La Antioquia del mañana: jóvenes comparten sus sueños y preocupaciones a través del arte digital

  • Cuatro jóvenes artistas de Medellín ganaron el concurso de arte de Suramericana: #CreadoresDelMundoQueLlega.
  • Con la participación de más de 70 jóvenes, la convocatoria fue para estudiantes de distintas disciplinas artísticas como diseño gráfico, animación, y otras.

Suramericana presenta a los ganadores de su concurso #CreadoresDelMundoQueLlega: Isabel Chavarría, Wílmer Taborda, Yurani Ruiz y Érika Vanesa Duque, cuatro jóvenes artistas de Medellín que con su arte lograron plasmar su visión del futuro.

Con el objetivo de visibilizar y conectar artistas emergentes, Suramericana lanzó el proyecto #CreadoresDelMundoQueLlega. Un espacio para la interpretación artística del futuro en lo que se refiere a movilidad, conectividad, hábitat, empresas, salud y otros. Así, a través del arte y en formato digital, los participantes expresaron lo que será el futuro de la región.

A la convocatoria se presentaron más de 70 estudiantes de cuatro instituciones locales de educación superior: Pascual Bravo, Bellas Artes, Salazar y Herrera y Débora Arango. Fueron convocados jóvenes de los programas de literatura, diseño gráfico, diseño de espacios, fotografía, audiovisual, pintura, ilustración y animación.

Cada institución hizo una selección preliminar de las obras presentadas. Estas debían ir en formato digital y acompañadas de una descripción que detallara el propósito, contexto y mensaje a difundir. Posteriormente, Suramericana seleccionó cuatro propuestas.

“En SURA queremos reconocer que todos socialmente tenemos una responsabilidad con el futuro que llega y por esto buscamos visibilizar nuevos artistas latinoamericanos con preguntas e incertidumbres alrededor de un mundo que no puede predecirse, pero sí diseñarse”, aseguró Natalia Gallo, Directora de Marca y Comunicación de Suramericana.

No hay mejor forma para hablar sobre el futuro que a través del arte. En esta ocasión, las obras “Futuro Imperfecto” (Isabel Chavarría), “Tejido Vital” (Wílmer Taborda), “Cambio de Perspectiva” (Yurani Ruiz) y “Sobrevivir” (Érika Duque) destacaron por visibilizar no sólo los cambios que se engendran de cara al futuro, sino también a las brechas sociales y desigualdades que permanecen en la región.

Sobre su experiencia, Isabel Chavarría comentó: “Me costó mucho expresar lo que quería mostrar, pero luego lo imaginé como si fuera una nueva generación que empieza de cero”

Título de la obra: “Futuro Imperfecto”

Sobre su obra, Wílmer Taborda señaló que “está inspirada en el tejido de celdas hexagonales presentes en las colmenas de abejas, es metáfora de la construcción del tejido social humano para la creación del bienestar común”.

Título de la obra: Tejido Vital

Por su parte, Yurani Ruiz expresó que su pieza es “una invitación a quebrar las esferas de cristal y que así la humanidad logre observar la realidad tal cual es”.

Título de la obra: Cambio de Perspectiva

Finalmente, Érika Duque señaló que Sobrevivir es “una reflexión sobre la habitabilidad, en un mundo donde las oportunidades no son equitativas para todos; un reflejo de las escenas cotidianas de los niños habitantes de calle, para ser testigo de su infancia perdida y de sus acciones para sobrevivir. Sus componentes melancólicos y tristes dejan también una reflexión para volver a soñar y creer en un mundo mejor”.

Título de la obra: Sobrevivir

#CreadoresDelMundoQueLlega forma parte del compromiso de Suramericana de generar un espacio en donde la voz de los jóvenes pueda trascender fronteras y sirva de inspiración para dar lugar a la conformación de un mundo más equitativo y sostenible.