Fitch Ratings mantiene calificaciones local e internacional de Grupo SURA

La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó las calificaciones de largo y corto plazo de Grupo SURA en el mercado local en “AAA”, obteniendo la máxima evaluación en la escala nacional. Esta confirmación aplica para la Compañía como emisor de deuda, la emisión de bonos ordinarios de 2009 por COP 250,000 millones y el Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios por COP 2.3 billones. La perspectiva de estas tres calificaciones es estable.

De igual forma, Fitch afirmó la calificación de largo plazo de Grupo SURA en “BBB” como emisor internacional. La calificadora revisó la perspectiva de la Compañía y la ubicó en negativa. El argumento expuesto para esta determinación es el incremento del indicador de apalancamiento por la expectativa de reducción de dividendos a recibir para 2021 de algunas inversiones del portafolio.

La agencia calificadora destacó la solidez financiera de la Compañía, sustentada en el respaldo y en la calidad crediticia de su portafolio de inversiones; la capacidad de garantizar una liquidez adecuada y flexible; la diversificación de las fuentes de dividendos y la baja exposición al riesgo cambiario, dada la cobertura de la deuda en dólares. Y lo anterior, teniendo en cuenta los efectos en los negocios que ha tenido la pandemia.

De igual forma, Fitch reconoce la emisión de deuda en el mercado local por COP 1 billón, llevada a cabo en agosto de 2020, que permitió a Grupo SURA asegurar los recursos para el pago del próximo vencimiento de bonos, en mayo 2021, por USD 300 millones.

Cabe anotar, como informó Grupo SURA recientemente a sus accionistas y al mercado, que una prioridad durante la pandemia ha sido mantener la solidez patrimonial y la liquidez de las Compañías del Grupo Empresarial. Además, con la reciente emisión local de bonos, se anticipó la liquidez adecuada para mejorar el perfil de deuda de largo plazo.

Fitch espera una mejora en el índice de apalancamiento en 2022, a medida que el flujo de dividendos proveniente de las inversiones se incremente.