Ciudadanía y democracia

Ciudadanía y democracia

La democracia tiene valor cuando se promueven reflexiones y prácticas que permiten la autonomía, la voz, la apropiación y la acción de todos los ciudadanos. Sólo así podrá asegurarse el fortalecimiento del capital social para que dé sentido a la realización de las aspiraciones propias y colectivas, y a la construcción y promoción de instituciones fuertes, sólidas, transparentes y al servicio del bien común.

La ciudadanía, un mínimo compartido

Se cree que las empresas no somos parte del Estado y que nuestra labor hacia la generación de valor público se limita a acciones puntuales propuestas desde las áreas de responsabilidad social. En nuestro caso, hace parte de nuestro día a día participar activamente en las conversaciones públicas, fomentar el diálogo con posturas incluyentes y el debate desde la multiplicidad de miradas frente a los temas que nos importan a todos.

Por años hemos asumido un liderazgo integrador, que favorece las alianzas entre instituciones y que promueve el desarrollo de proyectos e iniciativas en los territorios, que van mucho más allá del interés particular de los negocios.

Hoy nuestra voz como empresa en los asuntos que son de todos debe ser más potente, más propositiva, más crítica. Esto implica reconocer lo que sucede en la vida cotidiana, evidenciar las diferentes maneras en que los seres humanos resuelven los asuntos colectivos mediante el respeto y el diálogo. Se trata de elevar los niveles de escucha, empatía y confianza, desde la comprensión de cada contexto.

Nuestra participación como empresa privada va dirigida a: fortalecer la política pública a favor de la solución de problemáticas sociales; ampliar y profundizar el conocimiento aplicado, a partir del estudio de dinámicas públicas y de conversaciones con diferentes actores de la sociedad; promover la divulgación de información de calidad, verificada, oportuna y valiosa que oriente posturas y decisiones responsables como ciudadanos; incentivar la participación en iniciativas que construyan ciudadanía y democracia; y favorecer los procesos de formación en cultura ciudadana.

Nuestro compromiso implica un liderazgo que siempre va en vía de la construcción y el diálogo respetuoso.

Focos de acción e iniciativas

Como sociedad, somos responsables de las decisiones que tomamos y que inciden en la manera como nos comportamos.

Hacer preguntas y buscar respuestas es una forma de acercarnos a las decisiones correctas y con sentido. Creemos en la autonomía que genera el conocimiento y en una democracia que se construye con la pluralidad de voces. Apostamos al fortalecimiento de procesos democráticos y de tejido social, que permitan comprender los fenómenos públicos y políticos de los países, mediante el liderazgo y participación en proyectos e iniciativas y el apoyo a centros de pensamiento y organizaciones sociales dedicadas a la reflexión, la generación de conocimiento, la apropiación y movilización ciudadana y a la incidencia.

Nuestra aproximación al fortalecimiento institucional, la protección de los bienes públicos y a las dinámicas públicas, plantea un enfoque desde el intercambio de conocimiento y la entrega de información y de herramientas que aporte a la toma de decisiones informadas de manera autónoma.

Para ello definimos cuatro focos de acción que se abordan desde diferentes iniciativas y áreas de la Compañía:

1. Periodismo y opinión pública. Estamos convencidos de la importancia de un periodismo ético como labor que fortalece el tejido social, genera escenarios de diálogo e intercambio, movilizan transformaciones y aportan distintas interpretaciones para una opinión pública más incluyente, mejor informada, más consciente de su entorno y con mayor capacidad crítica: una sociedad más democrática. En ese contexto, lideramos y apoyamos iniciativas que impulsan el acceso de la ciudadanía a: herramientas e información de calidad que fortalezcan sus comprensiones, autonomía y libertad al votar; que fomenten la cultura política y la participación en el mediano y largo plazo; contenidos y espacios periodísticos que cualifican opinión pública en torno a temas relevantes para el desarrollo de la sociedad. 

2. Cultura ciudadana. Estamos convencidos de que la formación es un camino importante para fortalecer la toma de decisiones ciudadanas. Y estos procesos formativos los debemos liderar todos, de esta manera favoreceremos la inclusión de visiones y potenciamos el conocimiento desde los diferentes niveles y sectores de la población. Las posturas políticas, ideológicas, de pensamiento y de comportamiento se construyen desde diversos escenarios: la escuela, la casa, la calle, el parque, la empresa. 

3. Conversaciones. Somos una organización que conversa, pues queremos crear comunidades de sentido para trabajar por propósitos compartidos. Promovemos conversaciones basadas en la equidad y la inclusión, procurando la multiplicidad de ideas y posturas frente a temas de interés común, que favorezcan la generación de un pensamiento crítico, las relaciones de empatía, el desarrollo de la autonomía para un ejercicio ciudadano libre y consciente, de manera que podamos avanzar hacia la construcción de acuerdos y decisiones en torno a objetivos comunes como sociedad. 

4. Investigación. Nos sumamos a propuestas que buscan analizar el comportamiento, la participación y la cultura política de los ciudadanos, por medio de investigaciones que se dan en alianza con diferentes actores locales y regionales. De esta manera, buscamos comprender mejor los factores de incidencia en las decisiones de los actores políticos, generar dinámicas de análisis crítico para la cualificación de la opinión pública, el diálogo político, el fortalecimiento institucional, el desarrollo de políticas públicas, la dinámica empresarial y el bienestar de la sociedad en general.

Iniciativas

Desde la Compañía
Convocatoria Pensar con otros para construir ciudadanía y democracia en Colombia • Por una sociedad mejor informada en época electoral • Escenarios de conversación e intercambio de conocimiento – Pensar con otros

Desde Fundación SURA
Apoyo a tanques de pensamiento • Aportes a la democracia • Formación en cultura ciudadana • Iniciativas que promuevan la construcción de paz

Conoce aquí el detalle de las iniciativas de ciudadanía y democracia realizadas en 2021

Contribuciones para el fortalecimiento institucional

Creemos que instituciones fuertes, que favorezcan la generación de tejido social y económico, son la palanca para el crecimiento de la sociedad y, por ello, hemos promovido la creación y consolidación de centros de pensamiento, gremios, asociaciones e iniciativas basadas en la cooperación. En esta línea, trabajamos de la mano de organizaciones, instituciones y gobiernos, aportando recursos, conocimiento y talento, sin comprometer intereses particulares, para reflexionar, investigar e incidir positivamente en la construcción de políticas públicas que impulsen el desarrollo de los países donde estamos presentes.

Hemos tenido la oportunidad de unir esfuerzos con otros actores alrededor de propósitos afines, lo que potencia capacidades y favorece el logro de objetivos relevantes para la sociedad, entre los que se cuentan las siguientes contribuciones:

Conoce aquí el detalle de nuestra contribución social en 2021

Videoconferencia de Resultados financieros 4T2023

Regístrate para conocer los resultados financieros del cuatro trimestre del 2023

Regístrate aquí
Icono cerrar