SURA participa en la COP 25 para dialogar sobre el papel del sector financiero frente al cambio climático

  • Grupo SURA y sus filiales Suramericana y SURA Asset Management compartirán la experiencia en contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Uno de los focos de la COP 25 es promover y redireccionar flujos de capital para financiar iniciativas que propicien una economía baja en carbono.

  • Será la oportunidad para conocer, referenciar y evaluar prácticas en temas como inversión responsable, innovación, movilidad sostenible, que impulsen la transformación de los negocios.

 

Por primera vez, Grupo SURA y sus filiales Suramericana y SURA Asset Management se vinculan a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), principal escenario global para tomar decisiones articuladas y emprender soluciones conjuntas en reducción de emisiones y otras acciones para enfrentar los efectos derivados del aumento de la temperatura promedio del planeta.

¿Por qué SURA decidió vincularse? Porque hay un consenso global sobre la importancia del sector de servicios financieros en movilizar capitales que faciliten la transición hacia una economía menos dependiente de combustibles fósiles y en el desarrollo de instrumentos, productos y soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad de las empresas, frente a riesgos climáticos.

“Somos conscientes de la urgencia de buscar soluciones globales para enfrentar los efectos del cambio climático. Por eso las discusiones en la COP 25 son relevantes y contribuyen al rol que tienen personas, instituciones y empresas frente a esta problemática. En esta cumbre queremos aportar conocimiento, experiencia y modelos de negocio sostenibles y nuestras prácticas en la gestión de tendencias y riesgos, así como aprender de otras iniciativas”, aseguró David Bojanini, Presidente de Grupo SURA.

Grupo SURA expondrá en el Pabellón Colombia la relevancia del sector financiero frente al cambio climático y los riesgos que representa, mientras que sus filiales participarán en el Foro de Innovación Sostenible, organizado por la entidad no gubernamental Climate Actión:

  • SURA Asset Management compartirá su experiencia en incorporar criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG) en las decisiones de inversión de portafolios propios y de terceros, como expertos en gestión de activos.

  • Suramericana abordará en una mesa de expertos su experiencia en el desarrollo de soluciones de seguros para la movilidad sostenible y desde su unidad de Geociencias, en el análisis tendencias y riesgos asociados a fenómenos naturales.

A propósito de la vinculación a COP 25, estas son algunas de las iniciativas que se adelantan desde las Compañías que son foco estratégico del portafolio de Grupo SURA:

  • SURA Asset Management: suscribió en noviembre pasado los Principios de Inversión Responsable (PRI), que amplía el análisis de decisiones de inversión a asuntos no financieros. En el último año hicieron inversiones de portafolio, atendiendo criterios ASG, que sumaron USD 5,738 millones.

  • Suramericana: ha desarrollado soluciones como eficiencia energética, que estimula proyectos de ahorro en energía; energía eólica y solar, que cubre daños en proyectos de generación de este tipo; y desde soluciones en movilidad se estimula el uso de medios de transportes alternativos y cambios de hábitos en los conductores.

  • Bancolombia: tuvo una reciente emisión de bonos sostenibles por COP 657,000 millones para financiar 26 proyectos ambientales y sociales en Colombia, y también Renting Colombia avanza en poner en circulación 1.000 camiones eléctricos en el país.

Para la delegación de 22 colaboradores de SURA y Bancolombia, la COP 25 es la oportunidad para aprender de otras experiencias, de establecer relaciones con entidades y empresas que también están comprometidas con el desarrollo sostenible, de evaluar en qué aspectos mejorar de cara a la gestión frente al entorno y los grupos de interés, y también identificar más acciones para fortalecer las estrategias de las Compañías.