• La Compañía es pionera en este modelo que opera ya en Antioquia, y desde la próxima semana en Barranquilla, Cali y Bogotá, y luego en otras ciudades del país.
  • Se operará desde el programa de atención domiciliaria Salud en Casa SURA y también con otros aliados de servicios médicos de este tipo.
  • El modelo tiene un gran componente educativo, de autogestión y de acompañamiento interdisciplinario con profesionales en medicina general, enfermería, medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, infectología, nutrición, terapia respiratoria y psicología.

Para aportar más soluciones a la actual coyuntura y continuar acompañando de manera oportuna a todos sus asegurados y afiliados, Seguros SURA Colombia comenzó la implementación de un nuevo modelo para el país de atención en salud para pacientes positivos de COVID- 19.

Contempla mediciones periódicas de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre, corrección postural y terapia respiratoria. Con esto quiere intervenir directamente en la disminución de dos indicadores fundamentales para el control de la pandemia: la mortalidad y las estancias hospitalarias, en especial, en unidades de cuidados intensivos (UCI).

“En el mundo existen casos en los que el tratamiento temprano hizo la diferencia. Educar a las personas nos permitirá empoderarlas y hacerlas partícipes de la gestión de su salud y de la de su grupo familiar. Para eso nos apoyamos en avances tecnológicos para intervenir de manera temprana en poblaciones que sean sintomáticas y requieran atención. Alemania, por ejemplo, con un modelo similar ha logrado niveles de mortalidad menores al 50% del promedio mundial”, afirmó Gabriel Mesa Nicholls, Gerente General de EPS SURA.

 La implementación comienza con la entrega de un kit para pacientes positivos o sospechosos con factores de riesgo de COVID-19, compuesto por oxímetro de pulso, termómetro y un plan de educación con instrucciones muy precisas y sencillas para el monitoreo constante de los niveles de saturación y de temperatura; así como para orientar en las posturas que deben adoptar los pacientes que presenten sintomatología.

A partir de los datos que, permanentemente, los usuarios estarán entregando de las mediciones, vía WhatsApp, se programarán acompañamientos presenciales o virtuales de medicina general y de las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, infectología, nutrición y psicología, según la necesidad particular de cada paciente.

Este modelo beneficia a los afiliados y asegurados de EPS SURA, Plan Complementario, ARL SURA y Pólizas de Salud, e inició en Antioquia el 18 de mayo. En las siguientes semanas comenzará escalonadamente en Barranquilla, Cali y Bogotá; se extenderá, paulatinamente, a las demás ciudades donde Seguros SURA Colombia tiene presencia, a través del modelo de atención domiciliaria de Salud en Casa o de convenios con otros prestadores de servicios de salud domiciliarios.

“Los oxímetros son instrumentos que no causan dolor y son de muy fácil interpretación. Además, son reutilizables y funcionan para todos los miembros del mismo grupo familiar. La participación de nuestros afilados y asegurados en este modelo nos ayudará a una intervención temprana con la cual queremos salvar muchas vidas y disminuir un mayor número de contagios críticos”, agregó el Gerente de la EPS.

La Compañía adelanta revisiones con entidades públicas y privadas para construir sinergias y evaluar la escalabilidad del modelo. Esta iniciativa se suma a otras acciones de Seguros SURA Colombia para aportar a superar la contingencia, como la toma y procesamiento 600 muestras al día (25 mil pruebas a la fecha), esquema de toma de muestras para diagnóstico desde automóviles y a domicilio, el aumento de contratación de talento humano en salud, y cerca de 9 mil atenciones al día mediante servicios de atención virtual y teleasistencia.