SURA entre las 10 mejores empresas para trabajar en Colombia gracias a su compromiso con el desarrollo integral de sus empleados

  • Con una apuesta por el bienestar, la diversidad y la flexibilidad, SURA se ubica como la sexta mejor organización para atraer y fidelizar talento en el país.
  • En Colombia el Grupo Empresarial SURA reúne a más de 22 mil empleados en compañías como Suramericana, Seguros SURA Colombia, SURA Asset Management, Protección, ARUS y Hábitat.
  • Desde 2015 SURA ha sido incluida entre las 10 mejores organizaciones para trabajar en el país, según Merco Talento.

Medellín, 14 de junio de 2023. El estudio Merco Talento 2023, revelado este miércoles, evaluó a SURA como la sexta mejor empresa para trabajar en Colombia, por su gestión integral para atraer y fidelizar talento. Con este resultado, la organización suma 14 años en el escalafón y 9 años consecutivos entre los 10 primeros lugares. Así mismo, Seguros SURA Colombia reafirmó su posición de liderazgo, ubicándose en el primer lugar entre las empresas del sector asegurador.

La organización totalizó, a corte de 2022, 30,152 empleados distribuidos entre los corporativos de Grupo SURA, Suramericana y SURA Asset Management, así como sus compañías en 10 países de la región. Se destaca que 65,8% de los empleados de Grupo SURA y sus filiales son mujeres y 56,4% ocupan posiciones de liderazgo.

Las compañías SURA se han posicionado gracias a la implementación de estrategias que brindan bienestar y competitividad a sus diferentes grupos de interés, entre ellos, empleados, afiliados, proveedores, clientes y comunidad.

El desarrollo integral de talento humano, que es un propósito y un compromiso que impulsa la materialización de la estrategia, se aborda desde diferentes prácticas alrededor del aprendizaje organizacional, el liderazgo, los modelos de trabajo, un ambiente saludable y la gestión del desempeño. Entre las prácticas más valoradas se destacan la flexibilidad laboral y los programas de beneficios que impactan no solo en el entorno laboral sino los contextos socio familiares de las personas.

“Creemos en las personas, en la importancia de reconocernos y entendernos de manera integral, con nuestras diferencias y similitudes, y desde allí conectar propósitos, búsquedas que contribuyan a alcanzar metas. Habilitar un ambiente en el que cada uno pueda ser, hacer, expresarse y relacionarse, es un desafío que nos invita a repensarnos continuamente para ser un lugar en el que las personas quieran llegar y quedarse, eso se hace entre todos, en Compañía”, afirmó Luz Marina Velásquez, vicepresidente de Talento Humano de Seguros SURA Colombia.

SURA avanza en la consolidación de programas de atracción para el talento joven, favoreciendo el diálogo intergeneracional y, con ello, un ambiente propicio para la diversidad, un impulsor fundamental para la transformación y la sostenibilidad. Actualmente, el 41% de los empleados de Seguros SURA Colombia es menor de 35 años.

En coherencia con su apuesta por el desarrollo del talento Seguros SURA Colombia ha invertido en el último año más de 140 mil millones de pesos en beneficios económicos y no económicos, prestaciones extralegales y nuevas fuentes de atracción que fortalezcan relaciones de confianza y el bienestar individual, familiar y social.

La gestión integral del talento hace parte de la identidad de todas las compañías que componen el grupo empresarial. Por ello, Grupo SURA destaca al empleado como el eje central de la estrategia y, con base en estudios propios de cultura, reputación y riesgo psicosocial, la compañía ha hecho del bienestar integral su principal objetivo en la gestión del talento, equilibrando la salud mental con la salud física.

Adicionalmente, Grupo SURA ha sido líder en la prevención del acoso a través de su Política de Acoso Sexual que no solo ha sido socializada y extendida a todo el grupo empresarial, sino también a compañías de otros sectores bajo la convicción de que la creación de ambientes de trabajo seguros y saludables es un desafío que se debe abordar en conjunto.

“En un contexto de alta volatilidad, SURA ha enfocado sus esfuerzos en reducir la incertidumbre de sus empleados y fortalecer sus capacidades para vivir con autonomía. Esto se refleja en un nivel de compromiso superior al 90% y en una cultura organizacional que promueve el desarrollo y que permite a las personas identificarse con una forma de ser y hacer empresa”, expresó Catalina Restrepo Duque, Gerente de Talento Humano de Grupo SURA.

 

Compañías del portafolio de Grupo SURA en Merco Talento 2023

Al desempeño de SURA en esta evaluación, se suman otras compañías que hacen parte del portafolio de inversiones de Grupo SURA. Bancolombia ocupa el segundo lugar en el ranquin general y lidera en el sector financiero; Protección, por su parte, se ubicó en el primer puesto entre los fondos de pensiones y cesantías. Así mismo, en las inversiones industriales, Grupo Nutresa es tercera en el ranquin general y es primera en el sector alimentos, mientras que Cementos Argos y Celsia, filiales de Grupo Argos, ocuparon los puestos 13 y 26 respectivamente.