Grupo SURA durante la realización del proyecto, así como sesiones de intercambio de conocimiento para cada proyecto
  • El proceso de selección contempla la verificación del cumplimiento de los documentos legales solicitados, verificación administrativa y técnica, valoración por jurados, pitch y anuncio de seleccionados
  • El proceso posterior al anuncio de seleccionados incluye un ejercicio de retroalimentación de las propuestas presentadas que cumplan con los requisitos mínimos de postulación, en el que se compartirán las observaciones de los jurados para invitar a los proponentes a efectuar mejoras en el diseño técnico de su propuesta

 

VI. Derechos de los proyectos seleccionados

 

  • Titularidad de los derechos patrimoniales de las producciones, investigaciones y contenidos
  • Recibir asesoría durante el proceso de producción, mediante acompañamiento de tutor
  • Recibir y ejecutar el dinero asignado para el desarrollo de la propuesta

 

VII. Deberes de los proponentes seleccionados

 

  • Ceder el derecho de uso, publicación, emisión o difusión a Grupo SURA de las piezas de comunicación, contenidos, investigación y/o documentos que sean realizados durante el desarrollo de las propuestas por un período determinado por común acuerdo
  • Participar en actividades de divulgación de las propuestas

 

VIII. Cómo participar

 

  • Para participar debe describir la propuesta en el formato adjunto a esta convocatoria y enviar al correo electrónico ciudadania@gruposura.com.co  antes de las 11:59 p.m. del miércoles 15 de septiembre de 2021 (hora colombiana)
  • No se recibirán propuestas posteriores a esta fecha
  • Durante los siguientes 2 días hábiles posteriores al envío de su propuesta, recibirá un correo electrónico en el que se confirmará la recepción del mismo. Al recibir este mensaje se entenderá que su propuesta inicia el proceso de análisis y valoración 
  • Con el envío de la propuesta, acepta los términos y condiciones de la Política de tratamiento de datos de GRUPO SURA, que encuentra en la página web: www.gruposura.com

 

Importante

  • Sólo se tendrán en cuenta las propuestas recibidas en las fechas de la convocatoria.
  • Sólo se analizarán las propuestas diligenciadas en el formato de propuesta adjunto.
  • Antes de enviar el correo verifique que tenga la propuesta adjunta al mensaje, preferiblemente en formato PDF. 

 

IX. Criterios de valoración

 

Para la valoración de las propuestas se tendrán en cuenta aspectos como: 

  1. 1. Impacto y cobertura. ¿La ejecución de esta iniciativa ocurre en un amplio sector de la sociedad o en una población determinada que por sus características tiene relevancia para el desarrollo de la propuesta? ¿el contenido tiene potencial para generar conocimiento sobre el tema? 
  2. 2. Incidencia. ¿Puede generar un cambio, una reflexión, convertirse en tema de conversación?
  3. 3. Calidad. ¿La propuesta eleva el nivel de la discusión pública, tiene el potencial de convertirse en un referente en su disciplina?
  4. 4. Coherencia. ¿Apuesta por la formación en democracia, por la conversación abierta, es respetuosa? 
  5. 5. Pertinencia. ¿Aborda las problemáticas del momento, conecta con las necesidades de la sociedad y las formas de la audiencia y públicos?
  6. 6. Innovación. ¿La propuesta aporta un nuevo punto de vista, herramienta o manera de abordar los temas de la convocatoria? 
  7. 7. Viabilidad. ¿Es una propuesta realizable, técnica y financieramente?
  8. 8. Experiencia. ¿Participa en el equipo de proponentes, alguna persona con experiencias previas similares?

 

 

X. Procesos administrativos de ejecución

 

Para la asignación de los recursos a las propuestas seleccionadas, se formalizará un convenio entre los seleccionados y Grupo SURA. Se solicitará la expedición de las siguientes pólizas tales como: Cumplimiento, Pago de Salarios, Indemnizaciones y Prestaciones Sociales, Póliza de buen manejo de anticipo y Póliza de responsabilidad civil extracontractual. 

 

Grupo SURA podrá tomar la decisión de no realizar el convenio con un proponente, aunque haya resultado seleccionado, de manera discrecional. En ese caso, los recursos serán asignados al siguiente participante en puntaje de acuerdo con el concepto de los jurados.

 

XI. Desembolso de los recursos

 

  • Se consignará el 40% de la totalidad de los recursos con la firma del convenio
  • El 40% de los recursos con el cumplimento del 50% de ejecución de la propuesta (con la entrega de un informe parcial) 
  • Y el 20% restante al recibir el informe final de ejecución

 

XII. Documentos requeridos a los seleccionados

 

Personas jurídicas

– Certificado de existencia y representación legal, inferior a 30 días

– Copia de cédula del representante legal 

– Certificación bancaria

– Copia del RUT 2021 

– Estatutos Sociales

 

Personas naturales

– Copia de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad 

– Certificación bancaria 

– Copia del RUT 2021 

– Para menores de 18 años, deben entregar firmado el consentimiento del padre, tutor legal o cuidador (Anexar)

 

XIII. Acompañamiento a los participantes posterior al anuncio de proyectos seleccionados

 

A partir de la publicación de resultados, el equipo de Grupo SURA mantendrá comunicación frecuente con los ejecutantes de las propuestas seleccionadas. Para la ejecución de la propuesta se tendrá un plan de acompañamiento y seguimiento a las actividades planeadas. 

 

Grupo SURA pondrá a disposición del proyecto sus canales de comunicación, estrategias de relacionamiento y conocimiento, siempre que sea oportuno y viable para el buen desarrollo de la iniciativa. 

 

Todos los proponentes, seleccionados o no, serán invitados a participar de las estrategias de fortalecimiento de capacidades, intercambio de conocimiento y generación de redes, lideradas por Grupo SURA.

 

Grupo SURA dispondrá de un equipo de profesionales y expertos que realizarán labores de acompañamiento, sistematización y asesoría a los proyectos participantes y a cada proyecto seleccionado se le asignará un profesional de apoyo que ejercerá como tutor.

Acerca de decisión de EPS SURA

La información oficial para distintos públicos acerca de la decisión en esta filial de Suramericana anunciada el 28 de mayo:

Clic aquí
Icono cerrar