La Asamblea General de Accionistas de Grupo SURA aprobó un aumento de 30% en el dividendo frente a 2021 y eligió Junta Directiva 2022-2024

  • Se pagará COP 784 por cada acción ordinaria y preferencial en circulación, en cuatro cuotas iguales de COP 196 en abril, julio y octubre de 2022, y enero de 2023.
  • Grupo SURA destacó en la Asamblea la acelerada recuperación durante 2021 y los avances en una gestión balanceada y con visión de largo plazo de los capitales financiero, social, humano y natural
  • La Compañía proyecta un crecimiento entre 10% y 15% de la utilidad neta consolidada al cierre de 2022.
  • Las prioridades de gestión de Grupo SURA para 2022 son la generación de valor para sus accionistas, la rentabilidad del portafolio de inversiones y continuar el desapalancamiento.
  • La Junta Directiva elegida para los próximos dos años tendrá tres miembros independientes y cuatro patrimoniales.

Al mediodía de este viernes culminó la Asamblea General de Accionistas de Grupo SURA, que aprobó el pago de un dividendo ordinario de COP 784 por acción, propuesto por la Junta Directiva el 25 de febrero pasado. Esto representa un crecimiento del 30% frente al aprobado en 2021 y evidencia el compromiso con la creación de valor a todos los accionistas de la Compañía.

Con esta decisión se mantiene la senda creciente del dividendo que en los últimos 20 años ha tenido un crecimiento anual compuesto de 10%. El monto total que distribuirá como dividendo ordinario es de COP 454,115 millones, que se pagará en cuatro cuotas iguales de COP 196 por acción en las siguientes fechas: 1° de abril, 1° de julio y 3 octubre de 2022, y una última el 2 enero de 2023.

“El aumento en la distribución del dividendo refleja el compromiso de Grupo SURA con la creación de valor para todos sus accionistas, un compromiso que va de la mano de preservar un portafolio balanceado con una visión de largo plazo y que aporta a un desarrollo armónico de la sociedad. Al cierre del 2022 proyectamos que la utilidad neta consolidada de Grupo SURA crezca entre un 10% y un 15% frente al año pasado”, comentó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

El directivo agregó que durante este año la Compañía continuará con su proceso de desapalancamiento, soportado en un aumento de los dividendos recibidos. Además proyecta que el indicador de rentabilidad sobre patrimonio (ROE ajustado) se ubique en el rango del 8% al 9%, con miras a que en el año 2024 sea superior al costo de capital1.

Grupo SURA tendrá como focos de gestión durante 2022 los objetivos de una creación de valor para todos los accionistas, la rentabilidad de las inversiones de su portafolio y el desapalancamiento financiero. En cuanto a sus filiales, Suramericana y SURA Asset Management, estas contemplan inversiones para el desarrollo de sus negocios que totalizan USD 223 millones (unos COP 850,000 millones), asociados a temas como nuevos productos y soluciones, digitalización, actualización tecnológica, entre otros, y continuar siendo relevantes para más de 42.8 millones de clientes en 10 países de la región.

Gestión balanceada de capitales

Durante la Asamblea General de Accionistas también se explicaron y aprobaron los estados financieros y el informe de gestión 2021 de la Junta Directiva y del Presidente. Allí se destacó el avance de Grupo SURA como gestor de inversiones que busca una rentabilidad sostenible mediante una visión de largo plazo en cuatro capitales:

  • Capital financiero: el año anterior se monitorearon las sendas de rentabilidad de cada una de las inversiones del portafolio, mediante la obtención de eficiencias y un disciplinado control de gastos, con el fin de asegurar un adecuado flujo de dividendos hacia la Compañía en 2022, que se estima esté alrededor de COP 1.1 billones, el mayor registrado históricamente, luego de los positivos resultados de 2021, que cerró con unos ingresos consolidados de COP 24.8 billones y una utilidad neta consolidada de COP 1.5 billones.

  • Capital social: En el último año, las Compañías del Grupo Empresarial SURA participaron en 398 proyectos, en alianza con diversas organizaciones para contribuir de diferentes maneras a la vida de más de 800 mil personas y la sostenibilidad de cerca de 3 mil entidades, principalmente sociales, culturales y educativas, en 10 países de la región.

  • Capital humano: 33,408 empleados de Grupo SURA y sus filiales trabajaron en 2021 de la mano de 48 mil proveedores para crear más valor a los latinoamericanos, afianzar transformaciones operativas y evolucionar los portafolios de productos, soluciones y servicios. Además, el 42% de 5,279 contrataciones para suplir vacantes fueron ocupadas por personas menores de 30 años.

  • Capital natural: en el último año, Grupo SURA avanzó en un marco de actuación para la gestión de los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático; se actualizó la Política de Inversión Sostenible, de acuerdo con las tendencias globales; y promovió en Suramericana y SURA Asset Management el desarrollo de productos y soluciones que incorporan criterios ASG.

“Una gestión balanceada de los capitales financiero, social, humano y natural es fundamental para la sostenibilidad de Grupo SURA, de las inversiones de nuestro portafolio y para asegurar una retribución al ciento por ciento de nuestros accionistas, no solo en el corto, sino en el mediano y en el largo plazo”, explicó Gonzalo Pérez.

Gobierno corporativo

La Asamblea General de Accionistas aprobó la conformación de la Junta Directiva de la siguiente manera: 3 miembros independientes (estándar más alto que el exigido por la normatividad colombiana) y 4 patrimoniales. Esta modificación reconoce la composición accionaria de la sociedad y permite una adecuada representación de los accionistas en la Junta Directiva.

En la Junta Directiva designada por la Asamblea General para el periodo abril de 2022 hasta marzo de 2024, tendrán continuidad Jaime Bermúdez Merizalde, María Carolina Uribe Arango, en calidad de miembros independientes; así como Jorge Mario Velásquez Jaramillo, Carlos Ignacio Gallego y Alejandro Piedrahíta Botero, como miembros patrimoniales. Ingresan a la Junta José Luis Suárez Parra (independiente) y Gabriel Gilinski Kardonski (patrimonial).

“Nos moviliza todos los días ser una compañía en que los resultados son tan importantes como la manera en que los alcanzamos, que reconoce su rol en la creación de valor público, y que actúa y decide desde la ética y la integridad. Así lo hemos hecho durante más de 77 años de historia y lo seguiremos haciendo con el compromiso de ser cada vez más relevantes para las personas y las empresas que creen en SURA en América Latina”, concluyó el Presidente de Grupo SURA.

1.Las declaraciones de revelaciones futuras relacionadas con Grupo SURA, Suramericana, SURA Asset Management y sus respectivas filiales, han sido realizadas bajo supuestos y estimaciones de la administración de la Compañía. Para una mejor ilustración y toma de decisiones, las cifras son administrativas y no contables, por tal razón pueden diferir de las presentadas por entidades oficiales. Grupo de Inversiones Suramericana no asume obligación alguna de actualizar o corregir la información contenida en este comunicado.