Grupo SURA es incluida en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones 2023, del que ha hecho parte por 13 años consecutivos

  • La Compañía fue incluida luego de obtener una calificación superior al 98% de las compañías en la industria de Servicios financieros diversos y mercado de capitales, por parte de S&P en su evaluación de sostenibilidad corporativa para 2023.
  • Este resultado refleja el desempeño de Grupo SURA como gestor de inversiones, y de las operaciones en América Latina de SURA Asset Management y Suramericana.
  • En la evaluación de este año se destacaron gestiones por la sostenibilidad del Grupo Empresarial SURA en asuntos como ética de los negocios, atracción, fidelización y desarrollo del talento humano y gestión de huella de carbono. 

Grupo SURA fue incluida por la calificadora S&P en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI, por su sigla en inglés), con lo que ya son 13 años consecutivos siendo parte de este índice, gracias a su gestión y el desempeño de Suramericana y SURA Asset Management, con sus operaciones en América Latina. Así, Grupo SURA continúa en su industria como la única latinoamericana incluida en el DJSI 2023.

“Valoramos esta nueva inclusión en el Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones, porque es resultado de una evaluación externa que nos permite identificar fortalezas y retos en los que debemos enfocar nuestra labor por una rentabilidad sostenible. Esta inclusión reconoce la gestión de las compañías de Suramericana y SURA Asset Management y el aporte al crecimiento armónico de América Latina”, comentó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

La inclusión en el DJSI 2023, revelado en la tarde de este viernes, se basa en los resultados de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) en la que S&P califica la gestión de las organizaciones en las dimensiones económica, social y ambiental frente a estándares que año a año van evolucionando.

Para 2023, Grupo SURA obtuvo una calificación superior al 98% de las organizaciones en su industria, al totalizar un puntaje de 67 sobre 100, teniendo en cuenta cambios metodológicos de S&P, que hacen más exigente esta medición para las compañías evaluadas.

Para 2023, Grupo SURA obtuvo una calificación superior al 98% de las organizaciones evaluadas en su industria, al totalizar un puntaje de 67 sobre 100 en la evaluación individual, teniendo en cuenta cambios metodológicos de S&P, que año a año hacen más exigente esta medición para todas las compañías incluidas en el índice global.

Gestiones del Grupo Empresarial SURA que respaldan la inclusión en DJSI 2023

Si bien esta nueva inclusión en el DJSI se respalda en el desempeño reportado al año anterior, compartimos algunos avances recientes en la gestión por la sostenibilidad en las Compañías durante 2023:

Grupo SURA concluyó la cuantificación de la línea base de emisiones financiadas para la Compañía y sus filiales con el fin de avanzar en el diseño de su estrategia de descarbonización; en atracción y fidelización del talento humano, se destacan prácticas de flexibilidad laboral, programas de beneficios, un ambiente propicio para la diversidad y acciones de prevención en aplicación de la Política de Acoso Sexual; así mismo, un sólido Sistema de Ética y Gobierno Corporativo establece normas e instancias que orientan decisiones y conductas frente a los grupos de interés, acompañado de programas de sensibilización y formación de sus empleados y proveedores, y dispone la Línea Ética como mecanismo confidencial y seguro para gestión de potenciales conductas cuestionables con alcance del Grupo Empresarial SURA.

Suramericana, con sus compañías Seguros SURA en la región, ha avanzado en las distintas dimensiones con gestiones como la aprobación e implementación de la política corporativa en sostenibilidad, una metodología de medición de huella de carbono en el modelo operativo, la gestión de capital y la propuesta de valor, al igual que en el diseño organizacional relacionado con la gestión de sostenibilidad. En la dimensión social, ha robustecido la estrategia y cumplimiento normativo relacionado con aspectos de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

En el caso de Seguros SURA Colombia, esta filial de Suramericana cierra 2023 con un 33% de su portafolio de soluciones que incluye criterios específicos de suscripción ASG; más del 50% de su portafolio de inversiones integra criterios ASG, teniendo en cuenta factores como medición de huella de carbono y sectores relevantes para gestión de cambio climático, y las inversiones sostenibles (temáticas, de impacto) se incrementaron hasta 4.5% del valor total de portafolios. Así mismo, el 2.2% del aseguramiento ya corresponde a negocios sostenibles con base en soluciones de eficiencia energética, construcción sostenible, movilidad eléctrica, entre otras.

Por su parte, en SURA Asset Management, con sus compañías expertas en pensiones, ahorro e inversiones, se resalta el avance en el desarrollo de un marco de inversión sostenible, que comprende aspectos como análisis de exclusiones de ciertos sectores de las decisiones de inversión y ha profundizado la integración ASG en la gestión de portafolios, y la inversión directa e indirecta con base en asuntos ASG. En la dimensión social se destacan gestiones a favor de la formalización laboral, iniciativas específicas de empleabilidad, cierre de brechas pensionales y de ingresos orientado a mujeres, población migrante, jóvenes y población mayor a 50 años. En inversiones temáticas, SURA AM cuenta con una Taxonomía de Inversiones Sostenibles.

En Protección, filial de SURA Asset Management en Colombia, avanzó este año en la identificación de riesgos provenientes del cambio climático, la capacitación de los equipos que administran los recursos de los clientes en inversiones responsables y sostenibles. En 2023 ha destinado USD 124 millones a bonos que contribuyen al logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y USD 142 millones a inversiones temáticas de sostenibilidad, con lo que triplicó el valor de inversiones de este tipo en los últimos 3 años. Además, inversiones de fondos administrados por USD 10,750 millones tuvieron proceso de integración de cuestiones ASG.

Adicionalmente, durante 2023 todas las Compañías del Grupo Empresarial SURA han avanzado en la implementación en todos sus negocios del marco de reporte TCFD, de gestión asociada al clima.

Con los resultados obtenidos en estas y otras evaluaciones externas de sostenibilidad, las compañías del Grupo Empresarial SURA continúan identificando oportunidades para fortalecer su gestión en relación con estándares globales en servicios financieros, no solo para el desarrollo una gestión responsable y el crecimiento sostenible de sus negocios, sino para continuar aportando al desarrollo armónico de América Latina.

Finalmente, se destaca la inclusión de Bancolombia (Banca) y Grupo Argos (Materiales de Construcción) en el índice mundial 2023 de DJSI, compañías que hacen parte del portafolio de Grupo SURA y que con su desempeño contribuyen al objetivo estratégico de generar rentabilidad sostenible como gestor de inversiones.