Seguros SURA Panamá promueve la competitividad y sostenibilidad de las pymes panameñas

Como una forma de acercarse, conversar y acompañar a los emprendedores que han asumido la oportunidad de desarrollar su propio negocio en Panamá, Seguros SURA Panamá realizó el conversatorio “Retos y oportunidades para la competitividad de tu negocio”, un espacio en el que expertos nacionales e internacionales compartieron su conocimiento sobre las perspectivas económicas y financieras del país y la región. Además, analizaron las alternativas para los retos que enfrentan actualmente los emprendedores frente al mercado, la competencia y los consumidores, entre otros.

“En Seguros SURA contamos con un equipo especializado que analiza las tendencias y los riesgos de las empresas para asesorarlos en cómo anticiparse a los cambios del mercado, conocer a los consumidores y cómo fidelizarlos de acuerdo con sus comportamientos e intereses. Trabajamos para conocer cómo pasar del concepto de servicio a la entrega de experiencias, la manera adecuada de adelantar su gestión administrativa y financiera y el conocimiento de la regulación. Asimismo, los apoyamos para encontrar alternativas para atraer y retener a los empleados idóneos, y gestionar la mejor manera de ser competitivos ante un mercado cambiante”, comentó Carolina Cuenca, vicepresidente de Seguros SURA Panamá.

Además de ofrecerles a los emprendedores estos espacios de conversación, Seguros SURA Panamá activó un completo plan para acompañar y asesorar a las pymes en diferentes retos, como talento humano, conocimiento del consumidor, presencia digital y administración de riesgos, entre otros, para aportar en su competitividad y continuidad en el largo plazo. Por ejemplo, en la sucursal de Marbella, los emprendedores podrán contar con un espacio de asesoría denominado Empresa SURA, para que mientras se toman un café, se compartan conversaciones basadas en las experiencias de los emprendedores y en el conocimiento del asesor, para que juntos puedan establecer estrategias de competitividad.

De acuerdo con el director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, Juan Pablo Espinoza, este año la economía del país comenzará a tener una recuperación gradual y su crecimiento estará impulsado por la inversión y las exportaciones. También destacó durante su presentación que el impulso de la minería, la estabilización del comercio y la construcción serán claves en la dinámica económica del país.

Por su parte, especialistas y conocedores de la realidad de las pymes, sus necesidades y sus oportunidades, como Doriska Quezada (directora de Empresas SURA), Nadjie Navarro (gerente del Segmento Pyme de Banistmo), consultores especializados como Arturo Arango y Luis Alberto Morán, así como Carolina Cuenca, vicepresidente de Seguros SURA Panamá, destacaron cuatro retos fundamentales que enfrentan las pymes: talento humano, conocimiento del consumidor, presencia digital y administración de riesgos.

“Para tener competitividad y continuidad en el negocio, resulta muy importante lograr atraer y fidelizar a los empleados idóneos, porque empleados felices hacen empresas competitivas. El entorno es cambiante y debemos anticiparnos y administrar los riesgos, no solo los operacionales sino también los estratégicos. La presencia digital es uno de los retos de los emprendedores, sin embargo, es importante conocer cómo podemos aprovechar de la mejor manera, en qué canales, con qué mensajes y con qué frecuencia estas posibilidades, de acuerdo con nuestra realidad”, concluyó Doriska Quezada, directora de Empresa SURA.