Luego de amplias explicaciones, la Asamblea de Accionistas de Grupo SURA decidió que no habrá auditoría externa adicional para revisar efectos de acuerdos con socios estratégicos en Suramericana y SURA Asset Management

  • Los accionistas escucharon los informes del revisor fiscal y el informe conjunto de la mayoría de la Junta Directiva y la administración de Grupo SURA, en atención a las inquietudes planteadas por algunos accionistas que solicitaron esta asamblea.
  • La administración de Grupo SURA manifestó que ha obrado con diligencia y transparencia frente a la decisión de la Junta Directiva de revisar las políticas contables aplicables a los acuerdos con socios estratégicos en sus filiales.
  • Por su parte, la revisoría fiscal, EY, explicó que solo hasta finalizados los análisis que adelantan los órganos de gobierno de Grupo SURA podrá concluir si se llegan a necesitar eventuales ajustes contables.
  • A la fecha, Grupo SURA no ha sido notificada por ninguno de los tres socios estratégicos de que haya interés de ejercer derechos de salida previstos en los acuerdos.

La Asamblea extraordinaria de accionistas de Grupo SURA recibió en la mañana de este miércoles una amplia exposición del informe de la revisoría fiscal y del informe conjunto de la mayoría de la Junta Directiva y la Administración, acerca de los acuerdos con los socios estratégicos Grupo Bolívar y Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec (CDPQ), en SURA Asset Management, y Munich RE, en Suramericana. Los accionistas que solicitaron la asamblea convocada por la revisoría fiscal retiraron la propuesta de una auditoría externa adicional sobre los efectos financieros y contables de estos acuerdos.

De esta manera, con un quorum de 95.78% de las acciones ordinarias en circulación, los asistentes fueron informados ampliamente sobre aspectos asociados a la salvedad del revisor fiscal frente a la nota incluida en los estados financieros del segundo trimestre de 2022.

Al respecto, el revisor fiscal se pronunció sobre puntos planteados en la convocatoria de la asamblea extraordinaria. Reiteró varios asuntos que había incluido en sus informes de revisión de información financiera intermedia correspondientes al segundo trimestre; también señaló que hasta tanto Grupo SURA no finalice los análisis, no se puede concluir sobre eventuales ajustes requeridos.

Por su parte, Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA, explicó que la Compañía viene atendiendo “con total transparencia, diligencia y dedicación”, la decisión de la Junta Directiva de revisar las políticas contables aplicables a los acuerdos de accionistas.

Agregó que con apoyo de asesores especializados, se continúan realizando análisis técnicos, contables, financieros y jurídicos que se requieren frente a posibles modificaciones a la política contable. Una vez se defina esta política, será debidamente informada a los accionistas y al mercado.

También el Presidente de Grupo SURA recalcó que la administración no ha sido notificada del interés de sus socios estratégicos de ejercer derechos de salida previstos en los acuerdos de accionistas: “Aún en el hipotético escenario de que alguno así lo hiciera, esto significaría el aumento de la propiedad de Grupo SURA en dos compañías que son estratégicas en su portafolio de inversiones”, puntualizó.

Finalmente, cabe anotar que son usuales en el mundo empresarial los acuerdos de accionistas, como los vigentes entre Grupo SURA y sus socios estratégicos en las filiales. La celebración de las operaciones que han dado lugar a los mencionados contratos ha sido revelada oportunamente al mercado y al regulador. Además, estos acuerdos se han estructurado y ejecutado con el acompañamiento de asesores expertos en materias financiera y legal, así como en aspectos contables y tributarios.