SURA Investment Management presenta un mecanismo de financiación para la pequeña, mediana y gran empresa

  • A través del Fondo SURA Deuda Corporativa Privada II, la Compañía busca ser un aliado de las empresas que requieren financiamiento de largo plazo acorde a las nuevas condiciones del mercado.
  • Inicialmente, el Fondo cuenta con COP 38,000 millones, de los cuales ya se encuentran invertidos COP 12,000 millones. La meta es lograr canalizar hasta COP 1.2 Billones bajo este mecanismo.
  • El propósito de este Fondo es apoyar la reactivación de distintos sectores económicos como Industria manufacturera, Servicios, Energía y Retail; y financiar desde los pagos de nómina mensuales y el capital de trabajo, hasta inversiones de capital dentro del balance corporativo.

 SURA Investment Management, filial de SURA Asset Management, compañía experta en la gestión de inversiones para clientes institucionales, presentó un Fondo de Deuda Privada (FCP SURA Deuda Corporativa Privada II), cuyo propósito es actuar como mecanismo de financiación para las Pyme, empresas del segmento empresarial, corporativo y las grandes empresas, frente a los desafíos del contexto actual. En este sentido, las organizaciones que accedan a los créditos podrían financiar desde los pagos de nómina mensuales y el capital de trabajo, hasta inversiones de capital dentro del balance corporativo.

Esta iniciativa, que apunta a la reactivación económica, se suma a otras dos en curso, que presentó SURA Investment Management en meses anteriores en inversión para infraestructura y en la compra de bienes inmobiliarios para generar liquidez en empresas que lo requieran. Con este nuevo fondo, la Compañía espera movilizar hasta COP 1.2 Billones hacia sectores clave para la recuperación económica, la generación de empleo y conservar el tejido empresarial del país.

“Desde SURA Investment Management entendemos y asumimos nuestra responsabilidad como actores clave en la reactivación económica de la región. En este sentido, estamos desarrollando productos e implementando estrategias que permitan ofrecer alternativas de financiamiento estructurado a las empresas que lo requieran. Tenemos la oportunidad para canalizar recursos que puedan contribuir a la recuperación del aparato productivo del país”, explicó David Aguirre, Director Ejecutivo de Activos Alternativos de SURA Investment Management.

Canalizar el ahorro privado hacia los sectores productivos y generadores de empleo es una apuesta a la recuperación del tejido empresarial. La visión integral del FCP SURA Deuda Corporativa Privada II tiene el objetivo de proveer liquidez a las empresas que lo requieran y así fortalecer la reactivación del segmento Pyme, generador de más del 80% del empleo directo en el país, al tiempo que contempla el soporte para las grandes compañías que son, a su vez, los principales clientes de las Pymes.

Nuestra estrategia busca preservar el capital, diversificar el riesgo, y ofrecer un retorno acorde a nuestros inversionistas. En este sentido, tenemos tres estrategias de inversión con enfoques diferenciados para empresas de todos los tamaños: Crédito Corporativo, Crédito Estructurado y Capital de Trabajo. En cada uno de estos tipos de inversión, desarrollamos una estrategia competitiva y diversificada, que se ajuste a las necesidades de cada compañía”, agregó Juan Carlos Botero, Vicepresidente Senior de Deuda Privada de SURA Investment Management.

A diferencia de otras alternativas tradicionales de financiamiento del sector bancario, el FCP SURA Deuda Corporativa Privada II, cuenta con períodos de gracia amplios que pueden aliviar la presión sobre la caja de la compañía; estructuras flexibles ajustadas a los flujos de las compañías; colaterales y mejoradores crediticios acordes con la naturaleza del negocio; entre otros.

Para el segmento Pyme se desarrolló una alianza con Finkativa, una compañía Fintech que se especializa en el crédito a este segmento de empresas. A través de esta alianza, se busca atender las necesidades de financiamiento de la nómina y de capital de trabajo en general de compañías con ingresos anuales menores a COP 50,000 millones y contribuir al desarrollo productivo.

Para el segmento empresarial, corporativo y gran empresa, que abarca las empresas con ingresos anuales superiores a COP 50,000 millones, el fondo estará en capacidad de cubrir la demanda de crédito de forma directa o en conjunto con bancos y otros acreedores, en los denominados créditos sindicados o club deals. 

Los montos promedio que ofrece el FCP SURA Deuda Corporativa Privada II varían en función del segmento:

  • Crédito para Nómina Pymes: entre COP 300 – COP 800 millones
  • Crédito para Capital de Trabajo Pymes: entre COP 1,000 – COP 4,400 millones
  • Crédito empresarial y corporativo: entre COP 10,000 - COP 25,000 millones
  • Crédito para gran empresa: entre COP 20,000 millones - COP 60,000 millones

Este nuevo vehículo de SURA Investment Management se consolida como único en la región y el primero de esta naturaleza en Colombia, el cual se suma a un fondo para grandes y medianas empresas en Perú y otro para Pymes en Chile, los cuales hacen parte del portafolio de la Compañía.