SURA avanza en medición de empresas líderes en inversión social en Colombia

  • La Organización ascendió del puesto 19 al 7° en el Índice de Inversión Social Privada (IISP) 2020, que consolidó la gestión desde las Compañías y la Fundación SURA.
  • La evaluación destacó los aportes en gestión social mediante alianzas con entidades públicas y privadas.
  • Grupo SURA fue la compañía más reconocida por otras empresas participantes en el ranking por aspectos como comportamiento ético, transparencia y gestión social.

Un aumento de 132% en recursos para inversión social en el último año, que benefició a 342 mil personas, el apoyo a 2,045 organizaciones desde la Fundación SURA y contar con un programa de proveedores que promueve su crecimiento y buenas prácticas, son algunas de las iniciativas que permitieron que SURA escalara 12 posiciones, hasta el séptimo lugar, en el Índice de Inversión Social Privada. Dicha medición fue divulgada este jueves y realizada por USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la firma Jaime Arteaga & Asociados, en alianza con Semana Sostenible.

En esta medición se tuvo en cuenta la gestión consolidada del Grupo Empresarial y de la Fundación SURA en Colombia durante 2019. Asimismo, luego de consultar a las más de 100 compañías evaluadas en el índice, SURA ocupó la primera posición en percepción y reconocimiento por aspectos como contribución a la comunidad, comportamiento ético, transparencia, responsabilidad con empleados, entre otros.

También fue catalogada como una de las líderes en alianzas con entidades públicas y privadas, que aumentó 32% en el último año, al pasar de apoyar 1,544 a 2,045 organizaciones.

“El resultado de este índice reafirma el rol relevante de las empresas en el desarrollo social del país, aún más en esta coyuntura de la pandemia. También nos anima a profundizar en programas que apoyamos desde las Compañías y la Fundación SURA en alianza con diversas entidades, para mejorar condiciones de vida y desarrollar capacidades de las personas, avanzar en calidad de la educación, contribuir a la sostenibilidad de entidades culturales y centros de pensamiento, entre otras iniciativas”, comentó Tatyana Orozco, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Grupo SURA.

De hecho, durante 2020 y asociado a la atención de la pandemia, la inversión social aumentó con la activación de una línea de asistencia humanitaria, que solo en Colombia ha destinado a la fecha más de COP 12.500 millones en mejora de infraestructura hospitalaria, entrega de elementos de protección para el personal médico y seguridad alimentaria de familias en condiciones de vulnerabilidad, principalmente.

A esto se suma, que la Fundación SURA ejecuta este año COP 17,500 millones en programas e iniciativas sociales con foco en calidad de la educación, promoción cultural, ciudadanía y construcción democrática, y el voluntariado corporativo.

Cabe anotar que la inversión social en 2019 fue de COP 82 mil millones, un 132% más que en 2018, monto que se enfocó en iniciativas como Félix y Susana, que entrega capacidades a niños, docentes y familias para una sana convivencia; apoyo a 36 organizaciones como museos, centros culturales y emprendimientos; y fortalecimiento de 24 entidades, centros de pensamiento e iniciativas que contribuyen a mejorar las dinámicas públicas y promover la inclusión laboral de excombatientes y víctimas del conflicto.

“Reconocemos nuestra responsabilidad en continuar ampliando el alcance de nuestra gestión social, buscando transformar más vidas y territorios. Al tiempo, compartimos nuestra experiencia y aprendizajes para inspirar a otras organizaciones a que se sumen a la creación de bienestar y desarrollo sostenible, no solo en Colombia, sino en América Latina”, concluyó Tatyana Orozco.