Nos evaluamos con calificadoras externas para crecer en rentabilidad sostenible

Conoce más acerca de nuestro compromiso con la sostenibilidad y los resultados obtenidos en las calificaciones individuales más recientes por parte de S&P, MSCI y Sustainalytics.

Desde hace varios años la sostenibilidad es un eje central de discusión para las organizaciones. ¿Qué es la sostenibilidad? ¿Cómo se es más sostenible? Estas son preguntas que ocupan parte importante de la planeación estratégica y que, sin duda, son cada vez más relevantes como ventajas comparativas de las Compañías en su sector y frente a su competencia.

Para Grupo SURA la sostenibilidad ha sido históricamente parte esencial del desarrollo de su estrategia. Para nosotros, la sostenibilidad se refiere a la capacidad que tenemos como organización para repensarnos, anticiparnos, hacernos las preguntas correctas y gestionar los riesgos para enfrentar los retos del entorno, de tal forma que como gestor de inversiones logremos un retorno superior al costo de capital para nuestros accionistas y al mismo tiempo aportemos al desarrollo armónico de la sociedad, basados en nuestros principios corporativos.

Ahora bien, como parte de nuestra gestión de sostenibilidad, ponemos a disposición de los inversionistas, calificadoras internacionales y del mercado en general información sobre el desempeño correspondiente a asuntos ambientales, sociales y de gobierno (ASG), que también refleja el aporte que hacen en estos aspectos nuestras filiales Suramericana y SURA Asset Management.

En ese sentido, nuestra Compañía a partir de su estrategia, los riesgos identificados, su análisis de materialidad, las tendencias y problemáticas asociadas a asuntos ASG, y diferentes estándares de reporte como GRI (Iniciativa de Reporte Global), SA SB (Consejo de Normas de Contabilidad Sostenible) y TCFD (Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima), ha definido unos indicadores que dan cuenta de la gestión en esta materia. Esto es, además, un ejercicio de transparencia que nos permite tener un mejor dialogo con nuestros grupos de interés.

Nuestro objetivo es comprender cuáles son realmente nuestros impactos y riesgos, identificar oportunidades de mejora continua y alcanzar las mejores prácticas posibles en sostenibilidad, mediante evaluaciones externas que nos permiten comparar nuestra gestión con organizaciones del mismo sector de servicios financieros diversos, a partir de unos estándares internacionales que las calificadoras van ajustando y actualizando en distintos aspectos.

En ese sentido, nuestra Compañía sigue un ciclo de información y reporte ASG para poner a disposición de nuestros grupos de interés información suficiente y completa que les permita tomar decisiones.

En el caso específico de los inversionistas, la gestión en aspectos ASG y su publicación es un aspecto cada vez más preponderante, en función de sus tesis de inversión, lo que nos permite como gestor de inversiones acceder a recursos de capital en el desarrollo de nuestra estrategia y estar presentes actualmente en 12 índices bursátiles de referencia.

Como expresó Lina Uribe, directora de Sostenibilidad de Grupo SURA, “en los últimos 10 años, el interés de los inversionistas en la incorporación de criterios ASG en las estrategias de inversión ha crecido de manera significativa. Ya no se trata solamente de ser rentable sino de dar cuenta de una gestión responsable y sostenible ante un entorno que es cada vez más exigente”.

Además de hacer pública nuestra gestión en asuntos ASG, también participamos de forma proactiva en las evaluaciones y mediciones que realizan algunas calificadoras internacionales con base en sus propios estándares, en particular: MSCI, Sustainalytics y S&P.

Sustainalytics

Morningstar Sustainalytics es una calificadora con 30 años de trayectoria que provee estudios, calificaciones y datos sobre asuntos ASG a inversionistas institucionales y empresas de todo el mundo.

La evaluación de Sustainalytics califica cada asunto (ambiental, social, de gobierno) en una escala de 1 a 100 y compara la gestión de riesgos posible con la real. Finalmente, se pondera la gestión de la Compañía en una escala de riesgo de 0 a 100, siendo 0 riesgo muy bajo y 100 riesgo muy alto.

Este año Sustainalytics asignó a Grupo SURA una calificación en gestión de asuntos ASG de 71.8 sobre 100 dentro de su sector, que ubica a la Compañía en un riesgo bajo en materia de sostenibilidad.

MSCI 

Esta calificadora se enfoca en proveer herramientas y servicios para apoyar la toma de decisiones de inversión a nivel global desde hace más de 50 años. En su evaluación de sostenibilidad, MSCI busca medir la gestión de riesgos y oportunidades ASG que tengan relevancia para los inversionistas desde la perspectiva financiera.

Así, MSCI califica indicadores ambientales, sociales y de gobierno en una escala de 1 a 10, comparando la gestión de la Compañía con la gestión esperada según información pública. Finalmente, se pondera en una escala que va de AAA a CCC.

En la más reciente medición, MSCI otorgó a Grupo SURA la calificación “BBB” destacando su desempeño en inversión sostenible y desarrollo de talento.

S&P 

Esta es probablemente una de las calificadoras más reconocidas en asuntos ASG, así como una de las más antiguas, pues su historia se remonta a 1860. Es una organización que busca proveer información y comprensiones más profundas que permitan a sus clientes tomar decisiones críticas.

S&P evalúa indicadores ASG materiales para cada sector y emite una calificación de 1 a 100 para cada una de las dimensiones, así como un ponderado en la misma escala. La calificación parte de un cuestionario que se envía de forma anual a las compañías invitadas a participar y, en caso de que estas decidan no responderlo, la calificadora se basa en información pública.

S&P calificó a Grupo SURA con un desempeño superior al 98% entre 618 compañías del sector de Servicios Financieros Diversos a las que realizó la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA por su sigla en inglés) en 2023.

Los resultados de las evaluaciones de sostenibilidad realizadas por las calificadoras son frecuentemente utilizados para construir índices bursátiles con enfoque en sostenibilidad. Probablemente el índice más reconocido a nivel global en asuntos ASG es el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de S&P, en el cual Grupo SURA ha sido incluido durante 12 años consecutivos por sus buenas prácticas y su destacada gestión en América Latina.

Actualmente Grupo SURA hace parte de más de 12 índices de este tipo, los cuales le permiten acceder a capital de nuevos inversionistas interesados en tener en su portafolio organizaciones que tengan un buen desempeño en materia de sostenibilidad.

Las evaluaciones en las cuales ha participado la Compañía en los últimos años han sido de gran utilidad para la gestión interna de la sostenibilidad, pues han permitido mejorar la información pública y movilizar acciones concretas de mejora teniendo en cuenta la retroalimentación y las brechas resultantes del análisis. 

“Participar en estas evaluaciones y mediciones es una oportunidad para entender qué podemos hacer mejor como Compañía para seguir fortaleciendo nuestra gestión y estar a la altura de las exigencias del entorno y de los estándares globales de sostenibilidad, que son cada vez más exigentes”, concluyó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA.