SURA contribuye a iniciativas para enfrentar la pandemia en América Latina

Desde Grupo SURA y sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, somos conscientes del rol clave de las empresas en la sociedad. Por eso hemos actuado de forma decidida para aportar soluciones orientadas a mitigar los impactos generados por la pandemia de Covid-19, en los 10 países en que estamos presentes.

Este compromiso se ha expresado en diversos frentes, partiendo de la conservación del empleo y el cuidado de los colaboradores, además de la continuidad de los negocios y el fortalecimiento de capacidades para acompañar y brindar soluciones a los clientes en la coyuntura.

De igual forma, ha sido importante expresar nuestra presencia mediante acciones de proyección social, que impulsamos desde la Fundación SURA o directamente desde las compañías. En este sentido, a la fecha, hemos donado recursos extraordinarios por cerca de COP 13,278 millones (cerca de USD 3.32 millones), que también representan un aporte de nuestros más de 12 mil accionistas, como empresa listada en la Bolsa de Valores de Colombia. Adicionalmente, los empleados de SURA han hecho donaciones por COP 422 millones.

  • 28 hospitales universitarios y de fundaciones sin ánimo de lucro en 10 departamentos de Colombia recibirán insumos para el cuidado y protección del personal médico, con una donación de COP 5,000 millones de Fundación SURA.
  • Aumenta la capacidad instalada en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales San Vicente Fundación y Pablo Tobón Uribe (Medellín), con un aporte de COP 4,000 millones de Seguros SURA Colombia, a través de Proantioquia.
  • 100 mil familias en condiciones vulnerables, en 18 ciudades de Colombia, recibirán 200 mil mercados, a partir de la alianza de las fundaciones SURA, Bancolombia, Nutresa y Grupo Argos para contribuir a la seguridad alimentaria. En esta iniciativa, desde SURA aportamos COP 400 millones.
  • Grupo SURA y sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, se vincularon a la “Donatón por Medellín”, de la Alcaldía, con una contribución de COP 300 millones, a través de la Fundación SURA, para entrega de mercados para familias en condiciones vulnerables de esta ciudad en Colombia. Igualmente, las tres Compañías, por medio de la Fundación, aportaron otros COP 300 millones a la donatón de la Administración Distrital “Bogotá Solidaria en Casa” y a la iniciativa “Baqatón”, promovida por la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio de esta ciudad del norte del país.
  • En México, 28 comunidades indígenas en los estados Veracruz y Chiapas se beneficiarán con la mejora de dotación hospitales y centros de salud, gracias a la contribución de MXN 533,000 (cerca de COP 88 millones) de la Fundación SURA en México. Además, la Fundación donará 6 ventiladores mecánicos para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en Ciudad de México, con un aporte estimado de USD 180,000 (cerca de COP 720 millones).
  • En Uruguay, la iniciativa #NosCuidamosEntreTodos recibió un aporte total de USD 120,000 dólares (cerca de COP 480 millones) de Seguros SURA Uruguay, Afap SURA y la Fundación SURA (Colombia) para comprar insumos médicos necesarios en los hospitales del país.
  • En El Salvador, el Ministerio de Salud recibirá tres ventiladores mecánicos para unidades de cuidados intensivos con el aporte de Asesuisa y AFP Crecer, a través de la Fundación SURA en Colombia, de USD 75,000 (cerca de COP 300 millones).
  • En Chile, estudiantes de la fundación Belén Educa podrán continuar con sus estudios mediante la compra de 100 computadores por parte de la Fundación SURA en Chile, con una inversión estimada de USD 70,000 (cerca de COP 280 millones).
  • En Perú, AFP Integra se vincula con un aporte de USD 70,000 (cerca de COP 280 millones), a través de la Fundación SURA en Colombia, para el emprendimiento social Pixed, que imprime en 3D elementos de protección para personal médico y hospitalario.
  • En Brasil, el Hospital das la Clínicas da Universidad de Medicina de Sao Paulo recibió de Seguros SURA Brasil USD 70,000 (cerca de COP 280 millones), a través de la Fundación SURA en Colombia, para mejorar la atención y tratamiento de pacientes contagiados de COVID-19.
  • En Argentina, el Hospital Universitario Austral (asociación civil sin ánimo de lucro), en Buenos Aires, mejorará su infraestructura y atención con un aporte de Seguros SURA Argentina de USD 70,000 (cerca de COP 280 millones), a través de la Fundación SURA en Colombia.
  • En Panamá, el Ministerio de Salud y el Hospital Nacional recibirán equipos médicos especializados, en los que se invierten USD 60,000 (COP 240 millones), aportados entre Seguros SURA Panamá y la Fundación SURA en Colombia.
  • En República Dominicana, se contribuye a mejorar la atención de instituciones hospitalarias mediante un aporte de USD 20,000 (cerca de COP 80 millones) de Seguros SURA República Dominicana a la iniciativa que lidera la Asociación Empresarios de Santiago.

Solidaridad de los empleados SURA

Así mismo, valoramos la solidaridad de los empleados de las Compañías de SURA en Colombia, quienes de manera voluntaria han donado un total de 422 millones de pesos, que a través de la Fundación SURA se canalizan de la siguiente manera en acciones antes mencionadas: 337.6 millones se destinan a la entrega de alimentos a familias que han visto afectados sus ingresos por la contingencia y 84.4 millones más se invertirán en la compra de insumos médicos para varios de los hospitales con mayores necesidades del país.

Hoy, más que nunca, una acción articulada entre los distintos actores sociales e institucionales, sean públicos o privados, resulta esencial, por lo que renovamos nuestro compromiso como Organización de continuar contribuyendo, desde los diversos frentes, a mitigar y superar esta coyuntura.

Juntos tejemos lazos de solidaridad from SURA Latinoamérica on Vimeo.