Transformación digital impulsa crecimiento del sector asegurador

Los avances digitales han facilitado diversificar los portafolios de soluciones y productos de la industria. Panorama global y latinoamericano de la respuesta a nuevas tendencias aceleradas por la pandemia.

Por Valora Analitik para Grupo SURA*

Ante el impacto de la pandemia y la transformación acelerada que han vivido múltiples industrias, el sector asegurador no se ha quedado atrás. De hecho, Fitch Ratings señaló recientemente que la transformación digital es una tendencia clave e impulsora de las calificaciones para instituciones financieras en el mediano (dos a cinco años) y largo plazo (más allá de los cinco años).

Esto ocurre en medio de nuevas expectativas de consumidores, la recuperación de los sectores empresariales y mayores fusiones y adquisiciones, que han llevado a calificadoras como S&P o Fitch a prever una década de cambios, nuevos modelos de negocio y una rápida aceleración digital del mercado de seguros.

A su vez, Fitch estima que más del 70% de productos de seguros se comercialicen de forma digital, mientras que la distribución tradicional de agentes se centrará en soluciones de seguros más complejas.

Por otro lado, la firma japonesa NTT Data realizó un estudio específico en el sector e identificó que el 72% de las aseguradoras están cambiando los modelos comerciales hacia la distribución digital de los productos y servicios, con el objetivo de brindar la mejor experiencia al cliente, pero el 99% de los ejecutivos de seguros de vida y rentas vitalicias creen en la necesidad de un cambio digital transformador que permita el sostenimiento y crecimiento de la industria a futuro.

“Si algo nos ha enseñado lo impredecible del año pasado, es que la transformación digital ya no es solo una ventaja competitiva, es una necesidad de negocio. El nuevo paradigma de los ecosistemas de seguros líquidos llegó para quedarse. En este nuevo escenario, los consumidores interactúan con las empresas, pero lo hacen de forma líquida y fluida, elevando al máximo la importancia de la digitalización”, explicó Bruno Abril, responsable global de Seguros en la consultora Everis, vinculada a NTT Data.

Avances en la región

La tendencia no es ajena para el sector en América Latina, de acuerdo con el más reciente estudio de Mapfre Economics, que agrupa la evolución de primas en grupos aseguradores en la región, y que presenta algunas de las novedades en el último año. En 2020, se presentó un leve crecimiento del 0.2% en primas emitidas, hasta los USD 153,435 millones, de las que el 56% correspondieron al segmento No Vida (Generales) y el 44% restante a Vida.

Buena parte de ello, en un año de amplios desafíos para el sector asegurador en general, se ha dado por la comercialización y nuevas propuestas digitales de seguros de vida, que se aceleraron ante el impacto de la pandemia, reveló Mapfre Economics.

También se encuentra que la transformación digital también ha tenido una aceleración en países de la región como Brasil, Chile y Colombia. En el caso de este último país, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) reportó que las ventas en línea crecieron un 12% semanal, destacando áreas que seguirán en auge como la telemedicina que atiende más de 12,000 personas diarias virtualmente. El gremio indica que en el sector de seguros se inauguraron servicios 100% digitales desde la asesoría y la compra, hasta la redención ante siniestros que se quedarán permanentemente.

De acuerdo con Mabyr Valderrama, directora de Inclusión Financiera y Sostenibilidad de Fasecolda, la digitalización se ha convertido en un factor clave para la supervivencia de las aseguradoras. “La implementación de soluciones ayudan de manera positiva, desde el mejoramiento del servicio, hasta la disminución de pago de primas”, agregó.

Además se evidencia en los avances en consultas virtuales y telemedicina se convierten en uno de los principales avances para el sector durante la pandemia. Según el Ministerio de Salud de Colombia, se alcanzan cerca de un millón de citas mensuales mediante telemedicina, al totalizar la gestión de entidades, áreas y especialidades relacionadas con el sector.

Por su parte, Luis Ramos, Vicepresidente de Tecnología de Suramericana, explicó que la digitalización es un proceso que en la Compañía y sus filiales Seguros SURA en nueve países ya se venía dando y que forma parte de la estrategia. Recientemente, esta adopción se aceleró, por parte de los empleados y de la sociedad en general, creando un escenario ideal para un mayor uso de plataformas digitales ya existentes en Seguros SURA.

“En el caso de las soluciones de seguros, venimos transitando un camino de renovación de nuestra oferta de valor, lo que reconfigura nuestro portafolio para lograr amplitud, pensado para crear una red de apoyo que soluciona situaciones adversas, además de compensar, y que acompaña a nuestros clientes. Tanto empleados como aliados disponen de un set de herramientas que les permiten compartir ideas y trascender fronteras, ganando fluidez”, explicó Luis Ramos.

En este sentido, para el caso de Seguros SURA sobresalen propuestas como el seguro de protección digital, tanto para personas como empresas, el cual ofrece coberturas y asistencias ante cualquier situación donde se vea vulnerada la ciberseguridad. La solución para empresas, acorde con las necesidades del entorno y dado el aumento de fraude digital, ya está presente en los nueve países en los que la compañía está presente.

Ramos agregó que la transformación digital se evidencia en la distribución de soluciones, pues ganan cada vez más espacio ofertas en el ambiente digital, con diseño y entrega digitales, sin descuidar lo físico; en lo cotidiano, las conversaciones en redes sociales y aplicaciones móviles (apps) evoluciona la conexión con las personas, que es mucho más comprensible, lo que es muy valioso para el mercado asegurador; por último, se expresa en la automatización de procesos a través de robots de software, y así dedicar más tiempo a actividades diferenciadoras.

 Transformación digital y nuevos jugadores
La firma internacional Willis Towers Watson ha analizado la actualidad y futuro del sector asegurador ante las nuevas tendencias que impactan a la industria. Destaca, por ejemplo, logros como una gestión de ventas ya acelerada por la pandemia, porque las aseguradoras han tenido que distribuir sus productos digitalmente, incluidas las firmas completamente digitales.

También observa la consolidación cada vez más amplia de las insurtech como plataformas que se potencian por un crecimiento veloz, gracias a la oferta diversificada de productos de seguros, agilidad en servicios y un uso eficiente respecto a su cadena de valor, experiencia de usuario, entre otros aspectos. De hecho, la inversión global en ‘insurtech’ alcanzó en 2020 cerca de USD 7,100 millones, según datos de Willis Towers Watson, una cifra récord, que viene de la mano de un volumen de operaciones que aumentó 20%.

Aunque se prevé el crecimiento de nuevos jugadores, NTT Data señala que las grandes aseguradoras continuarán acelerando la consolidación y el desarrollo de nuevos productos en su portafolio, con recursos y herramientas como análisis en tiempo real y machine learning, que les brindan ventajas competitivas por su posicionamiento en la industria.

Así, el estudio de NTT Data concluye que el 56% de compañías del sector está en proceso de planificación y desarrollo de estas capacidades, 42% de las aseguradoras han creado plataformas de negocios digitales parciales o totales y 38% está incorporando tecnologías como internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, robótica, big data y análisis para dirigirse a los mejores clientes.

Otro impulso al sector asegurador global lo dan grandes compañías tecnológicas con oferta de servicios novedosos, como es el caso de Amazon Web Services (AWS). La empresa estadounidense colabora con referentes del sector como Suramericana en Latinoamérica o Guardian Life en Estados Unidos, para impulsar la flexibilidad, eficiencia y foco de sus clientes para la transformación y el crecimiento del negocio.

Algunos desarrollos con las aseguradoras y otras empresas del sector financiero incluyen habilitar los servicios en la nube a disposición de los equipos de arquitectos y desarrolladores, acceso a datos para nuevas formas de identificar riesgos y desarrollar seguros más personalizados, lo que permite respuestas más rápidas a los cambios regulatorios, explicó AWS.

Por su parte, S&P Global Ratings cree que también puede venir un importante crecimiento para el sector al aprovechar una mayor consciencia de la población frente a los seguros. “Se podría impulsar el crecimiento si las aseguradoras pueden aprovechar la creciente conciencia sobre la importancia de la protección que brindan los seguros durante la pandemia (…). A medida que la actividad económica, el empleo y la capacidad de generación de ingresos de los hogares comiencen a recuperarse, las líneas de negocio de vida y daños deberían aumentar gradualmente”, concluyó S&P Global Ratings sobre esta perspectiva.

 *Este artículo es elaborado por el equipo de Valora Analitik para Grupo SURA. Su contenido es de carácter periodístico y no compromete posturas o recomendaciones específicas de nuestra Organización.