Fundación SURA

Grupo SURA y sus empresas filiales canalizan parte importante de sus aportes de inversión social mediante la Fundación SURA, entidad creada en 1971 en Colombia, y en 2017 en Chile y México, con el propósito de contribuir al desarrollo de capacidades y al bienestar de las comunidades en diversos países de Latinoamérica.

Nuestro propósito

Crear bienestar y desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de capacidades que mejoren las condiciones educativas, cívicas y culturales como ejes de transformación social en América Latina.

Durante nuestros 50 años, hemos valorado los aprendizajes construidos con otros y el conocimiento aplicado a la gestión social, pues nos ha permitido desarrollar acciones pertinentes que den respuesta a las dinámicas del entorno, acorde con la realidad en la que nos encontremos.

Pilares de nuestra gestión social
Buscamos consolidar nuestro compromiso a largo plazo para crecer con nuestros grupos de interés y responder a las transformaciones de los territorios por medio de:

  • Conocimiento aplicado a la gestión social
  • Alianzas Estratégicas
  • Conexión con los colaboradores
  • Comunicar para crear sentido
  • Gestión de recursos financieros y solidez patrimonial

Líneas de inversión social en Latinoamérica
De acuerdo a los contextos y necesidades de los territorios, la Fundación SURA ha focalizado su estrategia de inversión social en las siguientes líneas:

Calidad de la Educación

Queremos promover y liderar procesos de aprendizaje con sentido, en el que se desarrollen actitudes y habilidades fundamentales para el continuo crecimiento de cada persona, y que serán potenciadas durante el resto de su vida. Nuestro compromiso es el fortalecimiento del ser, desde su integralidad, y la búsqueda de posibilidades que permitan afianzar el saber y el hacer.

Hablar de calidad de la educación implica una articulación entre lo cognitivo, lo social y lo emocional; por eso, promovemos escenarios y experiencias que se configuran como espacios donde tienen lugar la convivencia, la sexualidad y las habilidades para la vida, siendo factores determinantes para que se aprenda lo disciplinar, pero también para que se aprenda a vivir.

Entendemos que la educación es un proceso en el que se establecen diálogos de confianza donde todos suman, basado en relaciones de igualdad.

Concebimos esta línea bajo tres enfoques:
1. Incidencia y articulación territorial. Hablar y actuar desde lo territorial significa ampliar la mirada sobre las múltiples dimensiones que representan los actores y el contexto, con tres visuales puntuales: aportar al desarrollo de capacidades de los escenarios educativos, elevar las conversaciones en los temas de interés de la calidad educativa e incidir en las dinámicas y políticas públicas.

2. Escenarios educativos. Acompañamos diferentes iniciativas que posibiliten espacios de encuentro, diálogos y reflexiones, que generen experiencias y movilicen el conocimiento para la construcción de la identidad individual y social. Valoramos las iniciativas que integran aprendizajes con sentido y a lo largo de toda la vida, y allí nos referimos a que los procesos formativos trascienden las aulas, que permiten el éxito educativo gracias al desarrollo y acompañamiento que brindan los maestros y agentes educativos.

3. Programa de acceso a la educación superior. Propiciamos oportunidades de acceso a la educación superior, oportuna y pertinente, que favorezca el desarrollo de la autonomía en los estudiantes y la creación de valor en los territorios.

Principales iniciativas de esta línea:
Félix y Susana • Programa de acceso a la de educación superior • Alianza por la Educación Rural de Antioquia -ERA • Alianza con REDUCA • Empresarios por la educación • Alianzas para el mejoramiento de la educación

Promoción Cultural

Desde sus comienzos, la Fundación SURA comparte con la organización que le dio origen, Suramericana de Seguros, una vocación genuina por la conservación de escenarios dispuestos para el arte, el fomento al acceso y a procesos de formación en las diferentes manifestaciones artísticas y la preservación del conocimiento que se construye con el arte.

Reconocemos que la cultura es un bien de desarrollo económico y social de la población, ligado directamente a la construcción de ciudadanía y bienestar. La cultura es en sí un acto de convivencia, de relación con el otro y con el entorno.

Desde la línea Promoción Cultural nos enfocamos en propiciar el desarrollo de capacidades en las organizaciones culturales y artistas, que favorezcan la gestión sostenible de sus actividades, así como el fortalecimiento institucional del sector cultural. Lideramos iniciativas que fomentan el intercambio de saberes y procesos donde la formación es un eje central, entendiendo que la educación y la cultura son áreas que se corresponden.

Nuestra estrategia: Cohabitar en el arte y la cultura 
Cohabitar en el arte y la cultura contempla procesos de mentorías, pasantías, encuentros y documentaciones de iniciativas culturales, pro­puestas que surgen de las conversaciones con actores culturales y de la lectura cambiante del entorno. Por medio de esta estrategia hacemos tan­gible nuestro compromiso con la gestión del conocimiento para el fortale­cimiento de la institucionalidad.

Concebimos esta línea desde tres enfoques:
1. Emprendimientos culturales. Apoyamos acciones dirigidas a la sostenibilidad de las prácticas artísticas y organizaciones culturales, cualificando tanto el proceso creativo como las condiciones técnicas, y la gestión de las empresas del sector, para preservar los saberes artísticos.

2. Apropiación de la cultura. Promovemos los ejercicios que se dan en comunidad y que nacen de manera voluntaria en las organizaciones culturales. Iniciativas conectadas a procesos pedagógicos y formativos, en las que se transforman las visiones de los territorios y se modifica la mirada de las entidades que las lideran.

3. Custodios del patrimonio. Reconocemos el papel de las organizaciones culturales en los territorios, como mediadores de la relación entre el arte y su público, así como su responsabilidad de velar por su conservación. Fortalecemos la institucionalidad y la sostenibilidad del sector cultural, conectando propósitos afines, ideas, personas, conocimientos y empresas.

Principales iniciativas de esta línea:
Explorando Patrimonios • Residencias Cundinamarca • Proyecto Selva de Letras • Música Lab, gestión para la transformación digital • Apoyo al fortalecimiento institucional de 39 organizaciones culturales de Colombia.

Ciudadanía y democrática

Desde la Fundación SURA buscamos el fortalecimiento de procesos democráticos y de tejido social, que permitan comprender los fenómenos políticos de los países, mediante el liderazgo de iniciativas y el apoyo a centros de pensamiento y organizaciones sociales dedicadas a la generación de conocimiento, la apropiación y movilización ciudadana y la incidencia pública.

Concebimos esta línea bajo tres enfoques:
1. Apoyo a tanques de pensamiento y organizaciones que construyen ciudadanía y democracia. Promovemos el conocimiento y la generación de ideas que estimulen el debate público y aborden temas de interés común con miras a influir en las dinámicas públicas y maximizar las posibilidades de bienestar para la sociedad. Nuestra participación en estas iniciativas es bajo el principio de independencia intelectual.

2. Desarrollo de proyectos propios o en alianza. Participamos en proyectos orientados al fortalecimiento de capacidades colectivas e individuales que contribuyan a la generación de lazos de confianza, al reconocimiento del otro desde la diversidad, a la construcción de escenarios de desarrollo, convivencia, paz y reconciliación.

3. Movilización de conversaciones con intención formativa. Lideramos conversaciones basadas en la equidad y la inclusión, procurando la multiplicidad de posturas, que favorezcan la generación de un pensamiento crítico, las relaciones de empatía y el desarrollo de la autonomía para un ejercicio ciudadano libre y consciente.

Principal iniciativa de esta línea:
Programa Bitácora Ciudadana • Alianza Soluciones • Apoyo a 16 tanques de pensamiento 

Voluntariado Corporativo

Mediante el voluntariado corporativo los empleados y sus familias comparten tiempo, conocimiento y talento entre ellos y con diferentes comunidades. El voluntariado es una alternativa de participación en colectivo que permite comprender la realidad, ser parte de su evolución y generar conocimiento a partir de ello.

En una experiencia de voluntariado muchas cosas suceden: los voluntarios y las personas a su alrededor se hacen preguntas, generan reflexiones, aprenden; las comunidades se unen alrededor de la experiencia; la empresa cambia cuando la suma de los voluntarios transforma los imaginarios de la organización mediante el desarrollo de competencias del ser y del hacer, se crea sentido de pertenencia y se apropia el conocimiento para la comunidad empresarial y la sociedad.

Desarrollamos el voluntariado mediante las siguientes iniciativas:

Sumando Voluntades. Jornada simultánea en Latinoamérica
Tiempos. Acompañamiento continuo a comunidades
Un día para. Actividades por un día
Vamos SURA. Jornada de inmersión en comunidad
Fondos de Solidaridad. Aportes económicos

Participación en nuestro programa de Voluntariado Corporativo:

  2016 2017 2018 2019 2020 2021
Colaboradores voluntarios 2,577 3,698 5,733 5,200 3,970 1,865

Conoce más sobre la Fundación SURA

Visita: www.fundacionsura.com

Kit del inversionista 4T23

Descarga nuestro kit de inversionistas, una herramienta que te permitirá utilizar con facilidad las cifras de nuestra organización.

Descargar
Icono cerrar