Seguros SURA Colombia realizará inversiones por COP 155 mil millones y espera aumentar 15% sus ingresos operacionales en 2019

  • La Compañía contempla invertir en temas como desarrollo de mercados, modernización de procesos y mejoras en infraestructura para clientes y afiliados.
  • Seguros SURA Colombia adelanta proyectos estratégicos que sus principales líneas de negocio en Vida, Generales, Salud y prestación de servicios, con la meta de alcanzar este año COP 11.9 billones en ingresos.
  • La Compañía también incrementó en 14% sus clientes únicos durante el último año y reportó un sólido crecimiento, impulsado por el aumento de 5% en primas emitidas y el control de gastos.
  • La gestión social y ambiental son fundamentales en el desarrollo de la estrategia y del compromiso de la Compañía con el país y sus grupos de interés.

Seguros SURA Colombia contempla este año inversiones que suman COP 155 mil millones, especialmente, en proyectos asociados al desarrollo de nuevos mercados, modernización tecnológica, mejorar la competitividad de los asesores y garantizar infraestructura y servicios de calidad, para continuar siendo relevantes y creando valor a las personas y las empresas.

Al cumplir 75 años de existencia, la Compañía continúa expandiendo las fronteras de la industria aseguradora y enfoca sus esfuerzos en fortalecer, apalancada en conocimiento, innovación y tecnologías emergentes, su propuesta integral de soluciones y entrega de bienestar y competitividad sostenibles para las personas y las empresas. Esto se refleja en un crecimiento de 14% en clientes únicos en el último año, hasta 10,7 millones, al consolidar sus líneas de negocios voluntarios (Vida y Generales) y obligatorios (riesgos laborales -ARL- y salud -EPS-).

“Esta es una Compañía que durante 75 años ha buscado evolucionar, responder a los cambios del entorno y anticiparse a atender necesidades y expectativas de las personas y las empresas colombianas, tarea que más recientemente ha cumplido mediante la gestión de tendencias y riesgos. Por eso desarrollamos iniciativas que crean más valor a nuestros clientes, que buscan llegar a proteger y acompañar a más colombianos, al tiempo que nos permiten tener un crecimiento sostenible en el largo plazo”, comentó Juan David Escobar, Presidente de Seguros SURA Colombia.

Por eso, en 2019 Seguros SURA Colombia trabaja en nuevos proyectos, como resignificar el modelo de aseguramiento en salud para trascender la atención de la enfermedad; entregar capacidades a pequeñas y medianas empresas (pymes) en distintos frentes estratégicos de su operación; fomentar una movilidad segura y generar competencias y resiliencias con apoyo de analítica de datos, así como generar soluciones que acompañen el ciclo de vida de trabajadores independientes, entre otros.

Con estos planes en marcha y el desarrollo de su estrategia, la Compañía se propone cerrar este año con COP 11.9 billones de ingresos operacionales, que suman primas emitidas y prestación de servicios. Esto es un crecimiento de 15% frente a COP 10.3 billones que obtuvo en 2018, un crecimiento anual de 5%. Acompañado de un control de gastos, registró una utilidad neta de COP 711 mil millones, un incremento de 4% frente a 2017, en un año retador por efectos externos.

También Seguros SURA Colombia busca afianzar aspectos de desarrollo de talento humano en sus más de 19 mil colaboradores, entre empleados y asesores, así como acentuar su compromiso con una gestión social y ambiental responsable, que reiteran su compromiso con el país.

En cuanto a gestión social, la inversión directa de la Compañía y la Fundación SURA sumó más de COP 23 mil millones que, mediante 78 iniciativas, benefició a 390 mil personas y fortaleció 48 organizaciones, principalmente, en calidad de la educación y promoción del arte y la cultura.

En materia de gestión ambiental, invirtió en 2018 COP 7,124 millones, que permitieron la instalación de paneles solares para siete sedes, iluminación led para 17 edificios y renovación tecnológica para 39 centros de trabajo, lo cual representa una compensación de cerca de 1,313 árboles y un ahorro en huella de carbono equivalente a 3,482 toneladas de dióxido de carbono (C02).

En el desarrollo de canales, también se dan más pasos hacia la omnicanalidad, con el potencial del canal digital de venta de soluciones: en el último año atendió más de 260 mil clientes, y quienes acudieron directamente a suraenlinea.com crecieron 140%, para sumar cerca de 76 mil clientes.

Asimismo, el segmento emergente representa una gran oportunidad para aumentar la penetración de seguros, que a 2018 en Colombia fue de 2.86% del producto interno bruto (PIB), y así responder a sus necesidades de protección ante la materialización de un riesgo. Por eso, la estrategia de Corresponsales de Seguros ya cuenta con 1,000 aliados móviles y fijos, tres empresariales activos y tiene presencia en 2,049 barrios de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Por último, Seguros SURA Colombia se posiciona como líder de su industria en el país, con una participación del 23.2% de un mercado que ascendió a COP 27.3 billones al cierre de 2018, y mantiene el primer lugar en el segmento de Vida (26.4%) y Generales (19.2%).