Cultura

Nuestro compromiso con el arte y la cultura

No sólo creemos en el arte y la cultura, creemos profundamente en las organizaciones que lideran y gestionan procesos culturales en los territorios, que vibran con el arte y sus diferentes manifestaciones, que encuentran en el ser humano y su creatividad caminos para el buen vivir.

Dentro de las líneas de inversión que tenemos en asuntos de proyección institucional, la cultura es una de las más relevantes, y esto tiene que ver con nuestra historia. En 1972 como parte de un salvamento recibimos unas obras de arte, desde entonces comenzamos con una pinacoteca que no sólo ha crecido en términos de obras, sino que ha sido el impulso para profundizar en el apoyo al arte y la cultura desde diferentes focos. Hoy en día contamos con un comité cultural que desde 1985 lidera investigaciones y acompaña el crecimiento de artistas; tenemos escenarios para la formación de públicos y la proyección de artistas; realizamos iniciativas que conecten el arte con los latinoamericanos y, desde la Fundación SURA, nos enfocamos en propiciar el desarrollo de capacidades en las organizaciones culturales y los artistas que favorezcan la gestión sostenible de sus actividades.

Entendemos la cultura como un bien de desarrollo económico y social de la población, ligado directamente a la construcción de ciudadanía y bienestar. En el arte y la cultura habita la diversidad, las voces de los presentes y los ausentes, se representan las identidades y se construyen otras nuevas. Con el arte y la cultura se generan conversaciones en las que interactúa el pasado, el presente y el futuro de las sociedades, se construye la memoria de un país como punto de inicio para el desarrollo de los territorios. 

La cultura es en sí un acto de convivencia, de relación con el otro y con el entorno. El acto creativo es el detonante de nuevos pensamientos que invita a entender, interpretar y transformar la realidad. Participar del entorno cultural en el que está inmersa la Compañía significa actuar en contexto.

Como empresas debemos creer en el poder comunicativo del arte, como lugar de debate público para la población. La empresa está llamada a enriquecer al sector cultural desde los diferentes diálogos y conexiones que está en capacidad de propiciar, a plantearse preguntas y a generar apuestas concretas que le permitan al sector su sostenibilidad, crecimiento y validación en la sociedad.

La participación de la empresa en el debate cultural aporta a ubicar a la cultura en un plano de mayor visibilidad, además de promover la garantía de su acceso universal y a sus manifestaciones, a la defensa de los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión y el acceso a la información.

Enlace de interés: https://www.fundacionsura.com/

Colección de arte

SURA ha venido configurando una colección de arte, que actualmente es considerada una de las más representativas de Latinoamérica. Cuenta con 1,028 obras a 2020, entre óleos sobre lienzo, obras de papel (acuarela, sanguinas, lápiz), esculturas, fotografía y serigrafías, principalmente.

La colección ha estado en diferentes escenarios culturales en Panamá, El Salvador, República Dominicana, México, Argentina, Uruguay y Colombia, mediante exposiciones itinerantes que recogen los lazos culturales entre artistas latinoamericanos, que van desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Apoyo a eventos culturales

También nuestro apoyo al arte y la cultura se evidencia en las múltiples publicaciones, conciertos y eventos respaldados por nuestras Compañías, entre los que se cuentan las versiones latinoamericanas del Hay Festival y el Premio y Festival de Periodismo Gabriel García Márquez.

Desde la Fundación SURA

En la línea de Promoción Cultural propiciamos oportunidades para el desarrollo de capacidades de organizaciones culturales y de artistas, así como el fortalecimiento institucional del sector cultural; lideramos iniciativas que fomentan el intercambio de saberes y procesos donde la formación es un eje central, entendiendo que la educación y la cultura son áreas que se corresponden.​

Algunas cifras
  • En los últimos 3 años, la Compañía invirtió COP 21,784 millones beneficiando a más de 1 millón de personas y 497 organizaciones de Colombia.
  • Más de 300 organizaciones culturales apoyadas en Latinoamérica cada año.
  • Más de 15 publicaciones lideradas por SURA, entre ellas: Suramericana 60 años de compromiso con la cultura (2004), Maestros del Arte Popular Colombiano (2010), Lenguaje Creativo de Etnias Indígenas de Colombia (2012), Chiribiquete. La maloka cósmica de los hombres jaguar (2019), Habitar la complejidad (2021), Habitar un lugar en el tiempo (2021).

Videoconferencia de Resultados financieros 4T2023

Regístrate para conocer los resultados financieros del cuatro trimestre del 2023

Regístrate aquí
Icono cerrar