• Esta desinversión responde a la prioridad estratégica de Grupo SURA de concentrar el capital invertido en sus negocios principales de servicios financieros.

  • La matriz de Sodexo adquirirá la participación que tuvo SURA durante 24 años, lo que reitera la confianza en el país, por parte de esta multinacional francesa.

  • La operación incluye las participaciones accionarias que tenían Grupo SURA y Suramericana en las empresas Sodexo Beneficios y Sodexo On Site.

 

Después de 24 años de establecer una fructífera sociedad y ser el socio local para que Sodexo invirtiera en Colombia, Grupo SURA y Suramericana acordaron con la multinacional francesa que esta adquiera sus participaciones accionarias minoritarias en la operación local de Sodexo Beneficios, que ofrece incentivos para la calidad de vida de empleados, y en Sodexo On Site, dedicada a servicios de alimentación y mantenimiento de instalaciones para empresas.

A mediados de la década de los noventa, mientras Colombia enfrentaba grandes desafíos sociales y económicos, la Compañía se convirtió en promotor de la inversión extranjera directa al ser el socio local de jugadores internacionales como Sodexo para alentarlos y acompañarlos a instalar sus operaciones en el país, generar empleo, desarrollo local y crecimiento económico.

Ahora, se acuerda la venta de la participación en Sodexo Colombia, en coherencia con la prioridad estratégica de Grupo SURA de concentrarse en sus negocios principales de servicios financieros, mediante sus filiales Suramericana (seguros y gestión de tendencias y riesgos), SURA Asset Management (pensiones, ahorro, inversión y gestión de activos) y como principal accionista no controlante de Bancolombia.

“Luego de años de una exitosa sociedad, damos este paso acorde con la ruta que definimos y que busca focalizar el portafolio en nuestro core de servicios financieros, fortaleciendo además la estrategia de reducir gradualmente la deuda y asegurar una asignación de capital coherente con los planes que tenemos. Al mismo tiempo, destacamos el hecho de que Sodexo renueve la confianza en Colombia al adquirir nuestra participación y ampliar la suya en esta operación local”, comentó David Bojanini, Presidente Grupo SURA.

La transacción se acordó con Sodexo en COP 74,066 millones (USD 21.6 millones), que suma la participación de 49% en Sodexo Beneficios y de 35% en Sodexo On Site.

“No cabe duda de que tener un socio como SURA en estos 24 años de operación en Colombia, ha sido muy fructífero. Nos identificamos en los valores y principios éticos, por lo que seguiremos trabajando para continuar desarrollando soluciones para la calidad de vida de nuestros clientes y consumidores, con foco en la innovación y la sostenibilidad de donde operamos. La inversión que hace Sodexo hoy en Colombia pone de manifiesto la confianza que tenemos en el país, en los clientes y los más de 10 mil colaboradores directos que apoyan nuestras operaciones. Seguimos creyendo en Colombia, un país modelo a seguir para los más de los 72 países donde operamos en el mundo”, comentó Patrick Boulier, Presidente de Sodexo On-Site para Latinoamérica.

Finalmente, ambos grupos empresariales mantendrán la histórica y positiva relación comercial que han tenido en Colombia, gracias a la cual Sodexo ha sido proveedor de las compañías de SURA en el país. Así mismo, continuará el trabajo conjunto por el desarrollo sostenible de Colombia, mediante la Alianza Soluciones, liderada con Sodexo desde 2008 para la inclusión laboral de víctimas y excombatientes del conflicto armado colombiano.