SURA es evaluada como una de las organizaciones más responsables y con mejor gobierno corporativo en ranquin de Merco Colombia

  • Ocupó el 5° lugar entre las 100 empresas mejor evaluadas y percibidas por distintos públicos en temas como comportamiento ético, transparencia, compromiso social y contribución al cambio climático.
  • A esto contribuyen un Sistema de Ética y Gobierno Corporativo sólido, alianzas en torno a fortalecer ciudadanía y creación de productos y soluciones con criterios ambientales, entre otras acciones.
  • La Organización lleva 8 años consecutivos entre las 10 mejor calificadas en este escalafón por sus buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Medellín, 1° de marzo de 2023. SURA ocupó el lugar en el más reciente escalafón de las 100 empresas con mejores prácticas de gobierno y responsabilidad corporativa, divulgado por Merco Colombia este miércoles. Los resultados de este año también ubican a SURA en la 1° posición en el sector Seguros y se destaca en el área de ética y gobierno corporativo, en la cual ocupó el 3° lugar entre el total de las compañías evaluadas.

De esta forma, SURA hace parte por octavo año consecutivo de las 10 organizaciones mejor evaluadas en asuntos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno) del país. El estudio Merco Responsabilidad ESG (Ambiental, Social y de Gobierno, por sus siglas en inglés) es resultado de la evaluación y percepción de audiencias como empresarios, analistas financieros, periodistas económicos, expertos en responsabilidad social corporativa, funcionarios públicos, entre otros. Este año, la muestra ascendió a 69.574 encuestados.

“Esta evaluación de Merco Colombia nos confirma la importancia de contar con un sólido Sistema de Ética y Gobierno Corporativo, como el que comparten todas las compañías del Grupo Empresarial SURA. Y es, en particular, significativo para Grupo SURA luego de un 2022, en el que se puso a prueba el funcionamiento de las prácticas de buen gobierno adoptadas, se demostró la idoneidad del diseño institucional, así como la coherencia entre lo que declaramos y lo que hacemos”, indicó Juan Luis Múnera, Vicepresidente de Asuntos Legales Corporativos de Grupo SURA.

Con todo, la inclusión en esta edición del ranquin Merco Responsabilidad ESG refleja una gestión balanceada de los capitales financiero, social, humano y natural, a través de acciones que generan valor a los grupos de interés y la sociedad en general. Entre ellas, se destacan:

Más de 21 mil empleados del Grupo Empresarial SURA en Colombia participaron en actividades de sensibilización y formación en temas asociados al Sistema de Ética y Gobierno Corporativo, así como en lineamientos del Código de Ética y demás políticas internas.

En el último año se adelantaron proyectos que buscan crear valor público al fortalecer la democracia, habilitar diálogos con distintos grupos de interés y promover prácticas de negocio e institucionales. Un ejemplo de ello fue la ejecución de proyectos de la primera convocatoria #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Colombia.

“En SURA reconocemos nuestro papel como ciudadanos corporativos. Por eso, cultivamos relaciones basada en la confianza con nuestros grupos de interés, favorecemos conocimientos
y habilidades en las personas y contribuimos a mitigar efectos del cambio climático, entre otros aspectos”,
concluyó María Mercedes Barrera, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Grupo SURA y Directora de la Fundación SURA en Colombia.

Respecto al compromiso con regenerar el capital natural, Grupo SURA, Suramericana y SURA Asset Management avanzaron durante 2022 en la medición de la huella de carbono financiada,
en el diseño de un enfoque para cuantificar los riesgos climáticos priorizados y la gestión de sus portafolios de inversiones teniendo en cuenta criterios ASG y opciones con impacto social y ambiental.

En cuanto a formación, Seguros SURA Colombia acompañó a más de 7 mil proveedores, 4,500 asesores de seguros, y cerca 5,500 micro, pequeñas y medianas empresas. Así mismo, desde SURA y Protección promovimos la capacitación de cerca de 32 mil colombianos para reducir su vulnerabilidad a la desinformación y polarización a través de Somos DIP (Detox Information Project), iniciativa basada en ciencias del comportamiento.

La inversión con impacto social positivo de las compañías SURA y mediante la Fundación SURA en Colombia contribuyó en 2022 a mejorar la vida de 19.6 millones de personas, a la sostenibilidad de cerca de 1,300 organizaciones, mediante programas propios y proyectos realizados de la mano de más de 100 aliados y en los que se canalizaron más de COP 49 mil millones.