En el marco de la Asamblea de Grupo SURA, se anuncian acciones adicionales para contribuir a contener el COVID-19

  • Las Compañías del Grupo Empresarial tomaron medidas para cuidar a sus colaboradores, ampliar capacidades y acompañar a sus clientes en América Latina durante la coyuntura.
  • La Fundación SURA contribuirá COP 5,000 millones (USD 1.25 millones) para entregar insumos prioritarios para hospitales de entidades sin ánimo de lucro en Colombia.
  • La Asamblea General de Accionistas de Grupo SURA aprobó este viernes un dividendo total de COP 634 por acción ordinaria y preferencial.
  • Gonzalo Pérez sucede a David Bojanini en la Presidencia de Grupo SURA desde el 1° de abril. La Junta Directiva 2020-2022 tiene dos nuevas integrantes como miembros independientes.

Aislamiento preventivo y trabajo remoto de más del 90% de los 30 mil colaboradores de SURA en América Latina; condiciones flexibles en suscripción de pólizas y atención de siniestros; adelanto de pago de pensiones y canales transaccionales digitales; ampliación de capacidades en servicios de salud (Colombia) y contribuciones para fortalecer la infraestructura hospitalaria y mejorar la atención en salud. Estas son algunas de las acciones emprendidas desde Grupo SURA, sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, y la Fundación SURA para contribuir a contener y superar la situación generada por el COVID-19.

Así mismo, en el marco de la Asamblea General de Accionistas, que siguieron en directo por streaming este viernes los accionistas que delegaron su participación, el Presidente de la Compañía, David Bojanini, anunció que la Fundación SURA entregará insumos para el cuidado de personal médico que son prioritarios durante la atención de la contingencia en hospitales de Colombia, para lo que destinó COP 5,000 millones (USD 1.25 millones). Esta contribución se suma a la hecha por Seguros SURA para ampliar la capacidad de unidades de cuidados intensivos de hospitales locales.

“Hemos hecho seguimiento, evaluado y tomado medidas que procuran cuidar a las personas y asegurar la continuidad de nuestras operaciones y servicios, privilegiando canales digitales y remotos. Desde el sector privado debemos acoger las medidas de prevención de los gobiernos, solidarizarnos con los más afectados, esforzarnos por mantener los empleos y comprender esta coyuntura como una oportunidad de aprendizaje”, comentó David Bojanini, quien deja la Presidencia de Grupo SURA este 31 de marzo, como parte de su plan de retiro laboral.

Lo sucede Gonzalo Alberto Pérez, quien venía desempeñándose como Presidente de Suramericana, filial especializada en seguros y gestión de tendencias y riesgos, quien al finalizar la Asamblea agradeció su designación a la Junta Directiva y expresó su gratitud a David Bojanini, su familia y equipos de trabajo que lo han acompañado durante sus 38 años vinculado a la Organización.

“Asumo este gran compromiso, convencido de que, con un talento humano capaz de transformar y transformarse, de trabajar en la incertidumbre, sumado al compromiso de las Compañías y una lectura adecuada del entorno, continuaremos por la ruta del crecimiento sostenible, siempre de la mano de las personas y las empresas que han confiado en SURA en América Latina. Para esto tenemos una estrategia clara que nos impulsa a continuar evolucionando los negocios, crear mayor valor a los clientes y afianzar nuestra fortaleza financiera”, señaló Gonzalo Pérez, nuevo Presidente de Grupo SURA.

Dividendos aprobados crecen 15.3%

De otra parte, la Asamblea General de Accionistas aprobó la distribución de COP 368,974 millones (cerca de USD 92.2 millones, a hoy) de la utilidad neta individual de Grupo SURA para pagar un dividendo ordinario de COP 583 y otro extraordinario de COP 51 por cada acción ordinaria y preferencial.

Esto significa un incremento total de 15.3% frente al pagado en 2019 y lo recibirán cerca de 12 mil accionistas, entre ellos más de 500 fondos internacionales. Sobresale que 29.1% de la propiedad accionaria de la Compañía, al cierre de 2019, estaba en manos de fondos de pensiones, administradores del ahorro para la vejez de más de 16.4 millones de colombianos.

El dividendo ordinario se pagará en cuatro cuotas iguales de COP 145.75, el 20 de abril, 1° de julio y 1° de octubre de 2020, así como 4 enero de 2021; el dividendo extraordinario será en una sola cuota el 1° de julio de 2020. La aprobación confirma un aumento considerable en la evolución del pago de dividendos durante los últimos años, como se aprecia a continuación:

Evolución del dividendo por acción ordinaria

Nuevos miembros de Junta Directiva

La Asamblea también eligió la Junta Directiva para el periodo 2020-2022, que incluye a dos nuevas integrantes, en calidad de miembros independientes, que sumarán capacidades y conocimiento a este órgano de gobierno corporativo: Lina María Echeverri Pérez, doctora en Economía con amplia experiencia en estrategias de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, y María Carolina Uribe Arango, especialista en Derecho de los negocios, experta en mercados de capitales y socia fundadora de la firma Uribe Henao Abogados.

Ellas sucederán en este órgano de gobierno corporativo a Luis Fernando Alarcón Mantilla y Carlos Antonio Espinosa Soto, a quienes la Asamblea agradeció sus aportes estratégicos durante los últimos años. En la primera sesión de la Junta Directiva elegida se designará su Presidente, Vicepresidente y miembros de comités de apoyo.

Para más detalles de la gestión en el último año, consulte:

Informe Anual Grupo SURA 2019

Informe Anual Fundación SURA 2019