Medidas adoptadas frente al Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental decretado en Colombia a raíz del COVID-19

Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (GRUPO SURA) se permite informar al mercado público de valores los principales aspectos de su plan de continuidad del negocio e impactos identificados a la fecha, derivados del Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental decretado en Colombia, producto de la pandemia asociada al COVID-19.

Continuidad del Negocio

Como parte de su Sistema de Gestión de Riesgos, Grupo SURA cuenta con un Plan de Continuidad de Negocio diseñado con el objetivo de mantener el funcionamiento de sus actividades críticas ante escenarios de interrupción, mediante el cual se establecen las medidas a emplear para preservar un nivel de operación adecuado durante estos eventos, incluyendo las funciones de relación con el inversionista, cierre contable, consolidación y transmisión de información financiera, publicación de información Relevante y cumplimiento regulatorio.

Este Plan ha sido construido a partir del análisis de los riesgos derivados del modelo operativo, las obligaciones y servicios de Grupo SURA, considerando además los impactos generados por contingencias que afecten la disponibilidad de los recursos habilitadores de tecnología, infraestructura física, personal clave y liquidez financiera.

Con el objetivo de preservar la operación de las actividades críticas para el negocio y a la vez proteger la salud de los colaboradores, Grupo SURA estableció como medida general de continuidad de negocio la activación del esquema de trabajo remoto para el 100% de las personas que integran su equipo de trabajo, el cual inició desde el 16 de marzo, habilitando además el acceso a los sistemas y recursos tecnológicos requeridos para cumplir con este objetivo, así como implementando medidas de acompañamiento psicológico y metodológico para administrar adecuadamente los retos que se derivan de trabajar en este nuevo contexto. De igual forma, se han realizado todas las labores necesarias tendientes a asegurar la protección de la información, manteniendo los controles y esquemas de seguridad definidos para mitigar los riesgos de ciberseguridad a los que se puede ver expuesta la Compañía.

De la misma forma, se evaluó la posición de liquidez de la Compañía, con el objetivo de verificar su capacidad financiera ante el escenario proyectado por la coyuntura y así asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y la preservación de la operación. Como resultado de este análisis se evidenció que Grupo SURA cuenta con una posición de liquidez y solvencia que le permiten afrontar de manera adecuada la situación actual.

De esta manera, el modelo de continuidad de Grupo SURA, puesto a prueba en las últimas semanas, le ha permitido solventar adecuadamente los impactos generados por eventos de diferente índole que pudieren atentar contra la continuidad de su operación y el cumplimiento de sus obligaciones. Igualmente, las Compañías del portafolio de Grupo SURA han implementado planes similares ajustados a la realidad de sus negocios para responder a la contingencia, activando sus planes de continuidad y manteniendo clara su estrategia.

Riesgos financieros

Con el objetivo de evaluar el riesgo de liquidez del Grupo Empresarial SURA, se ha realizado una revisión detallada sobre los niveles de liquidez y solvencia de las diferentes operaciones, así como de los factores adicionales que puedan llegar a afectarlo, pudiendo determinar que la capacidad patrimonial del Grupo le permite afrontar de forma adecuada los efectos previsibles que se derivan de la coyuntura actual, con base en su flujo de liquidez, obligaciones y estructura financiera.

El riesgo de mercado, asociado a los cambios en las condiciones de precio y tasa de los instrumentos que componen los portafolios de inversión, que durante las últimas semanas se ha visto incrementado debido a la volatilidad que ha dominado a los mercados financieros, ha generado efectos sobre la operación y los resultados de Grupo SURA y sus filiales, a raíz de la exposición natural de sus negocios a esta clase de instrumentos.

A pesar de esto, los mecanismos de mitigación y las políticas adoptados por cada una de las Compañías como parte de sus sistemas de administración de riesgos, le han permitido al Grupo solventar los efectos que se han generado, sin evidenciar impactos significativos que puedan representar amenazas directas para su sostenibilidad.

Riesgos Estratégicos

La dinámica normativa que recientemente han adoptado los Gobiernos de la región para hacer frente a los efectos de la coyuntura ha incrementado la exposición que los negocios del Grupo Empresarial SURA tienen al riesgo estratégico de Entorno Regulatorio. Por esta razón, se han emprendido labores oportunas para monitorear y anticipar los posibles impactos que se derivan de esta situación, cuya evaluación se encuentra en permanente desarrollo.

Frente a las consecuencias que la coyuntura ha venido generando sobre los principales indicadores macroeconómicos de la región, Grupo SURA se encuentra realizando una evaluación detallada sobre los potenciales efectos que se generarán frente a algunos riesgos estratégicos con mayor exposición a este contexto, entre los cuales se destacan el de entorno económico y el de consolidación y crecimiento sostenible, ambos relacionados directamente con la exposición a los resultados de las economías donde se desarrollan nuestros negocio.

Igualmente, en la actual coyuntura, es claro que la situación social de los países se ve expuesta a presiones extraordinarias que pueden desencadenar en eventos de extrema relevancia para el Grupo, hecho que ha generado la activación de mecanismos de evaluación y atención asociados a la gestión del riesgo estratégico de entorno social tales como aquellos desarrollados a través de la Fundación SURA y los equipos de Sostenibilidad de las Compañías, con el objetivo de determinar el impacto potencial en la región para establecer las medidas de actuación adecuadas.

A la fecha, SURA ha donado recursos extraordinarios por cerca de COP 14,000 millones (cerca de USD 3.5 millones), que también representan un aporte de nuestros más de 11 mil accionistas, como empresa listada en la Bolsa de Valores de Colombia. Adicionalmente, los empleados de SURA han hecho donaciones por COP 350 millones.

Impactos Financieros

En los próximos días, Grupo SURA estará revelando al mercado los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del presente año, en los cuales se informará el desempeño de los negocios y hechos más destacados durante dicho periodo.

Continuidad en la publicación de información

Finalmente, Grupo SURA continuará empleando los canales habituales para mantener informados a sus accionistas, inversionistas y el mercado, incluyendo los siguientes canales:

  • Reportes de información relevante publicados a través del sistema dispuesto por la Superintendencia Financiera para dicho efecto.
  • Actualización de la sección de Relación con el Inversionista ubicada en la página web de Grupo SURA, replicando la Información Relevante publicada al mercado
  • Uso de banners y publicaciones en el sitio web de la Compañía, con información relacionada con la implementación de medidas de contingencia para asegurar la continuidad de su operación.
  • Uso de las redes sociales de la Compañía replicar adecuadamente la información generada.