Cambio de calificación crediticia internacional por parte de Fitch Ratings

Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo SURA) informa que Fitch Ratings reportó este martes la revisión de la calificación internacional de largo plazo de la Compañía, que pasó a “BB+ “desde “BBB-” y con perspectiva estable. Frente a esta decisión de la firma calificadora, Grupo SURA informa que:

  • La decisión de Fitch Ratings atiende la revisión de la calidad crediticia promedio del portafolio de la Compañía y los efectos transitorios de la pandemia en el flujo de dividendos desde las inversiones en servicios financieros y afines, es decir, sus filiales Suramericana (seguros, tendencias y riesgos) y SURA Asset Management (pensiones, ahorro, inversión y gestión de activos), al igual que como principal accionista no controlante de Bancolombia (banca y servicios complementarios).

  • La perspectiva estable de la calificación refleja la fortaleza del perfil crediticio de Grupo SURA para acceder con distintos instrumentos a los mercados internacionales; la diversificación de industrias y geografías en las fuentes de sus ingresos por dividendos; el mantenimiento de “niveles saludables de liquidez” en la actual coyuntura, así como la estabilidad de la deuda neta en el corto plazo.

  • Este cambio tiene en cuenta la reciente revisión de la calificación internacional de largo plazo de Bancolombia (BB+ con perspectiva estable), consecuencia de la disminución de la nota soberana de Colombia (a “BB+” desde “BBB-“) y su efecto en el banco líder del país y otras entidades financieras.

  • Cabe anotar que Fitch Ratings ratificó la calificación “BBB-“ de SURA Asset Management (SURA AM), otorgada en febrero pasado, dado el peso limitado que tiene Colombia en los resultados consolidados de sus negocios como principal gestor privado de fondos de pensiones en América Latina.

  • Es importante precisar que la calificación local de largo plazo de Fitch Ratings es de “AAA”, la máxima posible para el mercado colombiano, y la de corto plazo es “F1”, según el reporte divulgado a finales de febrero de 2021, cuya metodología tiene como techo soberano a Perú, con una calificación superior a Colombia.

  • La Administración de Grupo SURA mantiene su foco en la gestión eficiente de flujo de caja. La Compañía cuenta con la liquidez requerida durante 2021 para atender sus obligaciones y continuar con el plan de reducción de deuda. De hecho en el primer trimestre amortizó COP 65,000 millones y el 18 de mayo pasado realizó el pago oportuno de USD 300 millones de un vencimiento de bonos internacionales, como se reportó al mercado.