SURA y Hay Festival comparten reflexiones de 10 pensadores para imaginar el mundo pospandemia

  • SURA, como aliado del Hay Festival para América Latina, hace posible este proyecto digital de diez charlas en video que abordan desafíos que afrontamos como humanidad en la pospandemia.
  • En com/arteycultura, futuros.sura-am.com y hayfestival.com/imagina-el-mundo se publican semanalmente las reflexiones de personajes como el filósofo Fernando Savater, el Nobel de Economía Paul Krugman y el escritor Javier Cercas, entre otros.
  • Esta propuesta tendrá alcance global con el apoyo de BBC Mundo, que publicará entrevistas con cada personaje y responderá preguntas formuladas con la etiqueta #imaginaelmundo en las redes sociales de SURA y Hay Festival en Español.

Para enriquecer desde diversas miradas y saberes las conversaciones y argumentos de la ciudadanía sobre la coyuntura actual y lo que nos espera en la pospandemia, el Hay Festival y SURA empiezan hoy con el filósofo español Fernando Savater una serie de 10 charlas con pensadores globales de distintas orillas del conocimiento, quienes expresan sus puntos de vista y propuestas frente al nuevo entorno por COVID.

Se publicarán semanalmente hasta el 6 de julio y estarán disponibles en video en sura.com/arteycultura, futuros.sura-am.com, hayfestival.com/imagina-el-mundo, así como en el canal de pódcast Hay Festival en Español. Adicionalmente, desde las redes sociales de Hay Festival en español y de SURA, con la etiqueta #imaginaelmundo, y desde un formulario se recogerán preguntas que enriquecerán la publicación en la semana siguiente de una entrevista en BBC Mundo con cada uno de los 10 personajes.

“Desde SURA fortalecemos nuestra alianza con Hay Festival para promover la discusión inteligente, expandir horizontes de reflexión y generar nuevas conversaciones desde distintos saberes, especialmente, en un momento donde necesitamos construir juntos certezas ante el nuevo entorno. Esta es una oportunidad para nutrirnos de ideas relevantes que emergen en distintas latitudes y ámbitos del conocimiento”, expresó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

Con esta propuesta digital, SURA quiere contribuir a que circulen distintas ideas y pensamientos que nos permitan sumar reflexiones como sociedad frente a los retos y aprendizajes de la situación actual. Con ese propósito, el Hay Festival ha logrado reunir a diez de las mentes más interesantes para compartir sus reflexiones:

  • 4 de mayo. “Apuntes sobre la pandemia: la solidaridad y la ciencia” por Fernando Savater (España). Reconocido escritor y profesor de filosofía durante más de tres décadas.
  • 11 de mayo. “Periodismo con perspectiva de género” por Lydia Cacho (México). Periodista de investigación, activista de los derechos humanos.
  • 18 de mayo. “Contra los populismos, la batalla por el relato de la realidad” por Javier Cercas (España). Escritor, licenciado en Filología hispánica y profesor de literatura.
  • 25 de mayo. “Rompiendo tabús en la pandemia: la situación de las mujeres y el trabajo doméstico” por Míriam González Durántez (España). Abogada experta en derecho de la Unión Europea y fundadora del proyecto Inspiring Girls.
  • 1° de junio. “La importancia de la memoria, la justicia y el aprender de los indígenaspor Jean-Marie Le Clézio (Francia). Novelista y ensayista, Premio Nóbel de Literatura (2008).
  • 8 de junio. “Economía y pandemia” [en inglés, subtítulos en español] por Paul Krugman (Estados Unidos). Docente, doctor en Economía (MIT), recibió el premio Nobel en esta materia en 2008.
  • 15 de junio. “¿Cuál es nuestro lugar en el planeta? Naturaleza, inequidad y arrogancia durante la pandemia” [inglés, subtítulos en español] por Venki Ramakrishnan (India). Científico, doctor en Física, biólogo y premio Nóbel de Química (2009).
  • 22 de junio. “Dignidad y justicia social” por Elif Shafak (Francia, de origen turco). Reconocida escritora, defensora de los derechos de las mujeres y la libertad de expresión.
  • 29 de junio. “¿Cómo serán las ciudades tras la pandemia?” por Saskia Sassen (Holanda). Socióloga, escritora y profesora de la Universidad de Columbia (EE.UU.).
  • 6 de julio. Fuego nuevo. “El fin del mundo y otros asuntos crónicos” por Juan Villoro (México). Autor, ensayista y catedrático. Es licenciado en Sociología y ha cultivado varios géneros literarios.
    Con este espacio generado junto a Hay Festival, SURA ratifica su compromiso con la democratización del conocimiento basado en la diversidad y en la participación plural, como parte de su propósito de contribuir a crear bienestar y desarrollo sostenible para los latinoamericanos.

Acerca del compromiso de SURA con el arte y la cultura
Las Compañías del Grupo Empresarial SURA han mantenido históricamente una especial afinidad con la promoción del arte y la cultura en Colombia y otros países de América Latina, como otra manera de contribuir a las sociedades en que SURA está presente con sus negocios de seguros, pensiones, ahorro e inversión. Este compromiso se ha traducido en liderar y apoyar eventos culturales, nuevos talentos, publicaciones, conciertos, exposiciones, y configurar desde 1970 una de las colecciones privadas de arte más representativas de la región. Así mismo, la Fundación SURA apoya el fortalecimiento y sostenibilidad de museos, bibliotecas y entidades culturales para que perdure su importante labor.