Finalización implementación Escisiones parciales por absorción: Anotación en cuenta de las escisiones parciales entre Grupo Sura y Grupo Argos

Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (“Grupo SURA” o la “Compañía”) informa que se ha concluido exitosamente la implementación de la totalidad de las Escisiones[1] parciales por absorción de Grupo SURA, Grupo Argos S.A. (“Grupo Argos”) y Cementos Argos S.A. (“Cementos”), en desarrollo de la autorización de las Escisiones expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia (“SFC”), tal como fue informado al mercado el 27 de junio de 2025.

El último paso de las Escisiones se cumplió con la realización de las anotaciones en cuenta[2], luego de aplicar la ratio de reparto definitiva de la Escisión Sura y de la Escisión Argos.

La finalización de esta operación marca un hito en la evolución de Grupo SURA, al focalizar su portafolio en la industria de servicios financieros y simplificar su estructura, facilitando así la revelación de valor para los más de 41 mil accionistas con los que hoy cuenta la Compañía. Dentro de los principales beneficios que se materializan con la transacción, se destacan los siguientes:

  • Los accionistas de Grupo SURA conservan sus acciones actuales e incrementan su participación en la Compañía aproximadamente en un 20%, como consecuencia de la disminución de las acciones en circulación.
  • Adicionalmente, los accionistas de la Compañía recibieron acciones de Grupo Argos en proporción a su participación en Grupo SURA.
  • Los accionistas de cada compañía conservan el valor económico que tenían inicialmente, dividido en participaciones directas en las dos compañías.
  • A partir de este momento, cada accionista, al tener acciones tanto en Grupo SURA como en Grupo Argos, recibirá su derecho económico -dividendo- de ambos emisores en los tiempos aprobados por cada compañía.
  • Producto de esta transacción, Grupo SURA cuenta con un mayor flotante en el mercado de valores, permitiendo una mayor liquidez de sus acciones y elegibilidad en índices bursátiles, como lo confirma el ingreso de la acción ordinaria desde el pasado 15 de julio en el índice MSCI Global Small Cap Indexes.
  • La simplificación de la estructura habilita una mayor revelación de valor para los accionistas.

Resultado de la implementación de las Escisiones, también se presentó una variación significativa en la composición accionaria de Grupo SURA, que será comunicada en una información relevante separada, donde se podrá consultar listado de los veinticinco (25) principales accionistas de la Compañía, resaltando que FAP Grupo Argos - Inhibidor y Grupo Argos S.A. dejaron de ser accionistas de Grupo SURA de manera definitiva.

Grupo SURA agradece a Grupo Argos y a Cementos Argos por su papel como accionistas de la Compañía. Entre estas compañías ha existido un vínculo asociado a la forma de hacer empresa, basada en principios, que ha generado un impacto positivo en diferentes territorios de América Latina.  Desde Grupo SURA, ahora como compañía enfocada en servicios financieros, se expresa la convicción para que dicho legado perdure en el tiempo.

Finalmente, y a manera de resumen, a continuación se describen las principales actividades realizadas en la ejecución de las Escisiones:

  • Como consecuencia de la escisión Cementos[3], el FAP Cementos Argos - Inhibidor del Voto y Cementos Argos S.A. dejaron de ser accionistas de Grupo SURA de manera definitiva.
  • Grupo SURA escindió a favor de Grupo Argos un Bloque Patrimonial compuesto por 285,834,388[4] acciones de Grupo Argos y sus contrapartidas contables. A continuación, Grupo Argos absorbió estas acciones, las canceló y, a cambio, emitió a todos los accionistas de Grupo SURA al 22 de julio acciones de Grupo Argos aplicando la Ratio de Reparto SURA de 0.723395840821982 acciones de Grupo Argos por cada acción de Grupo SURA.
  • Grupo SURA, como accionista de Grupo Argos, recibió acciones ordinarias propias y las canceló.
  • De manera sustancialmente simultánea, Grupo Argos escindió a favor de Grupo SURA un Bloque Patrimonial compuesto por 197,276,871 acciones y sus correspondientes partidas contables. A continuación, Grupo SURA absorbió estas acciones, las canceló y, a cambio, emitió a todos los accionistas de Grupo Argos al 22 de julio aplicando la Ratio de Reparto Argos de 0.235880284767547 acciones de Grupo SURA por cada acción de Grupo Argos.
  • Finalmente, la Compañía cuenta hoy con 327,705,908 acciones en circulación, de las cuales corresponden a 165,834,026 acciones ordinarias y 161,871,882 a preferenciales.

El siguiente gráfico indica la culminación de las actividades de implementación:

Cada uno de los detalles de la operación de escisión por absorción, sus etapas, así como los términos y condiciones previstos en el Proyecto de Escisión, pueden ser consultados aquí, que han estado disponibles para consulta desde el 31 de enero de 2025.

 

 

[1] Los términos con mayúsculas y entrecomillados tendrán el significado asignado a ellos en el “Proyecto de Escisión” publicado en la página web.
[2] Por anotación en cuenta se entiende el registro electrónico realizado por Deceval que acredita quién es el titular de cada acción.
[3] Ver información relevante del 12 de julio.
[4] Corresponde a la sumatoria de las acciones que tenían Grupo SURA y al PA Acciones SP como titular.