• Seguros SURA no es la aseguradora de la póliza de daños de construcción de Hidroituango: actúa como reaseguradora en una porción minoritaria
  • Esta póliza de reaseguro no fue suscrita por Seguros SURA, sino RSA Colombia que, posteriormente, fue recibida como parte de la operación de RSA que adquirió Suramericana entre 2015 y 2016, en 6 países de América Latina.
  • La Compañía fue convocada a la conciliación prejudicial por dos pólizas de cumplimiento tomadas por dos contratistas y no directamente por EPM, en gran proporción reaseguradas.
  • Seguros SURA es respetuosa de estos procesos jurídicos, que permiten resolver por vías institucionales las controversias.

Seguros SURA Colombia, desde su Compañía de Seguros Generales, está analizando con base en criterios técnicos y legales la solicitud de conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación, formulada por la Vicepresidencia de Asuntos Legales de Empresas Públicas de Medellín (EPM), con una pretensión de 9.9 billones de pesos frente a todos los convocados.

La Compañía de Seguros Generales se encuentra vinculada a este proceso por dos pólizas de cumplimiento tomadas por dos de los consorcios, interventor y supervisor de la obra, también convocados por EPM a la conciliación. Una de las pólizas tiene un límite de valor asegurado de cerca de 22 mil millones de pesos y la otra tiene una cobertura de hasta 38 mil millones de pesos. Ambos montos son la máxima responsabilidad que correspondería a Seguros SURA y en su mayor proporción están reasegurados, quedando así con una baja exposición de lo que tendría que asumir directamente la Compañía ante este evento.

“En conjunto con nuestros reaseguradores estamos analizando los pasos a seguir frente a este proceso por las dos pólizas de cumplimiento que tomaron el supervisor de la obra y la interventoría de Hidroituango. Como en cualquier proceso legal, lo asumimos con todo respeto y como parte natural de la gestión que permite resolver las controversias por vías institucionales. Cabe recordar que estas son pólizas distintas a la póliza de daños, y en la cual SURA no es aseguradora del proyecto Hidroituango, como se informó en 2018. Reiteramos que en este caso somos reaseguradores minoritarios, con una exposición muy baja y hemos cumplido con lo que nos corresponde”, precisó Juan David Escobar, Presidente de Seguros SURA Colombia.

Sobre la póliza de daños del proyecto Hidroituango
Como se informó en 2018, SURA no es la aseguradora del proyecto, solo es reaseguradora en una participación minoritaria de 13%. Esto implica que la relación en este caso no sea directamente con EPM, sino con la aseguradora líder, de quien hemos recibido información como uno de los reaseguradores frente al manejo del siniestro asociado a la póliza de daños en la construcción. De hecho, la exposición final de Seguros SURA en esta póliza es muy baja, al estar también reasegurada en una gran proporción.

Además, como ha sido de público conocimiento, la aseguradora de la póliza de daños ya hizo un primer desembolso de 150 millones de dólares a EPM, en diciembre de 2019. Seguros SURA Colombia, desde su Compañía de Seguros Generales, ha pagado la proporción correspondiente a su participación minoritaria como reaseguradora.

Finalmente, cabe anotar que esta participación minoritaria tampoco fue suscrita por Seguros SURA, sino por Royal & Sun Alliance (RSA) Colombia, compañía que, posteriormente, hizo parte de una operación adquirida por Suramericana en seis países de la región, entre 2015 y 2016, ampliamente conocida en su momento.

Seguros SURA Colombia está en plena disposición de atender cualquier requerimiento asociado al proyecto Hidroituango, que esté dentro de su alcance, en coherencia con sus principios y con plena tranquilidad frente a sus actuaciones.

Acerca de Seguros SURA Colombia
Con 75 años de experiencia, esta filial de Suramericana S.A. ofrece un amplio portafolio de soluciones de seguros y prestación de servicios que entregan bienestar y competitividad sostenibles a más de 12 millones de clientes únicos en el país, por medio de la gestión de tendencias y riesgos. Sus líneas de negocio comprenden los segmentos de Vida y Generales, tanto de seguros voluntarios (Seguros SURA) como obligatorios (EPS SURA y ARL SURA). Su oferta de valor se complementa con la prestación de servicios en salud (IPS SURA), ayudas diagnósticas (Ayudas Diagnósticas SURA), así como asesoría y asistencia técnica (Consultoría en Gestión de Riesgos). Es la compañía líder del país en la industria aseguradora con 24.3% de participación de mercado al cierre de 2019.