Seguros SURA Colombia proyecta inversiones por COP 159 mil millones en 2021 y ha destinado más de COP 1.35 billones para atender la pandemia

  • La Compañía tuvo ingresos operacionales por COP 13.65 billones en el último año, con 12 millones de clientes únicos y una participación de mercado del 24.9%.
  • Las inversiones en 2021 se enfocan en transformar sus negocios, desarrollar el portafolio de soluciones y simplificar procesos en su modelo operativo.
  • En 2020 se crearon 2,441 empleos adicionales en Salud y Riesgos Laborales, recibieron asesoría más de 146 mil empresas, se adelantaron 79 millones de prestaciones en salud y más de 530 mil asistencias en soluciones de autos, hogar, entre otras.
  • Se implementaron soluciones innovadoras como la Plataforma de Bienestar, Salud Financiera, PAC 60+, Movilidad de la persona y más servicios desde el Centro de Protección Digital.

Seguros SURA Colombia fortalece en 2021 la entrega de capacidades, soluciones y productos para responder a las realidades y necesidades actuales de las personas y las empresas, por medio de innovación en prestación de servicios, avances en transformación digital, habilitación de más canales, expansión de sedes de atención, entre otras iniciativas.

Para esto se adelantan inversiones que sumarán COP 159 mil millones en 2021, con foco en tecnología, infraestructura, modelo operativo y alianzas estratégicas. Así, la Compañía proyecta que sus ingresos operacionales crezcan al cierre del año hasta COP 15.2 billones, 12% más que los registrados a 2020 (COP 13.6 billones). Además, la Compañía en el último año ha destinado más de COP 1.35 billones para todos los frentes de gestión relacionados a la atención de la pandemia, de cara a sus 12 millones de clientes únicos, entre personas y empresas aseguradas y afiliadas (EPS y ARL).

“Durante el último año aceleramos la transformación de nuestro modelo de atención y diversificamos el portafolio para responder a las necesidades cambiantes de los colombianos. En 2021 seguiremos desarrollando soluciones innovadoras, especialmente en salud, movilidad y conectividad, y trabajando en contribuir al cambio de hábitos de las personas y las empresas para su mayor bienestar y competitividad”, comentó Juan David Escobar, Presidente de Seguros SURA Colombia.

En ese sentido, se dispuso la Plataforma de Bienestar, que reúne recomendaciones y contenidos personalizados para incorporar prácticas enfocadas en mejorar la calidad de vida. Así mismo, al entender la salud de forma integral (física, mental y financiera), se adelanta en algunas de las sedes el modelo de gestión de población saludable para afianzar buenos hábitos. Además, la solución de Salud Financiera entrega conocimiento para mejorar comportamientos financieros y acompañar a las empresas en el cuidado de este aspecto en sus colaboradores, y cuenta con una prueba gratuita que diagnostica prácticas financieras de las personas.

En cuanto al desarrollo de nuevas soluciones en el negocio de seguros voluntarios, se destaca que en movilidad la Compañía presentará este año Muévete libre, la primera solución que asegura a la persona, sin importar el medio en que se desplace, una ruptura con el modelo tradicional que protegía el vehículo y no al tomador propiamente.

Desde Empresas SURA, se tiene la meta de incorporar este año 4,500 mipymes colombianas con asesorías personalizadas por parte de especialistas que les entreguen conocimiento y herramientas en diversos aspectos de gestión para su competitividad y sostenibilidad. Se trata de un incremento significativo frente a las 2,780 acompañadas de manera personalizada para un total de 21,000 asistencias y formación a mipymes durante 2020.

En los segmentos de seguridad social, los esfuerzos continúan en proteger la vida, mejorar la experiencia de nuestros afiliados y ofrecerles un servicio diferencial. En particular, frente al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, están dispuestos 323 puestos de vacunación, entre IPS exclusivas de SURA y otras externas, con capacidad de aplicar un promedio de 784 mil vacunas al mes, lo que depende de las vacunas suministradas por entes territoriales.

A cierre de 2020, EPS SURA incrementó en 17% sus afiliados hasta los 4.19 millones y ARL SURA cerró  con 4.3 millones de trabajadores y 362 mil empresas. Para ellos, la Compañía entregó más de 79 millones de servicios en salud, un crecimiento anual de 31%, de las cuales 19.6 millones fueron asociadas a COVID; así como 1.4 millones de servicios de asesoría en promoción y prevención, 24% más que en 2019, para empresas de todos los tamaños y acompañar la reactivación económica de forma segura.

Finalmente, en 2021 la Compañía avanza en el proceso de transformación digital, que se aceleró durante el último año, habilitar más sedes de atención y nuevos canales, así como potenciar el canal de 4,400 asesores, como uno de los más importantes para la Compañía.

Cifras y hechos destacados del último año:

  • La tasa de letalidad de pacientes COVID acompañados por SURA (EPS, ARL, seguros voluntarios) fue una cuarta parte de la tasa nacional (0.63% vs. 2.73%) al 31 de diciembre pasado. De 310,102 mil casos confirmados, 308,138 superaron la enfermedad, gracias a la implementación temprana de procesos y mejoras en el modelo de atención.
  • La Compañía preservó el empleo, no disminuyó salarios, creó 2,441 puestos de trabajo en Salud y Riesgos Laborables, y dispuso el 30% de su talento humano para la atención de la pandemia.
  • Ayudas Diagnósticas SURA fue el primer laboratorio privado del país que implementó las pruebas PCR y procesó el 16% de las muestras del país, con cerca de 947 mil.
  • Se implementó el modelo de monitoreo remoto con oxigenoterapia que entregó unos 100 mil kits, con una tasa de hospitalización de solo 2,8%.
  • Se desarrollaron 10 nuevas soluciones de seguros, que aportaron el 10% de ingresos por primas
  • Se adelantaron 530 mil asistencias en movilidad, hogar, entre otras, y la Compañía cerró 2020 con 6.64 millones de personas y 118 mil empresas aseguradas.
  • Transformación digital: 6 millones de interacciones a través del chatbot y la línea de WhatsApp; un millón de usuarios de la aplicación Seguros SURA; 90% aumentaron las visitas a los sitios web de la Compañía.