Nuevo Fondo de Inversión en Infraestructura para Latinoamérica

• Este fondo de Equity por USD 86.5 millones tendrá un foco especial en los países de la Alianza del Pacífico: Colombia, Perú, Chile y México.
• Los principales subsectores de la infraestructura en los que se enfocará el fondo son Transporte, que abarca puertos, aeropuertos, carreteras, sistemas de transporte, y Energía con generación renovable y autogeneración.

SURA Investment Management y Credicorp Capital Asset Management, que juntos conforman el gestor de inversiones denominado Unión para la Infraestructura S.A.C (UPI), lanzan un fondo de Equity por USD 86.5 millones, para la inversión de recursos privados en proyectos de infraestructura de alto impacto en Latinoamérica.

Este fondo busca financiar proyectos de infraestructura, un sector clave para la reactivación y el desarrollo de la región, con un foco importante en los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México). Precisamente, en el marco de la necesaria reactivación económica de América Latina, esta iniciativa se convierte en un impulsor de dinámicas de desarrollo, lo que incluye la generación de empleo. Uno de los mayores atributos y diferenciales de este fondo es, precisamente, el conocimiento y la presencia regional con la que cuentan las dos compañías. El equipo que conforma Unión para la Infraestructura (UPI), el gestor directo del fondo, cuenta con más de 60 años de experiencia en procesos de inversión y gestión de activos de infraestructura.

“Si bien este fondo lo hemos venido configurando desde hace algunos meses, en la situación actual, y como socios financieros y gestores de activos, nuestras capacidades están dispuestas para impulsar proyectos que tengan un impacto relevante en la reactivación económica que requiere la región. Esta alianza, nos permite entregar la mejor experiencia en la gestión y administración de activos de infraestructura, con el propósito de generar valor, optimizar estructuras de capital y una alta capacidad para supervisar y participar activamente en las decisiones claves durante las etapas de construcción y operación de los proyectos” afirmó Pablo Sprenger, CEO de SURA Investment Management

“El sector de la infraestructura ha representado a lo largo del tiempo un motor fundamental en la competitividad y el desarrollo económico y social. Estamos comprometidos con seguir aportando al crecimiento de la región, en el marco de esta alianza, y en particular con este fondo de infraestructura, que creemos aportará a la reactivación económica de nuestros países y a la generación de empleo, lo que al final genera bienestar para la sociedad. Todo esto gracias a que contamos con un sólido equipo regional, dedicado a gestionar y desarrollar oportunidades de inversión en Latinoamérica para nuestros clientes locales e internacionales” indicó James Loveday, Head de Credicorp Capital Asset Management.

Este fondo se configura además como una oportunidad para atender negocios de infraestructura que requieren la llegada de nuevos recursos, dada las dificultades que experimentan algunas compañías inversionistas que, en las actuales circunstancias, deben priorizar su core y dejar de lado obras y proyectos de infraestructura que no están directamente relacionados con su negocio.

Los principales subsectores de la infraestructura en los que se enfocará el fondo de equity son: transporte, que abarca puertos, aeropuertos, carreteras, sistemas de transporte; y energía con generación renovable y autogeneración. Esto toma aún mayor relevancia dado que, en la coyuntura sanitaria, económica y social del momento, los gobiernos priorizan sus inversiones en el sector salud y en atender la población vulnerable. Por lo tanto, las inversiones en proyectos de infraestructura claves para el desarrollo, como los descritos, requieren el apoyo e impulso del sector privado.

“El Fondo de Equity tiene grandes oportunidades y destaco en particular la inversión en energías renovables. Adicionalmente, bajo las circunstancias actuales de mercado, hace mucho sentido la inversión en proyectos greenfield (en etapa de construcción y/o desarrollo) con el fin de apoyar la reactivación económica que necesitarán los diferentes países latinoamericanos” agregó César Ramirez, Portfolio Manager del Fondo.