Avances en la ejecución del Acuerdo firmado el 15 de junio de 2023 y cambio significativo en la composición de la participación accionaria

Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (“Grupo SURA”) informa que el día de hoy se llevó a cabo la primera parte del intercambio directo de acciones[1] en el marco de la ejecución del Acuerdo Marco firmado el pasado 15 de junio de 2023 y sus posteriores modificaciones (los “Acuerdos”).

Como resultado de esta primera parte del intercambio y según lo previsto en los Acuerdos:

1.  Grupo SURA recibió por parte de NUGIL S.A.S. (“Nugil”), JGDB Holding S.A.S. (“JGDB”) e IHC Capital Holding LLC (“IHC”),

  • (a)  Acciones ordinarias propias correspondientes al 27.8%[2] calculado sobre las acciones ordinarias de Grupo SURA antes del intercambio, a las cuales se les dará el tratamiento de acciones readquiridas, según la autorización impartida por la Asamblea de Accionistas del 24 de noviembre de 2023. En consecuencia, los derechos económicos y políticos correspondientes a estas acciones estarán suspendidos[3] y se generará una disminución en el número de acciones en circulación de la sociedad; y
  • (b)  Acciones de Sociedad Portafolio S.A., correspondientes al 11.8% calculado sobre el total de las acciones en circulación de tal sociedad.

2.  Grupo SURA entregó la totalidad de sus acciones de Nutresa a NUGIL, JGDB e IHC.

3.  Tal como se ha informado al mercado, dentro de los pasos previstos para la ejecución del Acuerdo se avanzará en los siguientes:

  • (a)  Formulación de una oferta pública de adquisición (“OPA”) por el 23.1% de las acciones de Grupo Nutresa, la cual será lanzada de manera conjunta mas no solidaria por Grupo SURA, Grupo Argos S.A., un vehículo de IHC Capital Holding L.L.C., JGDB y Nugil; y
  • (b)  Concluida la OPA por acciones de Nutresa, se realizará la segunda parte del intercambio de acciones con el fin de que Grupo Argos y Grupo SURA entreguen un 10.1% adicional de acciones de Nutresa, pagadero en acciones o en dinero y a su vez recibirán el restante de las acciones de Grupo SURA y Sociedad Portafolio actualmente en poder de JGDB, NUGIL e IHC.

4.  Finalmente, derivado de esta primera parte del intercambio, la base accionarial de Grupo SURA tuvo varias modificaciones, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  • (a)  FAP Grupo Argos inhibidor del voto adquiere 85,500,000 acciones ordinarias que corresponden al 25.4%[4].
  • (b)  Sociedad Portafolio incrementa su porcentaje en 5.1.%[5]. En consecuencia, este accionista es titular del 18.4%.
  • (c)  JGDB disminuye su porcentaje en un 31.9%[6]. En consecuencia, este accionista es titular del 6.1%.

El cambio en la composición accionaria se verá reflejado al cierre de operaciones del día de hoy en el libro de accionistas de la sociedad.

Agradecemos a Grupo Nutresa por su aporte durante décadas como un accionista relevante que contribuyó a nuestro crecimiento y evolución como gestor de inversiones; igualmente, nuestro reconocimiento a sus administradores, empleados, proveedores y demás personas que han contribuido a la consolidación de una compañía con la que compartimos históricamente una filosofía en la forma de hacer empresa, y que aportó a la creación de valor como inversión de nuestro portafolio, siempre comprometida en sentido amplio con la sostenibilidad y el desarrollo de las sociedades y territorios donde está presente.

Los aspectos generales de los Acuerdos y sus diferentes pasos pueden consultarse en www.gruposura.com.co

 

[1] Tal como fue informado al mercado que se realizaría, mediante información relevante del 11 de diciembre de 2023.
[2] Grupo SURA recibió 129,957,072 acciones ordinarias de Grupo SURA.
[3] Artículo 396 del Código de Comercio.
[4] Porcentaje calculado sobre el total de acciones en circulación después de la readquisición. Las acciones pertenecientes al FAP Grupo Argos inhibidor del voto conservan los derechos económicos y cuentan con una instrucción irrevocable de no ejercer los derechos políticos.
[5] El incremento del 5.1% la participación de Sociedad Portafolio corresponde a la diferencia resultante entre su participación antes del intercambio de 13.3% (calculado sobre las acciones en circulación antes de la readquisición) y el 18.4% final tras el intercambio (calculado sobre las acciones en circulación después de la readquisición).
[6] La disminución del 31.9% de JGDB corresponde a la diferencia resultante entre su participación antes del intercambio de 38.0% (calculado sobre las acciones en circulación antes de la readquisición) y el 6.1% final tras el intercambio (calculado sobre las acciones en circulación después de la readquisición).