• Los recursos fortalecerán y ampliarán la cobertura de iniciativas que lidera y apoya en calidad de la educación, promoción cultural, y ciudadanía y construcción democrática.
  • Durante 2019, la Fundación benefició en Colombia a más de 400 mil personas y 96 organizaciones, mediante la ejecución de 60 iniciativas.
  • La Fundación totalizó inversiones en el país de COP 16,948 millones en el último año, gracias a los aportes de Grupo SURA y sus filiales Suramericana y SURA Asset Management.
  • La Fundación SURA lidera el voluntariado corporativo de SURA, cuya jornada Sumando Voluntades 2019, fue la acción simultánea de este tipo más concurrida de América Latina.
  • La Fundación SURA incrementó en 29% sus recursos de inversión social para este año frente a 2019: suman COP 21,900 millones, la cifra más alta en sus 49 años de compromiso con Colombia. Este monto se ejecutará en beneficiar a más niños, jóvenes, familias, profesores y comunidades en condiciones vulnerables, al igual que a organizaciones sociales y culturales que trabajan por transformar sus entornos y aportar a un desarrollo con más equidad.

Con más recursos, también la Fundación prevé incrementar el impacto positivo y apalancar la vinculación de más actores públicos y privados a las iniciativas que lidera, apoya y acompaña, a favor de mejorar la calidad de la educación, fortalecer iniciativas culturales y también contribuir a una sociedad más democrática y con mejores ciudadanos.

“Este año queremos ampliar la cobertura de los programas consolidados de la Fundación, para que lleguemos a más de las 400 mil personas y 96 organizaciones que acompañamos y beneficiamos en 2019, siempre con la convicción de que la educación y la cultura son claves para transformar vidas y territorios, y no solo en Colombia, sino llevando estas iniciativas a otros países de Latinoamérica donde SURA está presente”, comentó Tatyana Orozco, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Grupo SURA.

Apuestas en 2020

Por eso una de las prioridades es explorar que se sumen más aliados públicos y privados al programa Félix y Susana, y así entregue más capacidades a niños, docentes y familias para una sana convivencia, luego de beneficiar en 2019 a 153 mil estudiantes y formar 3,812 educadores de 311 colegios públicos en Colombia -en 10 departamentos-, República Dominicana y El Salvador.

También se buscará ampliar la cobertura de la Alianza por la Educación Rural de Antioquia (ERA), de la que hace parte la Fundación junto a otras 15 organizaciones. Este modelo permite hoy que más de 13 mil estudiantes del Suroeste del departamento permanezcan en su formación escolar y accedan a la universidad sin salir de sus entornos.

Las prioridades en promoción cultural se enfocan en llevar a tres museos más de Antioquia y Norte de Santander el programa Explorando Patrimonios, alianza con el Museo Nacional de Colombia, que permitió en 2019 que más de 1,143 niños y adultos mayores de Bogotá, en situación de vulnerabilidad, fueran al Museo y que este llegara a sus comunidades; de hecho, en 2020 se emplearán materiales que faciliten la participación de personas con discapacidad visual.

Así mismo, se profundizará en la formación para consolidar 39 organizaciones y 80 líderes culturales del Urabá antioqueño, de la mano de Comfama e Interactuar; al tiempo que se afianzará el trabajo colaborativo, transferencia de buenas prácticas y mentorías en la red de 36 organizaciones culturales aliadas a la Fundación en 11 departamentos del país, para que unos apoyen a otros para tener más impacto en su entorno y ser sostenibles.

“También queremos avanzar en nuestro aporte a fortalecer procesos democráticos y que construyan tejido social. En el último año apoyamos a 24 organizaciones, centros de pensamiento e iniciativas que contribuyen, por ejemplo, a mejorar dinámicas públicas, así como a promover la inclusión laboral de excombatientes y víctimas del conflicto, como lo hace Alianza Soluciones”, agregó María Mercedes Barrera, Directora Ejecutiva de la Fundación SURA.

Finalmente, acerca del programa de voluntariado corporativo de SURA que lidera la Fundación, para este año se propone ampliar su cobertura y alcance frente a las 140 actividades y más de 30,963 horas de trabajo comunitario que beneficiaron a más de 30 mil personas de 14 departamentos de Colombia, en 2019.

Algunos datos de la gestión 2019:

  • Calidad de la educación: 224 mil personas beneficiadas en 18 departamentos; la Beca Nicanor Restrepo seleccionó 15 estudiantes iniciar o continuar estudios de educación superior.
  • Promoción cultural: 46,600 personas y 36 organizaciones beneficiadas en el país.
  • Ciudadanía y construcción democrática: acompañamos desde Alianza Soluciones a la inclusión laboral de 120 personas.
  • Jornada Sumando Voluntades: el 5 de octubre movilizó a 3,496 personas (63% fueron colaboradores) para mejorar 35 escuelas en 26 ciudades de 10 países.

La Fundación ha invertido más de COP 169 mil millones en los últimos 15 años.