SURA es parte del Índice de inversión social en Colombia y durante 2022 continúa impulsando acciones que transforman vidas

  • El Índice de Inversión Social Privada (IISP) evaluó la gestión consolidada en el país durante 2021 de las Compañías de SURA y a través de la Fundación SURA.
  • Calidad de la educación, promoción cultural, construcción de paz y formación ciudadana son algunos ejes de la gestión de capital social de SURA durante 2022.
  • La inversión de la Organización en estos asuntos en el país para 2022 totalizará más de COP 30,000 millones.
  • En primeras posiciones del Índice también están Grupo Argos, Nutresa y Bancolombia, compañías del portafolio de inversiones de Grupo SURA.

SURA fue una de las organizaciones evaluadas e incluidas en el Índice de Inversión Social Privada (IISP) y fue destacada en la categoría Reconocimiento como una de las empresas de origen colombiano que obtuvieron la máxima calificación por sus buenas prácticas en gestión del capital social, según el estudio divulgado este viernes por la firma Jaime Arteaga & Asociados. Así mismo, se encuentran en primeros lugares del ranquin general del estudio compañías del portafolio de Grupo SURA, como Grupo Argos, Grupo Nutresa y Bancolombia.

El índice evaluó cinco categorías (Sinapsis, Focalización, Gestión, Alineación y Reconocimiento), al considerar desafíos que enfrenta Colombia en materia de inversión social privada, como desarrollar oportunidades económicas inclusivas; contribuir a sistemas alimentarios sostenibles; aportar a la construcción de paz y el desarrollo de la democracia; así como avanzar en la agenda de mitigación del cambio climático y protección de la biodiversidad.

“Evaluaciones externas como el Índice de Inversión Social Privada nos permiten identificar señales para desde SURA ser más asertivos en cuanto al impacto y alcance transformador de vidas y territorios de los frentes que trabajamos las Compañías en Colombia y mediante la Fundación SURA. Las empresas debemos ser conscientes de nuestra corresponsabilidad con las sociedades a las que pertenecemos”, señaló María Mercedes Barrera, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Grupo SURA y Directora de la Fundación SURA en Colombia.

Sin importar el tamaño, cualquier empresa puede generar cambios positivos en su entorno, si existe la actitud genuina de construir y participar en conversaciones y acciones que nos fortalecen como sociedad. Con esa intención, desde SURA buscamos construir tejido social en el país desde diferentes iniciativas durante 2022, con una inversión de más de COP 30,000 millones, tanto directamente desde las Compañías, como a través de la Fundación SURA.

Calidad de la educación
En el programa Félix y Susana, de la Fundación SURA, han participado más de 200 mil personas, entre docentes, estudiantes y cuidadores en formaciones asociadas a sana convivencia, educación integral en sexualidad y habilidades para la vida, en Colombia, El Salvador y República Dominicana.

También SURA es parte de las empresas vinculadas a la Alianza por la Educación Rural de Antioquia (ERA), que promueve la formación por competencias de los estudiantes para facilitar la continuidad del proceso educativo en territorios rurales desde primeros grados escolares hasta la educación superior.

Así mismo, la convocatoria 2022 de la Beca Nicanor Restrepo Santamaría, que reconoce a quienes tienen un liderazgo en sus comunidades y cerró este viernes, contó con más de 5,000 postulaciones, de las cuales 58% son mujeres, para estudios de pregrado y posgrado en ciencias humanas, sociales y económicas.

Promoción cultural
Como parte del compromiso con el arte y la cultura, en sus diversas manifestaciones, desde SURA se apoya la sostenibilidad y cualificación de más de 40 organizaciones del país, entre museos, teatros, orquestas, grupos de danza y centros culturales.

Así mismo, la convocatoria cultural 2022 “Arte en lo urbano”, recibió cerca de 250 propuestas que llevan el conocimiento del arte al espacio público y que vinculan colectivos culturales de Colombia y de otros países de América Latina.

Igualmente, SURA es parte de la Promotora Cultural de Antioquia, fondo que acompaña a organizaciones del sector y que este año adelanta un diagnóstico en subregiones del departamento, con el fin de identificar oportunidades para el sector.

Construcción de paz y reconciliación
SURA se ha vinculado a lo largo de su historia a distintas iniciativas de construcción de paz. Es el caso del impulso al proyecto Taparales, en Dabeiba (Antioquia),que actualmente vincula a 45 familias de firmantes del Acuerdo de Paz y familias rurales en torno a proyectos productivos agrarios.

 Además, SURA hace parte desde 2008 de la Alianza Soluciones, iniciativa empresarial que promueve la empleabilidad, capacitación y apoyo de emprendimientos de excombatientes y víctimas del conflicto armado. Así, las Compañías de SURA han vinculado 126 personas en el último año, contribuyendo a su proceso de reinserción y dignificación. Así mismo, la Fundación SURA en Colombia se ha vinculado a iniciativas culturales asociadas al proceso de apropiación del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, recientemente presentado.

Ciudadanía y democracia
Finalmente, como parte del compromiso con fortalecer el tejido social del país, hasta el 10 de agosto está abierta en gruposura.com la convocatoria 2022 de #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Colombia, que asignará recursos hasta por COP 600 millones para ejecutar todos los proyectos seleccionados en las modalidades Formación ciudadana y Apropiación de la verdad.

También SURA contribuye a la sostenibilidad de 16 tanques de pensamiento, como Fedesarrollo, Fundación Ideas para la Paz y Transparencia por Colombia, que junto a otras iniciativas fortalecen la institucionalidad del país y desde su conocimiento, investigación y gestión aportan a mejores políticas públicas en aspectos clave para el desarrollo de Colombia.